Luz

Luz

Ver temas

Tipos de tarifas de luz

A la hora de contratar la tarifa de la luz, tenemos diferentes opciones en cuanto al tipo de tarifa. Aquí encontrarás las diferencias entres los tipos de tarifas de luz que hay, así como las ventajas e inconvenientes de cada opción.


¿Qué es la tarifa PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor)?


La Tarifa PVPC, o Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor, es la tarifa a la que pueden acogerse los consumidores que deseen contar con una comercializadora del Mercado regulado de luz. También es conocida como Tarifa por Horas. Y se corresponde con la que antes era conocida como la TUR de luz o Tarifa de Último Recurso.

Al contrario de lo que sucede con las tarifas del Mercado libre, la PVPC está sujeta a los precios que establece el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Precios que cambian cada hora en función de la oferta y la demanda de todos los consumidores de luz.

¿Sólo existe una tarifa PVPC?

No. Existen tres tipos de tarifas PVPC. En todas ellas, el precio al que se esté pagando cada kW determina lo que tendrá que abonar el consumidor final. En dos de ellas, además, se establecerán periodos de discriminación horaria que pueden suponer un importante ahorro para el consumidor.

Las tres opciones del la tarifa PVPC son la siguientes:

Los consumidores acogidos a esta tarifa que cuenten con el contador inteligente, pagarán el kW/h de luz al precio que cotice cada hora en el mercado. Todos aquellos que tengan un contador que no lo sea, pagarán el kW/h al precio promedio establecido en el periodo de facturación.

Si tu consumo mayor se produce durante los periodos Punta (más caros) esta tarifa no te resultará interesante. Ya que, con ella, pagarás aún más por las horas de mayor consumo que si tuvieses la tarifa general. Los periodos Punta van de las 12.00 a las 22.00 en invierno y de las 23.00 en verano).

En caso de que tu consumo se produzca sobre todo en los periodos Valle, sí podrás conseguir un importante ahorro con esta tarifa. Dado que los precios en esta franja horaria tienen descuento en relación a la tarifa general. Las horas valle van de las 22.00 a las 12.00 en invierno y de las 23.00 a las 13.00 en verano.

¿Qué compañías eléctricas ofrecen la tarifa PVPC?

Solo ocho compañías eléctricas ofrecen la tarifa PVPC. Son las denominadas Comercializadoras de Referencia y tienen que cumplir con una serie de características para que el gobierno les permita ofrecer esta tarifa. Son las siguientes:

Nombre Teléfono Web Dirección Postal
Energía XXI
(Endesa)
800 76 03 33 www.energiaxxi.com Aptdo. Correos 1167,                  41080 Sevilla
Curenergía
(Iberdrola)
900 200 708 www.curenergia.es Aptdo. Correos 61.017,
28080 Madrid
Comercializadora Regulada
(Gas Natural)
900 100 283 www.comercializadoraregulada.es Aptdo. Correos 61084,
28080 Madrid
Baser Comercializadora de Último Recurso
(EDP)
900 902 947 www.basercor.es/ Aptdo. Correos 190,
33080 - Oviedo (Asturias)
Regsiti
(Viesgo - Repsol)
900 10 10 05 www.regsiti.com Aptdo. Correos 460,
39080 Santander
COR
(CHC)
900 814 023 www.corenergetico.es Aptdo. Correos: F. D. No 90 // 3300010,
33080 Oviedo
Teramelcor, S.L.
Ámbito territorial Melilla
800 00 79 43 www.teramelcor.es Aptdo. Correos 6,
52006 Melilla
Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta Comercialización de Referencia, S.A.
Ámbito territorial Ceuta
900 103 306 www.electricadeceuta.com Aptdo. Correos 13,
51001 Ceuta

¿Es la PVPC la mejor tarifa para mi?

La PVPC tiene algunas ventajas con las que no cuentan compañías del mercado libre. Al igual alguna limitación a la hora de contratarla.

La primera de ellas es que solo podrás beneficiarte de ella en caso de que tu potencia contratada no supere los 10 kWh. Esto no será un problema si tu consumo no es el de un negocio que necesite de mucho gasto eléctrico. Pero hace que no puedas contratarla en todos los casos.

Otro inconveniente que presenta esta tarifa es que no te permite disfrutar de ofertas como las que ofrecen compañías del mercado libre. Esto sucede porque las comercializadoras de referencia están obligadas a mantener unos precios fijados por el gobierno. Lo que hace que el consumidor tenga muchas menos opciones frente a las que el mercado libre ofrece.

