Watiofy
¿Sobre qué quieres buscar?

Blog

Actualidad sobre el sector y consejos para ayudarte a ahorrar en tus facturas

7 Increíbles formas de crear electricidad limpia: ¿sabías de estos descubrimientos de 2020?

Descubrimientos asombrosos para crear electricidad

Este año, tras años de investigaciones y experimentos, se han descubierto algunas formas tan curiosas como asombrosas de generar electricidad. Antes de citarlas, os explicamos de forma breve el funcionamiento de la electricidad para que os resulte más fácil entenderlas.

¿Qué es y cómo se genera la electricidad?

La electricidad es una forma de energía producida por el movimiento o separación de los electrones positivos y negativos de los átomos y que produce efectos luminosos, caloríficos, etc.

El proceso para generar electricidad empieza en centrales que son capaces de obtener energía a partir de fuentes como el gas natural, el carbón o el petróleo, entre otras.

La energía se envía desde las centrales a unas subestaciones que suelen encontrarse en la periferia de las ciudades, para que se transforme en electricidad y distribuirla a los hogares más próximos a ellas. Pero estas fuentes son contaminantes y no son sostenibles. Por este motivo, es importante usar energías renovables, como el viento o el sol, que son recursos limpios que nos ofrece la naturaleza y que son fuentes inagotables que nos ayudan a proteger el planeta.

Los siguientes experimentos que vamos a enumerar han sido descubiertos en el año 2020 y, no solo son asombrosos, sino que son capaces de generar electricidad de forma sostenible.

Últimos descubrimientos capaces de generar electricidad limpia

1. Ladrillos convertidos en baterías.

Con ladrillos corrientes o reciclados recubiertos de un polímero especial, investigadores de la Universidad de Washington, han conseguido almacenar energía demostrando que pueden encender un LED durante al menos 10 minutos. Lo más prometedor es que, si se juntan o “conectan” varios ladrillos, se podría llegar a conseguir una especie de pared batería enorme.

2. Cáscara de gambas que consiguen almacenar energía.

A partir de la quitina que hay en la cáscara de las gambas, tres españoles han propuesto obtener, gracias al efecto doppler rotacional, electrodos para baterías de gran almacenamiento. El sistema creado consiste en un anillo de altavoces que consigue crear un giro en las ondas de sonido análogo al giro de las ondas de luz.

3. Dispositivo que extrae energía de la nieve.

En la Universidad de California, Los Ángeles, han creado un dispositivo que permite intercambiar electrones y generar electricidad gracias a la acción de frotar un material de carga negativa con la nieve. Podría ser un descubrimiento útil para deportistas de esquí, por ejemplo.

4. Vapor de agua de la atmósfera aprovechado para crear electricidad.

En Israel, tres investigadores de la Universidad de Tel Aviv, han conseguido desarrollar una batería de bajo voltaje utilizando únicamente la humedad del aire. Esto ha sido posible a través de la fricción de las moléculas de agua que consiguen transferirse carga eléctrica entre ellas.

5. Plantas verdes para producir electricidad.

La Universidad de Tel Aviv junto con la de Arizona han conseguido que una planta se transforme en una fuente eléctrica. Esto ha sido posible poniendo una enzima en la cavidad de su célula y usándola como receptáculo para producir hidrógeno.

6. Sombras para extraer energía.

La Universidad de Singapur ha creado un dispositivo que consigue crear energía aprovechando el cambio de sombra a luz y al revés. No funciona si la sombra es constante, solo con el contraste. Y, se obtiene energía suficiente con la que se puede hacer funcionar un reloj digital.

7. Ropa capaz de producir electricidad.

En la Universidad de Málaga han conseguido generar pequeñas cantidades de energía en, por ejemplo, una camiseta o cualquier otra prenda de ropa, a partir de piel de tomate y nanopartículas de grafeno esparcidas sobre tejidos de algodón. Al ponernos alguna de estas prendas, contrasta la temperatura ambiente con el calor corporal, produciendo electricidad. Si colocamos luces led encima, estas se encienden.

 

Todos estos descubrimientos son todavía muy recientes y, de momento, tienen fuentes de carga de pequeño voltaje. No obstante, esperamos que puedan seguir investigando y experimentando para que nos lleguen a resultar muy útiles de utilizar en nuestro día a día.

De momento y hasta que se consiga una aplicación práctica de mayor utilidad, puedes utilizar nuestro comparador energético para elegir tarifas de luz más baratas para tu hogar, incluso puedes elegir aquellas comercializadoras que ofrezcan solo energía limpia y sostenible.


Déjanos tu número y te llamamos gratis

Nuestros agentes están disponibles para ayudarte sin compromiso de 10h a 18h.

Hemos encontrado algún error en tu formulario, revísalo por favor.

Gracias por contactar con Watiofy

Hemos recibido correctamente tu datos y nos pondremos en contacto contigo para resolver tu consulta.

Si necesitas hablar con nosotros antes, puedes llamarnos gratis al  91 91 98 300 y te atenderemos encantados.