Watiofy
¿Sobre qué quieres buscar?

Blog de Curiosidades

Datos curiosos e interesantes relacionados con el mundo de la energía

Cómo usar con seguridad estufas y calefactores

Cómo usar con seguridad estufas y calefactores

Existen varios tipos de sistemas de calefacción para casas. Los de hoy en día son bastante seguros pero, tenemos que cumplir unas medidas básicas de seguridad para disfrutar del confort térmico que proporcionan evitando situaciones de peligro. Especialmente si los aparatos que tengamos en casa, sobre todo en segundas residencias como la casa del pueblo, son aparatos ya anticuados.

No tiene por qué ocurrir ningún accidente si seguimos las siguientes recomendaciones para utilizarlos de forma segura.

Medidas de seguridad para estufas de gas

Las estufas de hoy en día son bastante seguras. No obstante, las de gas por combustión lo son menos que el resto. Una mala combustión del gas puede resultar muy peligroso. Las estufas de gas más seguras son las conocidas como de llama azul.

Medidas de seguridad para calefactores eléctricos o braseros

Los calefactores eléctricos también resultan muy seguros, ya que no usan combustible. Siendo los cerámicos y los de aluminio los que más seguridad proporcionan.

Medidas de seguridad para estufas de leña

Además del resto de medidas de seguridad ya mencionados, muchas son precauciones a seguir comunes a cualquier sistema de calefacción. Se debe tener en cuenta también las siguientes.

¡CUIDADO! Ten en cuenta que…

  • Si tienes niños o mascotas, lo mejor es que utilices algún dispositivo de seguridad como rejas que impidan que los niños se acerquen al aparato y puedan quemarse o manipularlo.
  • La llama de tu estufa de gas debe ser recta y de color azul. Si ves que tiene un color amarillo o raro, hace ruido o huele mal; cierra la llave de paso del gas inmediatamente, abre las ventanas, no enciendas ninguna luz y consulta con un técnico lo antes posible.
  • Si encuentras algún fallo en tu estufa o calefactor, quizás sea el momento de sustituirlo por otro. Los de ahora son completamente seguros y suelen incluir: termostato, protección sobrecalentamiento y temporizador con apagado automático.

En este post te explicamos los sistemas de calefacción de bajo consumo que existen y que podrían interesarte para tu hogar.

  • Si te has hecho una quemadura con alguno de estos aparatos, colócala bajo el chorro del grifo de agua fría durante 10 minutos. No toques la herida, ni rompas la ampolla, ni pongas tiritas sobre ella. Y, si es de gran envergadura o no se alivia el dolor, acude al médico.
  • Si se produce un incendio eléctrico, no trates de apagar el fuego con agua, ya que podrías electrocutarte. Corta la luz y utiliza un extintor si tienes alguno a mano. Inmediatamente después llama a los bomberos.

Son consejos muy obvios, pero precisamente por eso solemos olvidarlos y cometer descuidos. Cada año escuchamos alguna noticia fatídica, de accidentes con alguno de estos aparatos, que acaban verdaderamente mal.

Para prevenirlo y estar completamente seguros y confortables en nuestro hogar, debemos procurar seguir estos consejos de seguridad cada otoño-invierno, preferiblemente antes de la llegada del frío para que nuestras estufas o calefactores estén a punto cuando los necesitemos.


Déjanos tu número y te llamamos gratis

Nuestros agentes están disponibles para ayudarte sin compromiso de 10h a 18h.

Hemos encontrado algún error en tu formulario, revísalo por favor.

Gracias por contactar con Watiofy

Hemos recibido correctamente tu datos y nos pondremos en contacto contigo para resolver tu consulta.

Si necesitas hablar con nosotros antes, puedes llamarnos gratis al  91 91 98 300 y te atenderemos encantados.