Un aspecto que sí debes tener en cuenta a la hora de elegir la PVPC es si puedes beneficiarte de la ayuda del Bono social de luz. Esta prestación, que gestionan las comercializadoras de referencia a instancias del gobierno, supone el ingreso de una cuantía de entre 25 y 113 euros al año para todas las personas que cumplan con los requisitos necesarios para obtenerla. Además de permitirte, si eres uno de ellos, beneficiarte automáticamente del Bono social de gas.

Si no puedes beneficiarte de esta ayuda, y estás buscando conseguir un importante ahorro en tu tarifa de luz, entra en el comparador de tarifas de watiofy. En solo unos segundos, verás de entre todas las tarifas del mercado libre cuál es la que te ofrece las mejores condiciones a partir de tu consumo. 


¿Cómo se si tengo contratada una tarifa PVPC?


Sabrás si tienes contratada la tarifa PVPC si la compañía comercializadora que te da el servicio de luz es una de las ocho de referencia. Ya que solo estas pueden ofrecer a los consumidores la tarifa PVPC.

Las tres modalidades de esta tarifa son la general, la de discriminación horaria y la Supervalle.

En caso de que no estés seguro de cuál es tu comercializadora, siempre puedes mirar una de tus facturas. Y buscar en la parte inferior la información relativa al tu contrato. Allí, podrás ver si tu comercializadora es una de la que opera dentro del mercado libre. 


¿Qué es una tarifa a Precio Fijo de 12 meses?


La tarifa de luz precio fijo suele ser más cara que las que puedes encontrar en el mercado libre. Es una tarifa alternativa al PVPC para todos los usuarios que no quieran depender de un precio variable de la energía. Las comercializadores de referencia tienen la obligación de ofrecértelo.

Esa tarifa implica que el precio que se aplique al consumo de energía sea el mismo durante todo un año. El precio se fija libremente por cada empresa comercializadora de referencia, pero con estas condiciones preestablecidas y comparables:

Esta tarifa suele ser más cara que las que se puedan encontrar en el mercado libre. Pero si quieres comprobarlo tú mismo, utiliza nuestro comparador de tarifas de watiofy.


¿Qué es una Tarifa Indexada?


La Tarifa Indexada es un tipo de tarifa de luz a precio variable. Depende de los cambios que se producen diariamente en el mercado mayorista de la energía (OMIE). Si tienes una tarifa indexada, te beneficiarás de precios más baratos que la los de la tarifa fija si el mercado baja. Por el contrario, si el mercado sube podrías pagar unos precios mayores que los que abonarías con una tarifa fija.

Las tarifas a precio fijo incluyen unas primas porque de esa manera evitan el riesgo de la variabilidad del mercado. Si cuentas con una tarifa indexada, te ahorrarás estos sobrecostes. Pero tendrás que asumir la incertidumbre de no saber el precio que pagarás por cada kW/h, así como una mayor dificultad a la hora de preveer el precio de tu factura.

Otra de las ventajas de las tarifas indexadas es que suelen ser más transparentes que las tarifas a precio fijo. Esto sucede porque en todo momento puedes acceder al precio al que cotiza la luz en el mercado. https://www.esios.ree.es/es/pvpc.  Y compararlo con el que te está cobrando tu compañía comercializadora.

El precio del Término de Energía (EUR/kWh) suele estar formado por tres componentes:

En el caso del Término de Potencia, algunas comercializadoras lo incluyen a precio de coste, es decir, cobran solamente los peajes de acceso del término de potencia.

¿Es mejor la Tarifa Indexada o la Tarifa Fija?

Como antes te comentábamos, las tarifas indexadas cuentan con algunas ventajas frente a las fijas, pero también sucede al revés. Para que puedas verlo más claro, te mostramos este cuadro en el que encontrarás las diferencias entre unas y otras.

Tarifas indexadas:

Tarifas fijas:

¿Cómo puedo cambiar de una tarifa de precio Fijo a una tarifa de precio Indexado o viceversa?

Los trámites para un cambio de tarifa siempre son los mismos. Tendrás que ponerte en contacto con la comercializadora con la que quieras hacer el cambio, y facilitarle los siguientes datos:

Antes de realizar el cambio, te recomendamos que revises si existe algún tiempo de compromiso de permanencia que todavía debas cumplir.

