TRUCOS Y CONSEJOS

Guía para ahorrar luz en verano

Ahorra dinero con un consumo de luz inteligente.

< Volver al blog
ahorrar luz en verano

Ahora que llega el verano y con él las altas temperaturas uno de los principales problemas que se nos plantea es el consumo eléctrico. En esta época las facturas suelen dispararse, sobre todo debido al uso del aire acondicionado. Pero también existen otros electrodomésticos que hacen que nuestra factura suba como la espuma. ¿Cómo podemos evitarlo? Hoy vamos a contarte algunos trucos que puedes llevar a cabo para ahorrar luz este verano y así evitar gastos innecesarios. Apúntatelos, porque seguro que lo notas en el bolsillo y te ayudan, aunque luego compara tarifas luz para beneficiarte también de este ahorro.

La temperatura del aire acondicionado

El principal factor por el que la factura de la luz en verano se dispara es por el uso masivo del aire acondicionado. Las altas temperaturas estivales hacen que queramos estar fresquitos durante todo el día. Pero hay que tener en cuenta que poner el aire a temperaturas muy bajas hace que gastemos mucha más energía, alrededor de un 8% más. Para ahorrar lo ideal es que nuestro aire acondicionado siempre esté en 26º, tal y como establece el Decreto Ley en donde se obliga a los edificios oficiales poner el aire a esta temperatura.
Esto se debe a que son los grados donde se consume menos energía, así que poner nuestro aparato a menos temperatura puede hacer que tengamos que pagar mucho más dinero sin necesidad. De todas maneras, es crucial que comparemos las tarifas con Watiofy para encontrar la que se ajuste más a nuestras necesidades.

Hay que cerrar las ventanas

Si hace demasiado calor y queremos mantenernos frescos, además de encender el aire también es conveniente que cerremos las ventanas y nos fabriquemos nuestra propia cueva en la habitación, así el aire frío se mantendrá y no tendremos que bajar la temperatura del aparato.

Alternativas al aire acondicionado

Aunque el aire acondicionado es muy utilizado en esta época, existen otras alternativas que pueden ayudarnos a reducir los gastos en nuestra factura. Es el caso de los ventiladores de techo. Estos consumen mucha menos energía que los aires y también ayudan a mantenernos frescos. De hecho, los ventiladores de techo refrescan las habitaciones entre 3º y 5º menos, por lo que es también un aparato perfecto para el verano y además mucho más barato.

Apostando por la eficiencia energética

Pero si aún así queremos tener nuestro aire acondicionado encendido, lo ideal es que te hagas con un aparato que tenga el sello A+++. Se trata de la confirmación de mayor eficiencia energética, por lo que a la larga ahorrarás una gran cantidad de energía si los utilizas. Es cierto que a la hora de la compra este tipo de aires suelen ser más caros, pero posteriormente lo amortizarás con el ahorro de tu factura.

Hay que saber qué aparatos consumen más

En la actualidad utilizamos un gran número de aparatos eléctricos que se han vuelto indispensables en nuestras vidas. Pero debes saber que hay algunos en concreto que consumen demasiada energía. Para ahorrar luz en verano es conveniente que usemos la lavadora o el lavavajillas siempre que estén completamente llenos. Son aparatos que disparan las facturas, por lo que cada vez que los pongamos hay que aprovecharlos al máximo. La secadora también consume demasiado y como ahora que es verano no necesitamos secar la ropa con ella, es mejor tenerla apagada y secar al aire libre. La vitrocerámica es otra de las cosas que podemos incluir en esta lista, evitando usarla al preparar comidas frescas que no requieran que la encendamos.
Pero aún hay más dispositivos que consumen una gran cantidad de energía, como es el caso de la impresora o el router. Todos estos aparatos es mejor tenerlos desconectados hasta el momento en el cual los vayamos a utilizar. De esta forma estaremos ahorrando, dado que suelen consumir entre 60 y 70 kilovatios hora al año. ¿Te parece poco? Si sumamos uno por uno todo lo que gastan, después lo notaremos en la factura. En el caso de gastar demasiado compara tarifas luz en Watiofy y comprueba si hay alguna que se ajuste mejor a tus necesidades.
Tampoco debes tener las lámparas encendidas durante mucho tiempo. En esta época podemos disfrutar de una buena luz natural hasta por lo menos las 21:00 de la noche. Encender lámparas antes de esta hora es totalmente innecesario y estarás haciendo un gasto que no te corresponde.

La importancia del agua

Seguro que te estás preguntando la relación que hay entre el ahorro de luz y el agua y la verdad es que tienes que saber que si decidimos ahorrar agua también estaremos ahorrando energía, por lo que ahorraremos mes a mes. Los hábitos que debemos llevar a cabo en verano son muy sencillos, por ejemplo, cuando te lavas los dientes ¿dejas el grifo abierto? Sí es así quítate esta costumbre, es mejor cerrarlo esos minutos y utilizar solo el agua indispensable para enjuagarte.
Además, pasarnos en la ducha un largo periodo de tiempo también hace que consumamos demasiada energía, simplemente date una ducha más corta y por supuesto refrescante. En este sentido, otras cosas que puedes hacer es reducir el uso de la cisterna o bajar la temperatura del agua caliente.