Watiofy
¿Sobre qué quieres buscar?

Blog de Actualidad

Las últimas noticias del sector energético y de watiofy

¡5 millones de cambios de comercializadora en 2021! Y, ¿a ti que te conviene?

Cambios de comercializador en 2021. Y ¿a ti que te conviene?

La CNMC ha publicado ya los datos y estadísticas con el número de cambios de comercializadora de luz y gas notificados en 2021.

Recordemos que en 2021 se produjo el cambio de tarifas y comenzó la subida histórica del precio de la luz con la cual continuamos a día de hoy.

Como resumen de las estadísticas de cambios de comercializadora, destacar que en el año 2021 se registraron un total de:

Cambios de comercializadora en el Mercado Eléctrico

En 2021, se registró un aumento del 36,7% en los cambios de comercializadora eléctrica con respecto a 2020, produciéndose más de 5 millones de cambios. Y, el 91%, cambió al mercado libre.

Número total de cambios de comercializador eléctrico registrados por CCAA durante 2021. Fuente: CNMC

Número total de cambios de comercializador eléctrico registrados por CCAA durante 2021. Fuente: CNMC

El 66,6% de los cambios de comercializadora se produjeron entre compañías del mercado libre; es decir, clientes que ya estaban en el mercado libre y que cambiaron su contrato a otra comercializadora del mercado libre. No olvidemos que existen en España más de 400 comercializadoras eléctricas activas en España. 

El 24,8% del total se produjo desde el mercado regulado (PVPC) al mercado libre y se duplicaron respecto a los de 2020.

En cuanto a cómo se comportó en cada CCAA, los datos reflejan una mayor tasa de cambio del mercado regulado (MR) al libre (ML) en Galicia (5,4%) y Canarias (4,8%), y les siguen Castilla-La Mancha y Murcia (4,7%).

En términos absolutos destacan Andalucía y Cataluña, donde 234.000 y 174.000 consumidores respectivamente pasaron del mercado regulado al libre en 2021.

Mientras que las CCAA con menor tasa de salidas desde el mercado regulado al libre fueron Asturias (1,7%) y Cantabria (2,6%), aparte de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla (0,1%).

Cambios desde el mercado regulado (PVPC) al mercado libre. Fuente: CNMC

Cambios desde el mercado regulado (PVPC) al mercado libre. Fuente: CNMC

Cambios de comercializadora en el Mercado de Gas

Durante el año 2021 se produjeron 1,04 millones de cambios, un 30% más que en 2020.

Número de cambios de comercializador de gas por CCAA durante 2021. Fuente: CNMC

Número de cambios de comercializador de gas por CCAA durante 2021. Fuente: CNMC

El 93,2% de los cambios se produjeron hacia comercializadoras del mercado libre. De los cuales, el 82,6% cambió a otra comercializadora libre y el 10,6% cambió de tarifa regulada (tarifa TUR) a mercado libre. En cambio, el 6,6% del total de clientes pasó del mercado libre al regulado.

¿Qué te interesa a tí: mercado regulado o mercado libre?

Dada la situación e inestabilidad del mercado energético en los últimos meses, muchos consumidores dudan sobre qué mercado les conviene más para ahorrar y pagar menos en sus facturas. Pero no es una respuesta fácil y varía según distintos factores a tener en cuenta como cuándo realizas tu mayor consumo, los precios del mercado, etc.

Por suerte, podemos facilitarte la toma de esta decisión ayudándote a comparar tarifas entre las distintas ofertas del mercado y en función de tu perfil de consumo . Para ello solo tienes que subir tu última factura a nuestro comparador gratuito y comprobarás en solo unos segundos cuánto puedes ahorrar al año con otra compañía.

Y, si decides cambiar de compañía, el proceso es muy sencillo y nosotros te podemos ayudar si así lo prefieres sin coste para ti. No obstante, hemos preparado esta guía para ayudarte a hacer el cambio de comercializadora.

En el momento actual, el mercado regulado de la luz continúa con los precios disparados pero, el mercado libre, aunque también ha tenido que subir los precios, ofrece tarifas con unos precios cada vez más competitivos. En el mercado del gas, en cambio, sí conviene valorar ambas opciones ahora mismo.

Y, por supuesto, nosotros te invitamos a no conformarte con la tarifa de siempre y a comparar periódicamente, para que siempre tengas contratada la mejor tarifa y pagues menos en tus facturas.

¿Sabías que…

Son datos provisionales de la CNMC a fecha 31 de diciembre de 2021, información a partir de la cual la CNMC ha realizado los cálculos.


Déjanos tu número y te llamamos gratis

Nuestros agentes están disponibles para ayudarte sin compromiso de 10h a 18h.

Hemos encontrado algún error en tu formulario, revísalo por favor.

Gracias por contactar con Watiofy

Hemos recibido correctamente tu datos y nos pondremos en contacto contigo para resolver tu consulta.

Si necesitas hablar con nosotros antes, puedes llamarnos gratis al  91 91 98 300 y te atenderemos encantados.