Déjanos tu número y te llamamos gratis

Nuestros agentes están disponibles para ayudarte sin compromiso de 10h a 18h.

Watiofy
¿Sobre qué quieres buscar?

Trámites

Trámites

Ver temas

Guía para hacer un cambio de titular de la luz


El titular de la luz es aquella persona responsable del punto de suministro eléctrico de la vivienda o local en la que éste se encuentra.

En ocasiones, puedes necesitar cambiarlo, o será conveniente que lo hagas. Algunas situaciones en las que esto puede suceder es cuando compras o alquilas una vivienda. O cuando se ha producido un divorcio o un fallecimiento.

Para que el cambio de titularidad se produzca, tendrás que llevar a cabo unos trámites muy sencillos. Y esperar un pequeño periodo de tiempo para que éste se haga efectivo.

En esta guía, vamos a explicarte con más detalle todas las cuestiones que necesitas conocer en relación al cambio de titular de la luz. Si después de leerla aún te queda alguna duda, no te preocupes. Al final del todo te contamos cómo resolverla.


Cambio de titular de la luz por alquiler de piso o local


Si acabas de firmar un contrato de alquiler de local o vivienda, es probable que tu casero ya te haya hablado del cambio de titularidad de la luz.

Generalmente, en los contratos de alquiler es el arrendatario quien figura como responsable de los pagos de luz y gas. Y quien puede decidir, con la autorización del propietario, cambiar el contrato a otra compañía.

En caso de que seas tú el arrendador, cambiar la titularidad del contrato también es conveniente para ti. De esa manera, la persona que utiliza el punto de suministro se convierte además en su responsable.

El responsable del punto de suministro será quien responda de su correcto uso. Además de ser quien reciba las notificaciones y facturas de la compañía y encargarse de sus pagos.

Los trámites para el cambio de titularidad deberá hacerlos la persona que alquila el piso o local. Para ello, tendrá que contactar con la compañía comercializadora. Y proporcionarle la información que ésta va a solicitarle.


Cambio de titular de la luz por compraventa de local o vivienda


Si has comprado un local o vivienda, también tendrás que llevar a cabo un cambio de titularidad del contrato de luz. Los pasos para hacerlo son igual de sencillos que en el caso del alquiler.

A menos que estés dispuesto a asumir posibles deudas por impago de facturas de luz del anterior propietario, te recomendamos que te asegures de que la vivienda está libre de estas cargas cuando la compres. Si no lo haces, la compañía comercializadora puede cobrártelas a ti una vez hecho el cambio de titularidad. O bien dar de baja la luz en caso de que no las pagues.

Con el cambio de titularidad de luz, podrás además modificar en algunos casos las condiciones de tu tarifa. Así como cambiarte a una nueva compañía si así lo decides.


Cambio de titular de la luz por divorcio


Solo existe un titular para el contrato de luz de un domicilio. Y es habitualmente una de las personas que viven en él.

Al producirse un divorcio, lo esperable es que una de las dos personas de la pareja abandone el domicilio. Y puede darse la posibilidad de que sea el titular del contrato de luz.

En este caso, la nueva persona que va a hacer uso del suministro tendrá que ponerse en contacto con la comercializadora. Y llevar a cabo los pasos para cambiar la titularidad del contrato.

Cuando la persona que abandona el domicilio no es la titular, no será necesario llevar a cabo ningún trámite. Pero puede ser un buen momento para buscar alternativas de tarifas en el mercado si los hábitos de consumo de luz van a ser diferentes.


Cambio de titular de la luz por defunción


Cuando se produce el fallecimiento del titular de un punto de suministro en una vivienda, es importante proceder al cambio de titularidad. Lo más habitual, en este caso, es sea uno de los familiares pase a convertirse en el nuevo titular del contrato de luz.

Una vez realizado este trámite, el nuevo titular puede decidir dar de baja la luz. Esto sucede cuando existe la intención de vender la casa, o cuando aún no se sabe el tiempo que pasará hasta que vuelva a ser habitada.

Si se opta por esta posibilidad, es importante tener en cuenta los costes que suponen dar de nuevo de alta la luz. Así como las gestiones necesarias para poder hacerlo.


Requisitos para cambiar la titularidad de la luz


El cambio de titularidad de la luz se lleva a cabo contactando con la comercializadora. Podrás hacerlo por dos vías principales, internet o teléfono.

