Watiofy
¿Sobre qué quieres buscar?

Blog

Actualidad sobre el sector y consejos para ayudarte a ahorrar en tus facturas

Consumo fantasma: claves para entender qué es el consumo stand by

Consumo fantasma: claves para entender el consumo stand by

El consumo fantasma no es un mito ni una aparición energética. Pero, debes tenerlo en cuenta a la hora de apagar tus electrodomésticos y aparatos, si quieres pagar lo menos posible por tu consumo energético.

¿Qué es el consumo fantasma?

El consumo fantasma o en stand by es el gasto en electricidad que hace cualquier aparato o electrodoméstico que, en realidad, no está siendo utilizado pero que continúa conectado a la corriente “a la espera” de que le demos alguna orden.

Por lo que, este consumo, es un derroche de energía y de dinero absurdo ¿no crees? Estamos gastando por algo que no estamos usando. Además de estar emitiendo CO2 a la atmósfera, otro factor que podemos evitar.

El consumo fantasma sucede porque los aparatos tienen un transformador que adapta el voltaje a través de dos bobinas y, una se queda conectada siempre a la red eléctrica consumiendo.

Si deseas ahorrar en tu factura de la luz, este consumo también tienes que tenerlo en cuenta. Todo suma para pagar menos en tus facturas mensuales.

¿Tu televisor tiene siempre encendido un pilotito rojo? Este es el consumo fantasma más habitual en los hogares, pero hay otros como el del ordenador o cuando acaba la lavadora o lavavajillas y no la apagamos por completo. También ocurre lo mismo en aparatos que marquen la hora o esta se queda parpadeando, como en el horno o el microondas. El cargador del móvil, también lo hemos incluido en el listado, aunque el consumo en este caso es irrisorio. Otros aparatos llevan el piloto interno por lo que, aunque no lo veas, puede tenerlo y estar consumiendo sin que te des cuenta.

Conviene desconectarlos no solo por el ahorro que supone en la factura de la luz, sino también por seguridad, para reducir el riesgo de incendio y aumentar la vida útil de estos aparatos.

¿Cuánto consumen los aparatos en stand by?

El consumo eléctrico que hacen estos indicadores o pilotos encendidos es pequeño pero, aun así, supone un gasto acumulado a considerar.

IDAE estima que el consumo fantasma representa un 7-11% del total de gasto eléctrico anual de un hogar medio español, que suele rondar los 3.000 kWh/año. Aunque otros estudios aumentan todavía más ese porcentaje.

Con el avance de la tecnología y en cumplimiento de las normativas europeas, los aparatos nuevos en el mercado tienden a tener un consumo en stand by cada vez más reducido.

No obstante, en la siguiente tabla mostramos el consumo y gasto de algunos de los aparatos que más consumen en stand by.

 

Potencia stand by   (W)

Consumo anual (kWh/año)

Gasto anual (€/año)*

Emisiones CO2 anual
(kg/año)

Televisor plasma 42´´

3

53

11

18

PC  

5

44

9

15

Impresora

8

70

14

25

Router

8

70

14

25

Microondas  

4

35

7

12

Radio despertador

7

53

11

18

 

Es decir, si sumamos el consumo en stand by de todos nuestros dispositivos y de todos los meses del año, podría llegar a suponer el importe de una factura entera de un mes. ¿Querrás ahorrártelo, no?

Recuerda que son aparatos que no usas continuamente, por lo que puedes desconectarlos cuando acabes de utilizarlos y así ahorrar.

*Para el cálculo hemos tenido en cuenta una tarifa de luz actual de 0,20€/kWh, aunque dependerá de tu tarifa. Algunas en la actualidad están bastante más caras y este consumo fantasma te supondría un gasto mayor para tu bolsillo.

Cómo reducir el consumo fantasma para ahorrar

Reducir el consumo fantasma de nuestros electrodomésticos y aparatos es bastante sencillo. Solo es cuestión de que cojamos el hábito de desenchufarlos por completo cada vez que no los usemos en vez de apagarlos del mando.

Algunos consejos para eliminar o reducir el consumo fantasma o en stand by son:

Ahorrar hasta 5 euros cada mes en tus facturas de la luz no es tan difícil, ¿verdad? ¡Empieza ya!

Si tienes alguna duda acerca de tu consumo de energía, no dudes en consultarnos. Nuestros asesores te atenderán encantados en el 91 91 98 300 y pueden ayudarte a optimizar tu factura de luz para que pagues menos.


Déjanos tu número y te llamamos gratis

Nuestros agentes están disponibles para ayudarte sin compromiso de 10h a 18h.

Hemos encontrado algún error en tu formulario, revísalo por favor.

Gracias por contactar con Watiofy

Hemos recibido correctamente tu datos y nos pondremos en contacto contigo para resolver tu consulta.

Si necesitas hablar con nosotros antes, puedes llamarnos gratis al  91 91 98 300 y te atenderemos encantados.