Déjanos tu número y te llamamos gratis

Nuestros agentes están disponibles para ayudarte sin compromiso de 10h a 18h.

Watiofy
¿Sobre qué quieres buscar?

Luz

Luz

Ver temas

Bono social eléctrico

El Bono Social es un importante descuento en la factura de la luz. Está regulado por el Gobierno y protege a familias numerosas y hogares con bajos ingresos. Es fácil solicitarlo si se cumplen una serie de requisitos, aquí te contamos todo lo que necesitas saber.


¿Qué es el bono social de electricidad?


El Bono Social es una ayuda que el gobierno ofrece a personas en riesgo de pobreza energética. Esta ayuda consiste en un descuento del 25% para consumidores considerados vulnerables y un 40% para consumidores vulnerables severos. Para que el gobierno lo otorgue, es necesario cumplir con una serie de requisitos.

Para poder solicitar el Bono Social, el consumidor tiene que tener contratada la Tarifa PVPC, o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor. Es sobre el precio total que se tarifique sobre lo que se aplica el descuento.

Hasta el año 2019, el Bono Social era exclusivamente eléctrico. Es decir, se aplicaba solo sobre la factura de la luz. A partir de ese momento, los consumidores beneficiarios de esta ayuda pueden contar también con el Bono Social Térmico. Un descuento aplicado sobre la tarifa de gas, que obligatoriamente tiene ha de ser la TUR o Tarifa de Último Recurso.

¿Hay algún límite de consumo con el Bono Social?</h3

Sí. Una vez superados los límites que te mostramos a continuación, la tarifa aplicada será la correspondiente al PVPC. El máximo consumo que puedes llevar a cabo beneficiándote del Bono Social según tu caso es el siguiente:

La ayuda del Bono Social se aplica a una cantidad máxima de consumo. Una vez superada esta cantidad, el precio que empezará a tarificarse será el del PVPC.

En el caso del Bono Social eléctrico, la ayuda siempre será la misma. Independientemente del consumo que se lleve a cabo.


¿Cómo puedo solicitar el Bono Social?


Puedes solicitar esta ayuda hoy mismo y a través de distintas vías. El primer requisito que debes cumplir para solicitarlo que tu tarifa sea el PVPC. Para contratar esta tarifa, tendrás que ponerte en contacto con una comercializadora de referencia. Ellas son las únicas que pueden ofrecerla.

Si ya cuentas con la tarifa es la PVPC, estas son las distintas vías a través de las que puedes solicitar el Bono Social:

Cuentas con distintas vías para solicitar el Bono Social. Para que te lo concedan, deberás cumplir con una serie de requisitos.

Puedes encontrar los modelos de solicitud en los anexos de la Resolución de 26 de junio de 2009 de la Secretaría de Estado de Energía. En ellos, se determina el procedimiento de puesta en marcha del Bono Social.

Puedes dirigir las solicitudes a cualquiera de los comercializadores de referencia. Y también puedes escribirnos en caso de que te surja alguna duda durante el proceso.

¿Qué requisitos debo cumplir para poder solicitar el Bono Social de electricidad?

Además de tener contratada la Tarifa PVPC, para que te concedan el Bono Social tendrás que cumplir con una serie de requisitos. El descuento será diferente si el consumidor tiene la consideración de vulnerable o vulnerable severo. En la siguiente tabla encontrarás toda la información.

Clientes vulnerables Clientes vulnerables severos Clientes vulnerables severos en riesgo de exclusión social

Tendrán un descuento en su factura del 25%.

Se considera que son clientes vulnerables las personas que sean titulares de un contrato de tarifa regulada (PVPC) y cumplan al menos una de las siguientes 3 condiciones:

  • Renta anual inferior o igual a los límites establecidos según el IPREM (el índice de uso habitual para la concesión de ayudas y subsidios):

- 1,5 veces el IPREM*: si no forma parte de una unidad familiar o no hay menores a cargo.
- 2 veces el IPREM*: si hay 1 menor en la unidad familiar.
- 2,5 veces el IPREM*: si hay 2 menores en la unidad familiar.

*IPREM anual 14 pagas válido para 2019: 7.519,59 euros.

Todos estos umbrales se incrementarán en 0,5 veces el IPREM si se cumple alguna de estas circunstancias:

- Que algún miembro de la unidad familiar tenga una discapacidad reconocida igual o superior al 33%, sea víctima de violencia de género o víctima de terrorismo.
- Que algún miembro de la unidad familiar se encuentre en situación de dependencia reconocida de grado 2 o 3.
- Que se acredite que la unidad familiar está integrada por un único progenitor y, al menos, un menor (familias monoparentales).

  • Pensionistas con la pensión mínima: que el solicitante (o en caso de que haya unidad familiar, todos los miembros de la misma que tengan ingresos) perciba la pensión mínima (por jubilación o por incapacidad permanente). Además, si tiene otra fuente de ingresos aparte de la pensión su cuantía anual no puede superar los 500€.
  • Familias numerosas: todas sin excepción.

Tendrán un descuento en su factura del 40%.

Se considera que son clientes vulnerables severos las personas que sean titulares de un contrato de tarifa regulada (PVPC) y cumplan al menos una de las siguientes 3 condiciones:

  • Renta anual inferior: quienes tengan niveles de renta inferiores al 50% de los límites válidos para los clientes vulnerables (ver más arriba).
  • Pensionistas con pensión mínima y renta inferior: que todos los miembros de la unidad familiar sean pensionistas de la Seguridad Social, perciban la pensión mínima (por jubilación o por invalidez permanente) y tengan una renta anual inferior o igual a 1 vez el IPREM.
  • Familias numerosas con renta inferior: aquellas con una renta anual inferior a 2 veces el IPREM.

En esta categoría especial entran quienes cumplan estas 2 condiciones:

  • Haber sido considerados clientes vulnerables severos.
  • Estar siendo atendidos por los servicios sociales de una Administración autonómica o local que financie al menos el 50% del importe de su factura eléctrica.


¿Qué ventajas tiene el bono social de electricidad?


El Bono Social de electricidad ofrece descuentos en la factura de la luz a todas aquellas personas que cumplan con una serie de requisitos. El primero de de ellos en contar con la tarifa PVPC o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor.

Los descuentos son dos:

Además de estos descuentos, no podrán sufrir cortes en el suministro aquellas viviendas en las que se encuentren personas con alguna de estas características:

¿Cuáles son los límites máximos de consumo del Bono Social?

Como antes te mostrábamos, para poder contar con el Bono Social el primer requisito que tendrás que cumplir es tener contratada la tarifa PVPC. Esta tarifa solo es ofrecida por las comercializadoras de referencia y su precio está regulado por el gobierno.Esto aplica tanto si eres un consumidor que cumple con las características de vulnerabilidad como de vulnerabilidad severa.

Los descuentos del Bono Social Eléctrico se aplican hasta llegar a un límite máximo de consumo.

Además,  los descuentos sobre la factura con los que cuentan las viviendas que tienen el Bono Social Eléctrico solo se aplican hasta un determinado consumo. Una vez superado, el resto de kWh consumidos tendrán el precio normal correspondiente a la tarifa PVPC.

En esta tabla, te mostramos cuál es el consumo máximo bonificado en cada caso:

Categorías Límites Máximos al Consumo (kWH/Mes) Límites Máximos al Consumo (kWH/Año)
Demandante individual o Unidad familiar sin menores 100 1.200
Unidad g¡familiar con un menor 140 1.680
Unidad familiar con dos menores 170 2.040
Familias numerosas 300 3.600
Demandante individual pensionista o Unidad familiar todos pensionistas 140 1.680