Watiofy
¿Sobre qué quieres buscar?

Blog

Actualidad sobre el sector y consejos para ayudarte a ahorrar en tus facturas

Aerotermia: ¿sabes cuánto consume?

Aerotermia: ¿cuánto consume?

Probablemente alguna vez hayas escuchado hablar de la aerotermia pero no sepas exactamente en qué consiste. Si te gustaría comenzar a utilizar un sistema de climatización no contaminante y con el que puedas ahorrar en tus facturas, puedes apostar por la aerotermia.

En este post te explicamos qué es, cómo funciona y cuánto consume para que por lo menos lo tengas en cuenta a la hora de decirte por una u otra tecnología.

¿Qué es la aerotermia?

La aerotermia es un tipo de sistema de climatización que obtiene la energía del aire exterior para climatizar estancias. Con este sistema se puede generar calefacción, refrigeración (aire acondicionado) y, también, agua caliente sanitaria (ACS).

Es una alternativa a la caldera tradicional de gas o de otros combustibles, renovable y muy eficiente.

Ventajas de la aerotermia

Aunque conlleva un desembolso inicial alto, la aerotermia presenta bastantes ventajas frente a otros sistemas de climatización.

  • Es el sistema de calefacción más eficiente
  • Puede utilizarse tanto en verano (aire acondicionado) como en invierno (calefacción)
  • Consigues ahorrar en la factura de luz si tu sistema actual es eléctrico o en la de gas si es de gas natural
  • No necesita tener activo un contrato de gas
  • Es un sistema más seguro que las calderas tradicionales
  • Utiliza energía limpia renovable
  • Su instalación es relativamente fácil
  • Tiene un mantenimiento sencillo

¿Cómo funciona la aerotermia?

El sistema más utilizado en aerotermia es la bomba de calor, que se compone de, al menos, una unidad exterior y otra interior.
La unidad de bomba de calor ubicada fuera de la vivienda, recoge aire del exterior para obtener energía en forma de calor a través del calentamiento del refrigerante que hay en su interior y la introduce dentro de la vivienda mediante el sistema que  utilicemos, que puede ser radiadores, suelo radiante, splits, etc.

Los radiadores de baja temperatura transmiten mucho mejor el calor por toda la estancia que los radiadores tradicionales. Estos, además, necesitan que el agua trabaje a temperaturas más elevadas.

El suelo radiante es un sistema que contiene un circuito de tuberías instaladas bajo el pavimento por donde circula el agua que proviene de la bomba de calor y la transmite por toda la vivienda. Con el suelo radiante obtenemos el mayor grado de eficiencia energética, dado que trabaja a bajas temperaturas, por lo que el consumo es bajo. Además, el calor se distribuye de forma uniforme por toda la vivienda, lo que permite obtener un con confort térmico inmejorable.

¿Cuánto cuesta la aerotermia?

El precio de un sistema de aerotermia, incluida la instalación, puede rondar los 10.000 euros; en función de la marca, del tamaño de la vivienda y de la potencia de la bomba utilizada, entre otros aspectos a tener en cuenta.

¿Cuánto consume la aerotermia?

Las bombas de calor pueden consumir 1 kWh de electricidad mientras aportan a la vivienda 4 kWh de energía térmica.

 

Pongamos un ejemplo para calcular cuánto puede consumir:

Una vivienda unifamiliar de 150 m2, situada en Madrid, con una demanda estimada de calefacción de 14.500 kWh al año.

En este caso, el coste del consumo de la aerotermia rondaría los 500€ al año (sin incluir refrigeración, ni agua caliente sanitaria y teniendo en cuenta únicamente el consumo de calefacción, sin los términos fijos de la factura).

Vamos a hacer ahora una comparativa, comparando el uso de la aerotermia frente a otros sistemas de calefacción, para ver cuánto ahorro puede suponer en este caso de ejemplo de una vivienda en Madrid con esas características:


Déjanos tu número y te llamamos gratis

Nuestros agentes están disponibles para ayudarte sin compromiso de 10h a 18h.

Hemos encontrado algún error en tu formulario, revísalo por favor.

Gracias por contactar con Watiofy

Hemos recibido correctamente tu datos y nos pondremos en contacto contigo para resolver tu consulta.

Si necesitas hablar con nosotros antes, puedes llamarnos gratis al  91 91 98 300 y te atenderemos encantados.