FACTURA DE LA LUZ

¿Qué impuestos se pagan en la factura de la luz?

Casi el 30 % del importe que pagamos en recibo de la luz son impuestos.

< Volver al blog
impuestos factura de la luz

¿Qué se paga en el recibo de la luz?

Al margen de tarifa que tengamos, el recibo de la luz incluye 3 conceptos:

  • Importe fijo, basado en la potencia contratada. Es el Término de Potencia.
  • Importe variable, que depende del consumo. Es el Término de Consumo o Energía.
  • Impuestos y otros. A los importes anteriores habría que añadir impuestos, el alquiler de los contadores eléctricos y, en algunos casos, los servicios.

conceptos factura de la luz

Pero ¿qué es cada uno de estos conceptos?

Término de Potencia
Tiene un coste fijo anual en función del número de kW de potencia contratada. Puede variar en cada factura dependiendo de los días del periodo de facturación. Pero no depende del consumo que hagas. La potencia que debes contratar está en función de las características de tu instalación eléctrica y del uso de los aparatos eléctricos que tengas en tu hogar o local.

Facturación del Término de Potencia = Potencia contratada (kW) x Nº de días X Precio del KW €/día


Término de Energía
El Término de Energía es un coste variable, es el coste por el consumo eléctrico realizado durante el período de facturación. Por tanto, representa el coste real a pagar por la electricidad consumida por nuestra vivienda.

En el caso de tarifas con discriminación horaria, tendremos dos facturaciones por consumo de energía, la que se corresponde por el consumo en periodo punta o día y la que corresponde al consumo en periodo valle o noche.

Facturación del Término de Energía = Consumo del periodo (kWh) x Precio del Término de energía (Eur/kWh).


En ocasiones nos pueden facturar dos consumos con diferentes precios, esto ocurre cuando en el periodo de facturación ha coincidido un cambio de precio.

Este es el concepto es el que más podemos ahorrar. Podemos comparar los precios del kWh que las comercializadoras ofrecen, utilizando el comparador de tarifas de luz de Watiofy.

Para poder ahorrar además de reducir el precio, es importante adquirir hábitos que nos ayuden a reducir el consumo. (post 5 claves consumo).

Impuestos
Los impuestos que se aplican en el recibo de la luz son 2

  • Impuesto sobre la electricidad
  • Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

Impuesto sobre la electricidad

Este impuesto, que forma parte del grupo de impuestos especiales, como el alcohol, el tabaco u otros, fue creado con el fin de garantizar un consumo responsable de los recursos limitados que ofrece el medio natural y unas condiciones medioambientales que protejan la salud de las personas. Tiene como fin recaudar el importe correspondiente al antiguo recargo en concepto de “coste específico asignado a la minería del carbón”.

La ley 38/1992 es la que establece estas tasas para todos los que tengan contratado un suministro de luz, independientemente de si realizan o no consumo de electricidad en la vivienda.

El impuesto sobre la electricidad, se aplica sobre el término de consumo y sobre el término de potencia (potencia contratada) y es del 5,11269632%.

Impuesto sobre la electricidad = (Facturación del Término de Potencia + Facturación del Término de Energía) x 0,0511269632.


Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

El IVA es el impuesto que, en España, constituye la base del sistema de imposición indirecta y corresponde a una tasa que se calcula sobre el consumo de los productos o servicios. El IVA en el caso de la electricidad es del 21%, y se aplica al importe resultante de sumar el consumo, la potencia contratada, el impuesto de electricidad, el alquiler de equipos, etc. Es decir, se aplica a la suma del total de la factura.

En las Islas Canarias se aplica el IGIC (Impuesto General Indirecto Canario) reducido del 3% para la facturación de los Términos de Potencia y Energía y del 7% para el resto de los componentes de la factura como el alquiler del contador o los servicios asociados. En Ceuta y Melilla es de aplicación el IPSI (Impuesto sobre la Producción, los Servicios y la Importación) en lugar del IVA, que grava a la factura eléctrica con un 1%.

IVA = Total factura x 21%.