Déjanos tu número y te llamamos gratis

Nuestros agentes están disponibles para ayudarte sin compromiso de 10h a 18h.

Watiofy
¿Sobre qué quieres buscar?

Trámites

Trámites

Ver temas

Guía para hacer un cambio de titular de gas


Son varias las razones por las que puedes necesitar cambiar el titular del gas natural. Para hacerlo, tendrás que ponerte en contacto con tu compañía. Y llevar a cabo unos sencillos trámites, que suelen ser similares en todos los casos.

En esta guía, te mostramos todas las causas por las que es recomendable cambiar el titular del contrato de gas. Así como todos los requisitos y pasos, explicados de forma sencilla, que debes llevar a cabo en cada situación.


Cambio de titular de gas por compraventa de vivienda


Cuando se lleva a cabo la venta de una vivienda, es recomendable que también se realice un cambio de titularidad en el contrato. De esta forma, el nuevo propietario será quien pase a ser el nuevo responsable del suministro de gas.

Si eres quien compra la vivienda, asegúrate de que la persona que te la vende no da el gas de baja antes de tu entrada. Volver a dar de alta el gas implica unos gastos que no tendrás que hacer frente con el cambio de titularidad. Son los derechos de acometida de gas y los derechos de alta.

Por otro lado, la gestiones necesarias para llevar a cabo el cambio de titularidad tendrá que hacerlas el comprador. Para ello, tendrás que ponerte en contacto con la compañía comercializadora. También podrás cambiar de compañía si así lo estimas oportuno una vez que estés identificado como el titular del suministro.


Cambio de titular de gas por alquiler de piso o local


En el caso del alquiler de vivienda, también es recomendable cambiar el titular del gas. Las razones son las mismas que en el caso anterior: el responsable del punto de suministro debe ser la persona que está haciendo uso de él.

La situación no es la misma cuando se trata de alquileres vacacionales, o de estancias muy cortas. En esos casos, lo habitual es no llevar a cabo el cambio de titularidad, evitando así trámites innecesarios.

Si eres la persona que va a alquilar la vivienda, tú serás el responsable de llevar a cabo el cambio de titularidad. En caso de que quieras cambiar de compañía, también podrás hacerlo. Pero deberás contar con el permiso del propietario.


Cambio de titular de gas por defunción


Cuando se produce el fallecimiento del titular de un punto de suministro en una vivienda, existe la obligatoriedad de llevar a cabo un cambio de titularidad. La razón es que debe haber un responsable del punto de suministro.

Lo más habitual en este caso es que la persona que pase a ser el titular sea un inquilino o futuro inquilino de la vivienda. Ya que será quien haga uso del punto de suministro, y por tanto quien será el responsable del mismo. En el caso de que la casa quede vacía, lo frecuente es que sea un familiar o persona cercana quien lleve a cabo el cambio de titularidad.


Cambio de titular de gas por divorcio


Cuando se produce un divorcio, lo más frecuente es que una de las dos personas de la pareja abandone la casa. En este escenario, se producen dos situaciones posibles:

En el primer caso, lo recomendable es que la persona que permanece en la casa realice los trámites para el cambio de titularidad. De esta forma, eximirá de responsabilidades en relación al punto de suministro a la persona que se va. Al mismo tiempo que podrá cambiar de tarifa de gas o compañía comercializadora.

En el segundo caso, al ser el titular del contrato quien se quede en la casa, no será necesario realizar ningún trámite. Sin embargo, si las necesidades de consumo han cambiado, puede ser buen momento para ver las ofertas de gas que otras compañías ofrecen.


Requisitos para cambiar la titularidad del gas


No existen unos requisitos específicos para el cambio de titularidad del gas. Más allá de contar con el consentimiento del titular actual y de hacer efectivo el cambio contactando con la comercializadora.

Será necesario, sin embargo, facilitar una información específica tanto del punto de suministro como de quien pasará a ser el nuevo titular del contrato. Así como de la persona que lo es actualmente.

En el siguiente punto, pasamos a mostrarte con detalle la información que la compañía comercializadora debe conocer para proceder al cambio. Si eres tú quien pasará a ser el titular del contrato, tendrás que ser quien se la facilite.


Documentación para el cambio de titularidad


La información que tendrás que facilitar a la comercializadora correspondiente para llevar a cabo el cambio de titularidad en el punto de suministro es la siguiente:

Documentación para solicitar el cambio de titular de gas natural

  • Nombre, apellidos y DNI del anterior titular del contrato.
  • Código Universal del Punto de Suministro (CUPS).
  • Tarifa de acceso de gas.
  • Dirección donde se encuentra el punto de suministro.
  • Nombre, apellidos y DNI del nuevo titular del contrato.
  • Datos bancarios.
  • Teléfono de contacto.

Para hacerlo, cuentas con diferentes vías. Las más habituales son el teléfono (la llamada es gratuita) e internet.


¿Cuál es el precio del cambio de titularidad de un contrato de gas?


El trámite del cambio de titularidad del gas es completamente gratuito. Tanto para el actual titular como para el que pasará a serlo.

Si estás pensando en cambiar de tarifa o de compañía, es importante que conozcas las condiciones del contrato del que pasarás a ser titular. En ocasiones, puede existir un periodo de permanencia que aún no se ha cumplido. Esto puede implicar que tengas que pagar una penalización si decides cambiar de tarifa o compañía una vez que seas el titular del contrato.


Cuánto tarda en producirse el cambio de titularidad del contrato de gas


¿Cuánto tiempo tarda en producirse el cambio de titularidad del contrato de gas?

Una vez facilitada a la compañía distribuidora la información necesaria, tendrás que esperar entre 2 y 3 semanas para que el cambio de titularidad se haga efectivo.

Hasta que llegue ese momento, se emitirá una factura en la que seguirán figurando los datos del antiguo titular. En la siguiente, verás que aparecen los tuyos. También verás el cargo correspondiente en tu cuenta bancaria al nuevo periodo de facturación.


¿Cómo se lleva a cabo el cambio de la cuenta bancaria?


Con el cambio de titularidad, la compañía comercializadora te pedirá tu número de cuenta bancaria para poder domiciliarte los pagos. Será en ese momento cuando puedas facilitárselo, al igual que el resto de información necesaria para poder hacer el cambio de titularidad.

Una vez facilitado tu número de cuenta, te recomendamos que compruebes que se te cargan los pagos en las facturas que irán llegando a tu nombre.


¿Tienes alguna duda más sobre cómo cambiar de titular de gas? ¡Pregúntanos!


En Watiofy, queremos ayudarte a tomar las mejores decisiones en relación a la contratación de tu tarifa de luz o gas. Por eso, ponemos a tu disposición toda la información que necesitas para resolver tus dudas. Y te asesoramos a al hora de elegir la mejor compañía según tus necesidades de consumo.

En nuestra web, además de encontrar las respuestas a todas tus preguntas sobre luz y gas, podrás conocer en solo unos segundos tarifas con las que ahorrar hasta el 20% en tus facturas. Para ello, solo tendrás que introducir unos sencillos datos en nuestro comparador. La mejor forma para ahorrar tiempo y dinero en tu tarifa de luz o gas.

¿Quieres contactar con nosotros? ¿Prefieres que te llamemos? En Watiofy, queremos democratizar el ahorro energético. Y que tú seas el primero en beneficiarte de ello. ¡Bienvenido!