Entra en nuestro comparador de tarifas para asegurarte de que has elegido la mejor opción para ahorrar en tu factura.


¿Qué es una Tarifa Plana?


La Tarifa plana de luz es una tarifa que encontrarás en el Mercado libre de luz. Si la contratas, pagarás la misma cantidad todos los meses, aunque hay excepciones. Algunas de las comercializadoras con las que la contrates pueden cancelarte la tarifa si tu consumo excede al que calcularon que tendrías. O incluso hacerte pagar un sobrecoste cada vez que esto suceda.

La Tarifa plana de luz es parecida a la tarifa con Cuota Fija, pero no igual.

A lo largo de este artículo vamos a hablarte de sus diferencias. Además de contarte si una Tarifa plana de electricidad es la mejor opción para ti.

¿En qué se parece y en qué se diferencia la Tarifa Plana de luz de la Cuota Fija?

La Tarifa plana de luz y la cuota fija de luz guardan importantes similitudes. Te mostramos algunas de ellas:

Respecto a los aspectos en los que se diferencian, estos son los más importantes:

¿Cómo sé si ahorraré con una tarifa plana en mi factura de la luz?

Lo primero que deberás hacer para saber si una Tarifa Plana de luz es la mejor opción para ti es hacer un cálculo anual de tu consumo. Y compararlo con el precio que la comercializadora te ha dicho que te cobrará al mes. Como antes te comentábamos, es importante que revises si todos los conceptos que pagarás en tu factura están incluidos dentro de la tarifa plana.

Además de llevar a cabo este cálculo, te recomendamos que revises todas las condiciones que la comercializadora te ofrece. Prestando especial atención a los posibles sobrecostes que puede hacerte pagar en caso de exceder los kW/h estimados. Así como de otros cobros derivados del incumplimiento de clausulas de permanencia o de cualquier otro tipo.

Otra forma de saber si ahorrarás contratando una tarifa plana, es utilizar nuestro comparador de tarifas de luz. En él, encontrarás las Tarifas de luz más baratas. Y lo más importante, las más adecuadas para ti. Pruébalo ahora, ya que es completamente gratuito, y descubre la mejor forma de ahorrar en tu tarifa de electricidad.


¿Me interesa una tarifa plana de luz?


Para saber si te interesa una Tarifa plana de Luz, lo primero que tendrás que conocer son las condiciones en las que te la está ofreciendo la compañía comercializadora a la que se la contrates. Y comparar sus ventajas con las que te ofrecen otros tipos de tarifa. Tanto del Mercado libre como del Mercado regulado.

Una vez que tengas esta información, te recomendamos que compares el precio de la Tarifa plana con la media que estás pagando al mes por tu consumo de electricidad. Si la cantidad que ahora pagas es menor que el precio de la tarifa plana, es difícil que vayas a ahorrar con ella. Por lo que te recomendamos que mires otras opciones, entre ellas las de una tarifa con Cuota fija.

En caso de que el precio de la Tarifa plana de luz que te ofrece la comercializadora sea menor que la media de tu consumo, puedes valorar esta posibilidad. Pero teniendo siempre en cuenta otros posibles gastos ocultos. Como por ejemplo sobrecostes por exceder el consumo mensual que había calculado tu comercializadora o el incumplimiento de posibles clausulas de permanencia.

5 claves a tener en cuenta sobre las tarifas planas

¿El Comparador de Watiofy me permite saber si me interesa una tarifa de luz Plana?

Por supuesto. Y, además, lo sabrás de forma rápida, sencilla y gratuita. Sin tener que hacer ningún tipo de cálculo. Y teniendo únicamente que contestar a unas sencillas preguntas que te lanzará nuestro comparador.

Además, si tienes alguna duda sobre cómo aplica cada una de las comercializadoras la Tarifa plana de luz, puedes ponerte en contacto con nosotros en el 91 91 98 300. Estaremos encantados de responderte a todas las dudas que tengas en relación a tu factura. Ayudándote con toda la información que necesites a ahorrar en tu factura de electricidad.


¿Qué es la tarifa con discriminación horaria?


La Tarifa de discriminación horaria es un tipo de tarifa ofrecido tanto por comercializadoras del Mercado libre como por compañías del Mercado regulado. Y tiene como principal característica ofrecer unos precios muy diferentes en función de dos momentos de consumo. El periodo del día (Horas Punta) y el periodo nocturno (Horas Valle).

