INFORMACIÓN PRÁCTICA

Apuesta por la energía verde en tu hogar

La energía que se comercializa como verde, es aquella que se produce a partir de fuentes de origen renovable, como la energía solar, eólica, hidráulica o biomasa.

< Volver al blog
energía verde

¿Es posible consumir energía verde en mi casa?

, hay 2 maneras de consumir Energía Verde en casa:

  1. A partir de una instalación de autoconsumo, por ejemplo con placas solares ó con una caldera de biomasa.

  2. Contratando la luz con alguna compañía eléctrica que comercialice energía verde.

¿Qué es la energía verde que comercializan las compañías eléctricas?

La energía que se comercializa como verde, es aquella que se produce a partir de fuentes de origen renovable, como la energía solar, eólica, hidráulica o biomasa.

En este caso también se considera como verde la energía producida como cogeneración de alta eficiencia, es un sistema en el que se produce de forma simultáneamente energía térmica y energía eléctrica a partir de energía primaria, normalmente de origen fósil. Se considera verde porque para la producción de esta electricidad se emplean pocos recursos adicionales a los que se hubieran necesitado para producir la energía térmica necesitada.

En España el mix energético es en su mayoría no renovable. Solo el 40% de la energía proviene de energías limpias. Lo podeís ver en el siguiente gráfico.

origen de la energía verde en españa 2017

¿Podemos saber si la energía que nos llega a casa es de origen verde?

No, toda la energía producida sea de origen verde ó no, es vertido a la red por los productores y desde ahí es distribuida a través de las redes de distribución, por tanto es imposible garantizar que la energía que llega hasta nuestro hogar es de origen verde.

¿Entonces, como las compañías eléctricas nos pueden vender energía verde?

Las compañías que venden energía verde, no pueden garantizar que la energía que consumes es de origen verde, pero si te pueden garantizar que el dinero que pagas, va a parar a manos de un productor de energía verde. En el práctica es un gesto que ayuda a promover que el origen de las energías producidas sea en la medida de lo posible de origen renovable.

¿Pero quién garantiza que lo que pago llegue a los productores de energía verde?

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), a través de la emisión de las Garantías de Origen (GdO’s), que son certificados que garantizan a los productores que la energía producida es de origen renovable o de cogeneración de alta eficiencia.

La mejor garantía para asegurarnos que lo que pagamos va a a parar a un productor de energía verde, es comprobar que nuestra compañía de luz, comercializa el 100% de su energía con Garantías de Origen (GdO’s).

Lo podéis ver en la siguiente tabla

Comercializadoras Receptoras EnergiaVerde

¿Cómo puedo saber si mi compañía eléctrica, efectivamente comercializa energía verde con las Garantías de Origen (GdO’s)?

El camino directo para acceder a esta información es acceder a la fuente, es decir a la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) que es el responsable del sistema de las Garantías de Origen (GdO´s), que publica de forma anual “Los resultados del sistema de garantía de origen y etiquetado de la electricidad relativos a la energía producida”, aquí puedes consultar el resultado del informe de GdO´s 2016.

¿Es más cara la energía verde?

No, actualmente en España no existe un mercado específico donde se comercialice energía de origen renovable, todas las comercializadoras compran la energía en el mercado mayorista donde no hay distinción del precio en función del origen de la energía.

Las Garantías de Origen (GdO´s) se traspasan ente productoras y comercializadoras. El sistema de garantías establece que no debe haber ánimo de lucro en el traspaso de los GdO´s, por lo que el hecho de que nuestro comercializar solo comercialice energía con GdO´s, no debe suponer ningún extra coste.

¿Hay energía verde para todos los consumidores?

No, actualmente la producción de energía verde supone cerca de un 40% del mix de energía producida en 2016. También sería complicado cubrir toda la demanda con energía renovable, debido a a que la energía renovable se produce en función de la disponibilidad de las fuentes renovables como el sol, el viento o la lluvia.

Cuanta más demanda haya de energía renovable, más presión habrá en producir energía renovable frente a sistemas de generación con combustibles de origen fósil, y más nos acercaremos a un modelo energético de fuentes limpias y sostenibles, comprometidas con la salud de nuestro planeta.

¿Quién nos puede vender energía verde?

Son muchas las compañías que hoy tienen ofertas de energía verde, pero sólo las nuevas compañías son las que suelen ofrecer 100 por 100 de energía verde, entre estas podemos destacar:

¿Cómo encontrar las mejores ofertas de energía verde?

En Watiofy podrás encontrar y comparar ofertas de comercializadoras que solo venden energía verde, busca y compara ahora la mejor tarifa Verde y apuesta por la energía 100% renovable.