SECTOR ENERGÉTICO

El contador inteligente, 6 grandes mentiras que debes conocer

El 31 de diciembre de 2018 todos los hogares tendrán que tener los nuevos contadores de luz inteligentes.
Pero ¿qué beneficio nos aportan estos nuevos contadores digitales?

< Volver al blog

El contador inteligente envía información real a la compañía eléctrica, una vez activado el servicio de telemedida, el usuario puede acceder a la información de su contador desde la web de la distribuidora, previamente hay que registrarse en el portal web de la distribuidora.

  • Son más precisos y suponen el fin de las lecturas estimadas.
  • Nos permiten conocer el consumo que llevamos antes de recibir la factura y así tomar medidas para controlar el consumo.
  • Con algunas distribuidoras como Iberdrola y Viesgo/Begasa podremos ver nuestras necesidades reales de potencia.
  • Las comercializadoras nos podrán ofertar tarifas ajustadas a nuestro perfil de consumo real.

Para conocer nuestra distribuidora lo podemos saber revisando la factura en el apartado de “Datos del Contrato”, ahí viene cual es nuestra distribuidora y los datos de contacto. (SE PUEDE INCLUIR MAPA DE DISTRIBUIDORAS POR ZONA GEOGRAFICA)

¿Y a las compañías comercializadoras?
Las ventajas para las compañías eléctricas son:

  • Además de obtener una información más precisa y detallada sobre el consumo de los clientes
  • Controlarán mejor el fraude, si alguien manipula el contador la compañía lo sabe al instante y puede reaccionar.
  • También se facilita el corte del suministro en remoto.

La compañías comercializadoras pueden aprovechar esta información de los consumidores para preparar tarifas y ofertas más personalizadas.

Ya tenemos claro lo que los contadores inteligentes aportan a los usuarios y a las compañías eléctricas. Y es mucho lo que se ha escrito sobre ellos. Sigue leyendo para descubrir las grandes mentiras:

1. La instalación del nuevo contador inteligente supone un coste para el consumidor…

El cambio del contador no implica coste alguno para el cliente. Lo que será un poco más caro es el importe del alquiler del mismo. De acuerdo con la Orden IET/1491/2013, de 1 de agosto, el nuevo contador tiene un coste mensual de 0,81 euros en el caso de suministros monofásicos, lo que supone 27 céntimos más de lo que se pagaba hasta ahora.

La instalación del nuevo contador inteligente supone un coste para el consumidor…FALSO

2. El cambio de contador afectará a mi contrato…

La instalación no cambiará elementos del contrato del usuario, no afecta al tipo de tarifa ni a la potencia contratada. Tu contrato seguirá siendo válido.

El cambio de contador afectará a mi contrato…FALSO

3.Con el contador inteligente “saltarán más los plomos” (ICP – Interruptor de Control de Potencia)…

El ICP de nuestros hogares puede saltar a veces cuando se supera el límite máximo de potencia contratada. Pero esto es un factor que depende de la potencia contratada y no del tipo de contador.

Con el contador inteligente “saltarán más los plomos” (ICP – Interruptor de Control de Potencia)…FALSO

4. Si te salta muy a menudo, la compañía se entera y te obliga a subir potencia…

La compañía eléctrica no puede obligare a subir la potencia, puede sugerírtelo pero nunca se convertirá en una obligación. Si te excedes de potencia, no te cobrarán recargo. Sólo ocurre en las tarifas 3.0 (> 15 kW), pero tanto si tienes contador inteligente como si no. En suministros domésticos, si te pasas de la potencia “saltan lo plomos”, se va la luz y ya está.

Si te salta muy a menudo, la compañía se entera y te obliga a subir potencia…FALSO

5. El contador inteligente afecta a la salud y al medio ambiente…

Varios organismos oficiales de certificación de emisiones de radio frecuencia han analizado las mediciones y han comprobado que el nuevo contador inteligente no afecta a la salud.

El contador inteligente afecta a la salud y al medio ambiente…FALSO

6. El contador inteligente utiliza Wifi, lo que implica que tendrás que tener en casa esta tecnología y tu consumo de internet aumentará…

Estos contadores no utilizan la Wifi para la transmisión de datos, sino la red de la eléctrica de baja tensión ya existente.

El contador inteligente utiliza Wifi, lo que implica que tendrás que tener en casa esta tecnología y tu consumo de internet aumentará…FALSO

 
En nuestra sección de FAQs te aclaramos todas las dudas sobre los contadores inteligentes. Y si hay alguna otra cosa que quieres que te aclaremos puedes llamarnos al 91 91 98 300.