Para proceder al cambio, si llamas por teléfono realizarás una grabación en la que darás tu consentimiento para hacerlo efectivo. Además de confirmar la veracidad de los datos que has aportado.

Dado que el cambio hará que el actual titular deje de serlo, tendrás que contar con su consentimiento. La comercializadora te pedirá alguno de sus datos al hacer la solicitud.


¿Qué documentación necesitas para el cambio de titularidad de la luz?


A la hora de contactar con tu comercializadora, ésta te pedirá una serie de datos que deberás facilitar. Te los mostramos a continuación:

Documentación para solicitar el cambio de titular luz

  • Nombre, apellidos y DNI del anterior titular del contrato.
  • Código Universal del Punto de Suministro (CUPS).
  • Nombre, apellidos y DNI del nuevo titular del contrato.
  • Potencia eléctrica contratada.
  • Tarifa de acceso del contrato de luz.
  • Dirección del punto de suministro.
  • Datos bancarios del nuevo titular.
  • Teléfono de contacto.

Una vez aportados estos datos, la compañía comercializadora comenzará a tramitar el cambio de titularidad.


Precio del cambio de titularidad de un contrato de luz


Cambiar la titularidad de un contrato de gas es un trámite gratuito. Tanto para la persona que se convertirá en nuevo titular como para quien lo ha sido hasta ahora.

Una vez realizado el trámite, puedes optar por seguir con la compañía en la que se encuentra dado de alta el contrato. O bien buscar otra que te ofrezca mejores condiciones. Si accedes a nuestro comparador de tarifas, te mostraremos una lista adecuada a tus hábitos de consumo en la que seguramente encuentres más de una tarifa con la que empezar a ahorrar.

En caso de que te decidas por el cambio, es importante que revises si existe alguna clausula de permanencia. Y cuál sería la penalización que tendrías que pagar en caso de realizar un cambio de compañía.


Cuánto tarda en producirse el cambio de titularidad del contrato de luz


El cambio de titularidad se hace efectivo en un periodo comprendido entre las 2 y 3 semanas, una vez facilitados los datos a la compañía y tramitados por ella.

Generalmente, antes de que el cambio de titularidad se haya producido, el anterior titular recibirá una última factura. Correspondiente al ciclo de facturación que aún estaba en curso.

A partir de las siguientes facturas, éstas ya deberían llegar al domicilio que facilitaste con tus datos. Es importante que también compruebes que se ha hecho el correspondiente cargo en la cuenta bancaria que facilitaste.


¿Cómo se lleva a cabo el cambio de la cuenta bancaria al cambiar la titularidad de la luz?


Cuando hables con tu compañía para el cambio de titularidad, ésta te solicitará el número de cuenta bancaria. De esa forma, podrá pasar a domiciliarte los pagos de todas las facturas.

En caso de que ya seas el titular y quieras cambiar la cuenta bancaria en la que se domicilien las facturas, también podrás hacerlo. Para ello, solo tendrás que llamar a tu compañía o contactar con ella a través de internet. Y facilitarle la nueva cuenta en la que quieres que se realicen las domiciliaciones.


¿Hay alguna información que eches en falta? Llama o escríbenos. ¡Estaremos encantados de resolver tus dudas!


¿Cómo podemos ayudarte en Watiofy?

En Watiofy, no solo te ofrecemos de forma gratuita el más potente comparador de tarifas que encontrarás en internet. Además, ponemos a tu disposición todo nuestro conocimiento sobre el mercado de luz y gas, del que somos expertos.

Si tienes cualquier duda sobre cómo cambiar de compañía, dar de alta el gas, beneficiarte de ayudas como el bono social o cualquier otra cuestión relacionada con el gas o la luz, contacta con nosotros. Puedes mandarnos un mail, llamarnos o decirnos que te llamemos. Lo hacemos encantados.

Además, si necesitas asesoramiento sobre tu factura de luz o gas, ¡mándanosla! Nuestro equipo de expertos analizará tus hábitos de consumo y te dará asesoramiento gratuito para que puedas empezar a ahorrar.

Contáctanos o utiliza nuestro comparador. ¡Podrás ahorrar hasta un 20% en tu tarifa de luz o gas!