Watiofy
¿Sobre qué quieres buscar?

Blog

Actualidad sobre el sector y consejos para ayudarte a ahorrar en tus facturas

¿Cómo revisar si te han cobrado de más en la factura de luz?

Cómo revisar errores en la factura de luz

Competencia ha detectado irregularidades en los contratos eléctricos

La CNMC está supervisando los contratos de los consumidores para comprobar si las comercializadoras eléctricas están aplicando correctamente los nuevos peajes eléctricos que entraron en vigor el 1 de junio y si están informando a sus clientes de la manera adecuada.

Tras la investigación, Competencia ha concluido que la mayoría de las comercializadoras han adaptado correctamente los contratos de suministro de sus clientes a los cambios normativos. Pero, han detectado que algunas comercializadoras (todavía se desconoce cuáles) están aplicando un precio superior al que corresponde aprovechando el cambio en los peajes, llegando a inflar el coste de la energía hasta un 30% más.

A partir de ahora, estas comercializadoras que han cometido irregularidades, tendrán que comenzar a aplicar los precios correctos e informar a sus clientes con transparencia si no quieren ser sancionados. Los consumidores recibirán compensación en sus próximas facturas por los precios que deberían haber pagado desde el 1 de junio, pero, de no ser así, deberían reclamar la devolución de todo lo pagado de más.

A pesar de la falta de transparencia y la desinformación de las comercializadoras ante los cambios en las nuevas tarifas de luz, algunos estudios han concluido que la mayoría de hogares siguen siendo fieles a su comercializadora y no tienen pensado cambiar de compañía.

Si te encuentras dentro de esta mayoría, tenemos que decirte que es muy probable que estés pagando de más en tus facturas. Es recomendable que cada cierto tiempo compares tarifas entre las distintas compañías del mercado para tratar de encontrar una que se ajuste a las necesidades de consumo de tu hogar pagando menos.

Nuestro comparador gratuito encuentra la tarifa más económica y te dice cuánto puedes ahorrar al año en tan solo unos segundos. Solo tienes que subir una factura para que analice tu perfil de consumo y encuentre la tarifa ideal para ti. ¡Es muy sencillo y rápido!

Si quieres descubrir si eres un afectado, te explicamos a continuación qué debes revisar en tu factura para comprobarlo.

¿Qué debes revisar en tu tarifa para comprobar si te han cobrado de más?

Ten a mano tus facturas emitidas a partir de junio para ver si ha habido algún cambio que no te han comunicado con transparencia y de forma comprensible.

Hay dos conceptos principales que debes revisar en ellas para saber si estás pagando de más. Son el término de potencia y el de energía. Con tantos términos, seguramente no entiendas del todo la nueva factura, por eso te la explicamos de forma clara aquí.

 

Potencia contratada

Si no has cambiado la potencia contratada en tu hogar, debería aparecer en tus facturas a partir de junio el mismo término de potencia tanto para periodo punta como para valle.

Si llamaste para modificarla, comprueba que ambas están bien aplicadas en tu recibo.

Pero, si no has cambiado la potencia hasta ahora, deberías revisarla ya que, tras los últimos cambios normativos, los consumidores podemos tener dos potencias contratadas en lugar de solo una y de esta forma podemos ajustar la potencia en la franja que menos uso de nuestros electrodomésticos vayamos a hacer para pagar menos y contratar una superior para el resto de horas. Tenemos derecho a cambiar dos veces la potencia sin coste hasta el 31 de mayo de 2022, solo pagando los derechos de acometida en caso de subirla. A partir de esa fecha solo podremos modificarla una vez cada año.

Lo recomendable es hacer un consumo eléctrico mayor en el periodo más económico y contratar más potencia ahí para que no salte el automático al poner en marcha nuestros electrodomésticos y contratar una potencia más baja en el periodo en que menos consumo vayamos a hacer.

En este post te ayudamos a calcular la potencia que necesitas en tu vivienda.

Energía contratada

Para comprobar correctamente el consumo debe aparecerte en tu factura bien diferenciada la lectura en los 3 nuevos periodos de consumo de energía; punta, llano y valle. Si no te aparecen bien diferenciados debes solicitar a tu comercializadora que te facilite los datos para que puedas verificar tus consumos. Y, Si aparece una facturación superior al consumo realizado, puedes reclamar a tu compañía eléctrica que te devuelvan en la siguiente factura las cantidades correspondientes,

El consumo que has realizado en tu vivienda lo puedes comprobar en la web de tu distribuidora.

Otros costes adicionales

Además, tendrás que comparar con facturas anteriores los servicios adicionales que puedas tener contratados como los servicios de mantenimiento, para verificar si te han aplicado alguna subida, así como por ejemplo, también, el alquiler del contador.

Aprovecha para pensar si realmente te interesa mantener el servicio de mantenimiento o si te conviene darlo de baja. 

Si tu tarifa pertenece al mercado regulado, la CNMC pone a tu disposición este simulador para comprobar tu factura. Para facturas del mercado libre no está disponible hoy por hoy. Si detectas cualquier error en tu factura, reclámalo a tu compañía.

No obstante, sabemos que es difícil comprobar si te han inflado de más la factura, puesto que a los precios antiguos hay que sumarles los nuevos peajes y cargos. Una forma fácil de averiguar si puedes pagar menos por tu consumo de luz es comparar las tarifas del mercado y ver cuánto puedes ahorrar con el cambio. Puedes comprobarlo rápidamente aquí.

Si tienes cualquier duda, tienes a tu disposición a tu asesora energética, quien te ayudará a optimizar la potencia contratada y tu tarifa para pagar menos en la factura de la luz de tu hogar. Solo tienes que llamar gratis al 91 91 98 300.


Déjanos tu número y te llamamos gratis

Nuestros agentes están disponibles para ayudarte sin compromiso de 10h a 18h.

Hemos encontrado algún error en tu formulario, revísalo por favor.

Gracias por contactar con Watiofy

Hemos recibido correctamente tu datos y nos pondremos en contacto contigo para resolver tu consulta.

Si necesitas hablar con nosotros antes, puedes llamarnos gratis al  91 91 98 300 y te atenderemos encantados.