SECTOR ENERGÉTICO

Comercializadora vs distribuidora de luz: ¿por qué no son lo mismo?

Las dos empresas que intervienen en que la electricidad llegue a tu casa o a tu negocio son la comercializadora y la distribuidora. Pero, ¿en qué se diferencian?

< Volver al blog
distribuidora vs comercializadora

Al hablar de suministro eléctrico, es habitual para muchos usuarios no saber diferenciar entre comercializadora y distribuidora de energía. Lo cierto es que conocer bien el papel que desempeña cada una de ellas es algo imprescindible para resolver muchos de los problemas o dudas que nos pueden surgir con la luz.

Las dos empresas que intervienen en que la electricidad llegue a tu casa o a tu negocio son la comercializadora y la distribuidora. Pero, ¿en qué se diferencian?

Aunque te lo parezca, comercializadora y distribuidora eléctrica no son lo mismo. Cada una tiene su función y sus responsabilidades en el mercado eléctrico. Conocer bien el papel que desempeña cada una de ellas es algo imprescindible para resolver muchos de los problemas o dudas que te pueden surgir con la luz. Te explicamos las diferencias.

Distribuidoras de electricidad

La distribuidora es la compañía que posee la infraestructura y encargada de transportar la energía hasta los puntos de suministro. Son responsables de la red eléctrica, de la calidad del suministro, de tu contador (a menos que lo tengas en propiedad) y responsable de las lecturas.

Estas son las principales funciones de las distribuidoras:

  • Mantenimiento de las redes de media y baja Tensión
  • Garantizar la calidad del suministro eléctrico
  • Solucionar las averías (la mayoría de las veces se hacen cargo de las averías que se produzcan fuera de las viviendas o locales)
  • El mantenimiento de contadores y maxímetros, que estén en alquiler.
  • Leer los contadores y hacerles llegar las lecturas a las comercializadoras.
  • Hacer efectivas las altas y las bajas de suministro, los cambios de tarifa y de potencia  y los cambios de titular. Estas actuaciones las solicita la comercializadora a petición del cliente.

Si quieres darte de alta, de baja o cambiar de compañía tienes que acudir a la comercializadora, es la empresa con las que has firmados el contrato de suministro eléctrico.  Pero es la distribuidora la que se encarga de hacer efectivas las altas y bajas así como de gestionar los cambios de titular, de potencia o tarifa.

¿Sabes cual es tu empresa distribuidora de electricidad?

No puedes elegir la distribuidora de electricidad, tendrás una u otra dependiendo de dónde vivas. En España hay 5 grandes empresas distribuidoras de electricidad: Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Viesgo y EDP. Aunque hay otras, la mayor parte de la red eléctrica está en manos de las 5 grandes.

Si tienes un problema de suministro y no sabes quién es su distribuidora, tendrás que buscarlo en una de tus facturas. Normalmente el nombre de la empresa distribuidora aparece en el apartado de “Datos del Contrato” o “Datos del Suministro”.

compartiva comercializadora versus distribuidora

Comercializadoras de electricidad

Con la liberalización del sector, se obliga a las compañías eléctricas existentes separar societariamente las actividades de distribución de las de comercialización. Aparecieron entonces las empresas distribuidoras, que son las responsables de la infraestructura técnica para la distribución de la energía hasta los puntos de suministro y las empresas comercializadoras que son quienes comercializan y facturan la energía.

Las funciones de la comercializadora de electricidad son:

  • Adquirir la energía a diario en el mercado mayorista (pool eléctrico) para su venta a los consumidores. Compran la energía en las subastas de OMIE.
  • Suministrar la energía a través de la red y pagan el coste del transporte a la distribuidora. También pagan los peajes o costes regulados, el alquiler del contador y derechos por modificación del contrato.
  • Vender y enviar la factura de la luz al cliente final la energía consumida.

La comercializadora podemos elegirla y cambiar a otra cuando lo deseemos, aunque habrá que tener presente si hemos firmado o no un compromisos de permanencia. Es con la comercializadora con la que firmamos el contrato de suministro y ella firma en nuestro nombre un contrato con la distribuidora.

Del mismo modo que hay dos mercados eléctricos, mercado libre y mercado regulado, nos encontramos con los dos tipos de comercializadoras de luz.

Comercializadora de Referencia

Estas comercializadoras de referencia ofrecen tarifas reguladas por el Gobierno, la denominada tarifa PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor), tarifa de precio variable con o sin Discriminación Horaria, también pueden ofrecer una tarifa a precio fijo 12 meses y son también las que pueden ofrecer el Bono Social. Las comercializadoras de referencia son:

  • Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U.
  • Gas Natural S.U.R., SDG, S.A.
  • EDP Comercializadora de Último Recurso, S.A.
  • Viesgo Comercializadora de referencia, S.L.
  • CHC Comercializador de Referencia S.L.U.
  • Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta Comercialización de Referencia, S.A. (Ámbito territorial Ceuta)
  • Teramelcor, S.L. (Ámbito territorial Melilla)

Comercializadoras Mercado libre

Lo que diferencia a una comercializadora del mercado libre es que fijar sus propias tarifas de luz. En el caso de comercializadoras libres hay más de 300, y cada una pone los precios que consideran, por lo que es interesante conocerlas y elegir la que más te convenga. Con el comprador de tarifas de luz de Watiofy puedes ver las tarifas que más se ajustan a tu perfil de consumo y a tu bolsillo.

Resumen

  • La distribuidora es la empresa que lleva la electricidad a los hogares
  • La comercializadora es la compañía que vende y factura la energía a los consumidores a un precio pactado previamente
  • Los usuarios pueden elegir la comercializadora pero no pueden escoger la distribuidora
  • El cambio de comercializadora no implica cambio en la calidad del suministro