Watiofy
¿Sobre qué quieres buscar?

Consulta nuestra guía sobre

Ahorro


Guía para ahorrar energía en tu empresa


Como empresario, reducir gastos será una de tus mayores preocupaciones. Por eso hemos creado esta guía, para darte las claves para ahorrar energía en tu empresa. Además de reducir el importe de tus facturas energéticas, tu negocio será más sostenible y más responsable con el medio ambiente.

Ventajas del ahorro energético en empresas

El ahorro energético aporta beneficios para cualquier empresa, ya sea pequeña o grande pero, sobre todo, deben tenerlo bien presente las industrias, dado que es el sector que más energía consume.

Algunas de las ventajas más destacables son:

Las 11 claves para ahorrar energía en tu empresa

Hay algunos aspectos fundamentales de cualquier empresa que se deben revisar bien y tratar de mejorar y optimizar para reducir el gasto energético al máximo.

1. Auditoría energética

Recurrir a auditorías energéticas para maximizar el potencial de ahorro.

Con una auditoría obtienes un listado de todo lo que puedes hacer en tu negocio para mejorar y obtener un ahorro significativo.
La auditoría te supondrá unos costes, pero los amortizarás rápido.

En determinadas empresas, realizar una auditoria energética es obligatorio. En este post te contamos todo lo que debes saber acerca de ellas.

2. Plan de Ahorro energético

Conviene diseñar un Plan de ahorro de energía, marcando los objetivos a cumplir y los plazos y estrategias para alcanzarlos. Si han realizado ya una auditoría en tu empresa, se deben recoger en el plan todas las conclusiones y recomendaciones de mejora proporcionadas en el informe final.

3. Concienciación y buenas prácticas

Se debe concienciar a los trabajadores mediante jornadas o charlas formativas para fomentar la cultura de ahorro energético. También se les puede motivar realizando actividades en equipo o, por ejemplo, haciendo un ranking mensual del empleado más comprometido.

Algunas de las buenas prácticas que debería seguir cualquier trabajador son:

4. Iluminación

Revisar todos los aspectos de iluminación de tu empresa.

¿Cuál es la mejor iluminación para mi empresa?

Aquí te dejamos algunos tips y recomendaciones:

  • Para oficinas, con 500 lux (lux es la unidad de intensidad de iluminaciones, lúmenes por metro cuadrado) es suficiente para evitar problemas de visión y fatiga visual. Si el trabajo requiere gran precisión hay que aumentarlos.
    • Se recomienda poner luces led o fluorescentes compactas en oficinas.
    • Para despachos o salas de reuniones, luces frías o neutras. En las salas de reuniones conviene poner luces indirectas para cuando se usan proyectores.
    • Para áreas grandes y puestos de trabajo, tubos fluorescentes, ya que emiten menos calor.

Las luminarias blancas aumentan la concentración y la productividad, por lo que estas son perfectas para espacios de trabajo.

  • Para almacenes, 200 lux.
  • Para baños y pasillos, 100 lux.
  • Cuando la iluminación se encuentra en el techo, conviene ubicarla en los laterales de la zona de trabajo para que incida de manera transversal. Y, la vista a los monitores de ordenador debe ser paralela a los focos de luz.
  • Pintando las paredes en colores claros conseguirás que quede el ambiente más iluminado y necesitarás menos luz artificial.

Tipo de lámpara

Eficacia (lm/W)

Vida útil (h)

Reproducción cromática

Potencia (W)

Incandescente

10-17

1000

100

15-2000

Halógena

16-25

2000

100

20-2000

Fluorescente

40-104

8000-12000

60-95

6-65

Inducción

65-72

60000

80

55-85

led

70-100

50000-90000

60-60

3-100

 

5. Ordenadores y otros aparatos eléctricos

Los equipos a adquirir deben incluir etiqueta de eficiencia energética con alta calificación (ordenadores, impresoras, sistemas de climatización, bombillas, etc.). Siendo las más eficientes las letras A, B y C.

