Gas

Gas

Ver temas

Bono social térmico

El Bono Social Térmico es una ayuda y está pensado para todos aquellos consumidores que ya son beneficiarios del Bono Social Eléctrico. La cantidad dependerá de lo destinado por el Estado en los Presupuestos Generales, siendo el importe mínimo de 25€. A continuación te contamos todo lo que necesitas saber.


¿Qué es el bono social térmico?


El bono social térmico es una ayuda económica concedida por el estado a personas económicamente vulnerables. O bien que se encuentren en situación de exclusión social. Dicha ayuda puede ser mayor o menor en función de diferentes factores.

Para recibir el Bono Social Térmico, debes haber solicitado antes el Bono Social Eléctrico. Una vez que se te haya concedido, contarás automáticamente con el Bono Social Térmico.

A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta ayuda. Así como las cantidades otorgadas por el estado para aquellos que pueden percibirlas.

¿Quién concede el Bono social térmico?

El Bono Social Térmico lo concede el estado, a través de las comunidades autónomas. Y lo hace a instancias del programa de ayudas creado en el art. 5 del Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre.

El estado es quien concede el Bono Social térmico. Con el fin de ayudar a consumidores en riesgo de pobreza energética.

El propósito de este programa es el de amortiguar el peso de los gastos térmicos derivados del uso de la calefacción, el agua caliente o la cocina. Siendo requisito indispensable para recibirlo contar con el Bono Social de Luz.

¿Cómo saber si puedo pedir el Bono social térmico?

No todas las personas pueden contar con esta ayuda. En primer lugar, y como antes comentábamos, es requisito indispensables para recibirlo estar percibiendo la ayuda del Bono Social Eléctrico.

Los usuarios que pueden solicitar el Bono Social eléctrico son aquellos que cumplen con alguna de las siguientes condiciones:

Ser considerado como un Consumidor Económicamente Vulnerable. Para ello, la cantidad de ingresos percibidos al año no puede ser mayor de las que se detallan en cada caso:

Ser considerado como un consumidor Vulnerable Severo. En este caso, las cantidades son las siguientes:

Pertenecer a uno de los siguientes colectivos:

¿Cuál es la ayuda económica del Vono social térmicos?

La ayuda otorgada por el estado del bono social térmico varía según dos criterios. El lugar donde esté localizada la vivienda y el grado de vulnerabilidad del consumidor.

Se distinguen un total de seis zonas climáticas, clasificadas según su temperatura. En este mapa, encontrarás a qué parte de España corresponden cada una de ellas.

Cada año,  la cantidad de las ayudas varía en función de los Presupuestos Generales del Estado. En 2019, se concedieron del siguiente modo:

Zona Importe
Zona geográfica A 25 euros para clientes vulnerables y 40 para vulnerables severos
Zona geográfica B 29 euros para clientes vulnerables y 47 para vulnerables severos
Zona geográfica C 39 euros para clientes vulnerables y 62 para vulnerables severos
Zona geográfica D 52 euros para clientes vulnerables y 83 para vulnerables severos
Zona geográfica E 71 euros para clientes vulnerables y 113 para clientes vulnerables severos

¿Cuándo pedir la ayuda del bono social térmico?

Como te comentábamos antes, el bono social térmico se concede automáticamente a usuarios que cuentan con un Bono Social Eléctrico. La fecha límite para pedirlo en 2018 fue el 31 de diciembre.

Todas aquellas personas que cumplían con las características requeridas y lo pidieron antes de esa fecha, han podido contar con la correspondiente ayuda en 2019. El momento de cobro de la ayuda es el primer trimestre de cada año.


¿Cómo puedo solicitar el Bono Social térmico?


Solicitar el Bono social, o Bono social térmico, es un trámite que no necesita de gestiones por tu parte. Ya que son las comercializadoras eléctricas las que se ocupan de todo lo necesario para que puedas contar con él.

El requisito indispensable para que puedas beneficiarte de esta ayuda es que te hayan concedido el Bono social eléctrico. En caso de que así sea, las empresas comercializadoras contarán con esta información. Y la trasladarán en la comunidad autónoma correspondiente en la que vivas para que así puedas beneficiarte de la ayuda.

Para solicitar el Bono social eléctrico, tendrás que ponerte en contacto con tu comercializadora. Hacerle llegar la documentación correspondiente y, una vez comprobado que cumples con los requisitos, la ayuda será aprobada.

¿Qué documentos necesito para solicitar el bono social térmico?

La documentación que debes remitir a tu compañía comercializadora de electricidad para solicitar el bono social es la siguiente:

  • Fotocopia del NIF o NIE del titular de punto de luz y de todos los miembros de la unidad familiar con edad igual o superior a catorce años.
  • Formulario de solicitud del bono social, que deberá entregarse firmado por todos los integrantes de la unidad familiar.
  • Libro de familia o certificación de la hoja individual del Registro civil de todas las personas que componen la unidad familiar. En el caso de que no formes parte de una unidad familiar, tendrás que entregar un documento que acredite tu estado civil.
  • Si cuentas con familia numerosa, deberás entregar una fotocopia del certificado.
  • Certificado de empadronamiento del titular y, si forma parte de una unidad familiar, del resto de componentes que la integran.
  • Libro de familia o certificación de la hoja individual del Registro Civil de cada uno de los integrantes de la unidad familiar.
  • En caso de cumplir con circunstancias especiales, como discapacidad igual o mayor al 33%, ser víctima de violencia de género o terrorismo, o dependencia reconocida de grado II O III, entrega del certificado que lo acredite.

¿Cuál es el plazo para solicitar el Bono social térmico?

El plazo para solicitar el bono social tanto eléctrico como térmico  es el mismo. Ya que el térmico se concede automáticamente en el momento de recibir el de la luz.

En 2019, el plazo para pedir la ayuda terminó el 31 de diciembre.

Comprobada la validez de la solicitud y que los requisitos se cumplen, el bono social eléctrico y térmico serán abonados en un solo pago. Si quieres saber cómo se te notificará que vas a recibir ayuda, pincha en el enlace de la página de bono térmico del Gobierno de España.


¿Quién puede beneficiarse del bono social para el gas?


Puede beneficiarse del bono social para el gas toda persona que cuente con el bono social eléctrico. Para haber podido contar con esta ayuda,  el solicitante tiene que cumplir con una serie de características, de las que te hablaremos a continuación.

El Bono social de gas o bono social térmico fue una medida aprobada por el gobierno en 2018, por lo que fue en 2019 la primera vez que entró en vigor. Si ya cuentas con el bono social de electricidad, deberías haber recibido la ayuda para este año en torno al mes de junio.

¿Qué requisitos son necesarios cumplir para beneficiarse del bono social para gas?

Como te decíamos antes, para contar con el Bono social para el gas solo necesitas estar recibiendo el bono social eléctrico. Si ya lo estás haciendo, la compañía comercializadora se encargará de todas las gestiones necesarias para que puedas recibir también el de gas. Ni siquiera tendrás que notificárselo.

Los requisitos que es necesario cumplir son los siguientes:

Requisitos para ser considerado vulnerable

Puede beneficiarse del bono social para el gas toda persona que cumpla con uno de los siguientes requisitos:

Requisitos para ser considerado vulnerable severo

Se considera que el consumidor está en esta situación cuando concurren alguna de estas situaciones:

Requisitos para ser considerado consumidor en riesgo de exclusión social

Se considera consumidor en riesgo de exclusión social a aquellos titulares de contrato cuyas circunstancias les convierten en vulnerables severos. Y a los que los servicios sociales de una Administración pública les financian al menos la mitad del importe de su factura a PVPC.