Con este tipo de tarifas, las Horas Punta cuentan con un precio mayor que las que tendrían en una tarifa que no fuese de discriminación horaria. Mientras que las Horas Valle suponen un precio mucho menor del que pagarías con una tarifa general.

Cada vez son más las compañías que ofrecen este tipo de tarifas, además de otras en las que incluso no cobran al cliente si su consumo se produce a determinadas horas del día.

¿Cuántos tipos de tarifa de discriminación horaria existen?

Dentro del Mercado regulado de luz, encontramos:

Cuando se trata del Mercado libre, podemos encontrarnos

¿Me interesa una Tarifa con Discriminación Horaria?

Eso dependerá principalmente de tus hábitos de consumo. Así como de las distintas ofertas que las comercializadoras lanzan al mercado.

Para que puedas saber el tipo de tarifa más conveniente para ti, te recomendamos que utilices nuestro comparador de precios. Con él, no necesitarás comparar manualmente todas las ofertas que las comercializadoras lanzan día a día en el mercado. En lugar de eso, solo tendrás que contestar a unas sencillas preguntas. Y nuestro comparador te mostrará en segundos qué tarifas son las más interesantes para ti.

Pincha aquí para acceder a nuestro comparador. Es completamente gratuito y se actualiza cada hora. Conocerás ,en solo unos segundos cuáles son las mejores opciones con las que cuentas para ahorrar en tu factura de luz.


¿Cuáles son los horarios de la tarifa con discriminación horaria?


Los horarios de las tarifas con discriminación horaria dependen en cada caso. Los más habituales contemplan dos periodos principales, el día y la noche. Mientras que cada vez más compañías están ofreciendo alternativas en las que el usuario puede elegir en qué horas pagará menos por su consumo.

Si tu consumo de electricidad se produce en momentos muy concretos del día, una tarifa con discriminación horaria puede ser la mejor opción para ti.

Al contar con precios mucho más reducidos en determinadas horas, podrás lograr un importante ahorro. Siempre y cuando mantengas tus hábitos de consumo y las horas en las que más luz utilices sean en aquellas en las que la tarifa es más barata.

¿Cuáles son los horarios de las Tarifas con Discriminación Horario dentro del Mercado Regulado?

Dentro del Mercado regulado, solo existen dos tipos de tarifa con discriminación horaria. Son la Tarifa Nocturna y la Tarifa Supervalle.

En el primer caso, se distinguen dos periodos diferentes de facturación. Uno de 13.00 a 23.00 en verano y de 12.00 a 22.00 en invierno para las horas más caras (horas punta) y otro de 23.00 a 13.00 y de 22.00 a 12.00 para las horas más baratas (valle). Aquellas personas cuyo consumo mayoritario se realiza por la noche pueden beneficiarse de un importante ahorro con esta tarifa, ya que el precio al que éstas horas se facturan es mucho menor que el que pagarían por ellas con una tarifa general.

En un segundo caso, se distinguen tres periodos distintos de facturación. Uno con horas punta, otro con horas valle y otros con hora Supervalle, de 1.00 a 7.00. En este último periodo horario, el precio por kW/h es muy barato, y está pensado para que todos los usuarios que necesiten cargar el coche eléctrico ahorren cargándolo durante estas horas.

¿Cuáles son los horarios de las Tarifas con Discriminación Horario dentro del Mercado Libre?

Cada vez más compañías del Mercado libre ofrecen tarifas con discriminación horaria. Algunas de ellas distinguen dos periodos de facturación, como el día o la noche. Mientras que otras ofrecen tarifas en las que no se cobra dentro de un horario elegido por el cliente. O bien se le ofrece la posibilidad de elegir las horas en las que contará con una tarifa reducida.

En todas las tarifas con discriminación horaria, se establecen al menos dos de los periodos mencionados anteriormente, las Horas Punta y las Valle. Las distintas compañías del Mercado Libre ponen unos precios a cada una de ellas. Y las ofrecen a través de diferentes tarifas que pueden incluir también otras modalidades de facturación.

Además de la discriminación horaria, algunas comercializadoras están empezando a ofrecer tarifas para segundas viviendas. En las que el precio del kW/h no varía en función de la hora, sino del momento del año.