Convendría renovar al menos los equipos más antiguos, ya que consumen mucho más.

Algunas otras pautas a tener en cuenta para minimizar el gasto energético son:

6. Plan de Mantenimiento Preventivo

Se debe contar con un plan de mantenimiento preventivo, que incluya la limpieza de lámparas y de los filtros de los equipos de climatización y máquinas, entre otros aspectos, para maximizar el rendimiento de los sistemas de iluminación, climatización y de toda la maquinaria. También se debe comprobar que los termostatos funcionan correctamente.

7. Instalación eléctrica y del gas

Hay que revisar con regularidad la instalación eléctrica y del gas, para evitar fugas, desperdicio de energía y que los equipos funcionen con el rendimiento adecuado.

Si se usa gasóleo en el sistema de calefacción, valorar cambiarlo por gas natural; ya que resulta más económico, más limpio y proporciona un mayor rendimiento.

8. Contrato del suministro de luz y gas

Otra tarea fundamental que se debe realizar periódicamente es optimizar la factura eléctrica:

  • Primero, revisando la potencia contratada. Hay que contratar la potencia que necesita tu empresa, ni más ni menos. A veces contratamos de más para asegurarnos que no tengamos interrupciones de suministro pero, tener mucha potencia contratada, es un gasto fijo que encarece nuestra factura. Aunque, si tienes una potencia de más de 15 kW dispones ya de un maxímetro en tu instalación, por lo que, si superas la potencia contratada no tendrás cortes de luz pero, te aplicarán en la factura una penalización.
  • Después, es imprescindible tener contratada una tarifa ajustada a las necesidades de consumo de tu empresa y con la que pagues lo menos posible por el consumo del kilovatio hora. Para ello hay que comparar cada cierto tiempo las tarifas que ofrece el mercado eléctrico. Y, una vez encuentres la mejor oferta, cambiar de compañía tu suministro. Puedes cambiar de compañía tantas veces como quieras sin coste.

9. Aislamiento térmico

Se debe revisar si hay fugas o entradas de aire por las puertas y ventanas y, el aislamiento térmico en general del edificio y todas las instalaciones. Un buen aislamiento provoca la reducción del consumo de calefacción y aire acondicionado, de los ruidos y mejora el confort y la seguridad.  

Si es un local pequeño, puedes revisarlo tú mismo y solventar las entradas de aire colocando burletes. Si es una empresa grande o las instalaciones son muy antiguas, conviene contratar a profesionales que se encarguen de hacer un buen estudio y te asesoren sobre el tipo de aislamiento térmico más adecuado para tu empresa.

10. Autoconsumo

El autoconsumo, a partir de la instalación de paneles solares, permite que tu empresa sea más independiente energéticamente, produciendo y consumiendo su propia electricidad y reduciendo sus facturas eléctricas.

Es otra alternativa que conviene tener en cuenta.

11. Monitorización del consumo de energía

Por último, y no por eso menos importante. Resulta imprescindible, especialmente en fábricas (donde hay multitud de maquinaria y equipos que consumen electricidad), monitorizar el consumo de energía global de la empresa. Con el fin de conocer cómo y cuánto se está consumiendo y poder tomar decisiones que te ayuden a minimizar el gasto energético.

En la web de tu distribuidora eléctrica puedes hacer un monitoreo en tiempo real.

¡Ahorrar y ser una empresa responsable no es tan difícil! ¡Empieza ya!

Déjanos tu número y te llamamos gratis

Nuestros agentes están disponibles para ayudarte sin compromiso de 10h a 18h.

Hemos encontrado algún error en tu formulario, revísalo por favor.

Gracias por contactar con Watiofy

Hemos recibido correctamente tu datos y nos pondremos en contacto contigo para resolver tu consulta.

Si necesitas hablar con nosotros antes, puedes llamarnos gratis al  91 91 98 300 y te atenderemos encantados.