Watiofy
¿Sobre qué quieres buscar?

Blog

Actualidad sobre el sector y consejos para ayudarte a ahorrar en tus facturas

¿Qué impuestos se pagan en la factura de la luz?

Qué impuestos de pagan en la factura de la luz

¿Sabías que casi el 30 % del importe que pagamos en recibo de la luz son impuestos?

¿Qué se paga en la factura de la luz?

A pesar de que las facturas de luz las pagamos cada dos meses, nos cuesta leerlas. Además, cada comercializadora las muestra de manera diferente y esto nos dificulta aún más la tarea de entenderla.

Cuanto mejor entiendas tu factura, más podrás ahorrar.

Por ello y al margen de la tarifa que tengas, el recibo de la luz incluye 3 conceptos principales:

Qué pagamos en la factura de la luz

Pero, ¿qué es cada uno de estos conceptos?

Término de Potencia

Tiene un coste fijo anual en función del número de kW de potencia contratada. Puede variar en cada factura dependiendo de los días del periodo de facturación. Pero no depende del consumo que hagas.

La potencia que debes contratar está en función de las características de tu instalación eléctrica y del uso de los aparatos eléctricos que tengas en tu hogar o local.

Término de Energía

El Término de Energía es un coste variable, es el coste por el consumo eléctrico realizado durante el período de facturación. Por tanto, representa el coste real a pagar por la electricidad consumida por nuestra vivienda.

En el caso de tarifas con discriminación horaria, tendremos dos facturaciones por consumo de energía, la que se corresponde por el consumo en periodo punta o día y la que corresponde al consumo en periodo valle o noche.

En ocasiones, nos pueden facturar dos consumos con diferentes precios, esto ocurre cuando en el periodo de facturación ha coincidido un cambio de precio.

Este es el concepto en el que más podemos ahorrar. Podemos comparar los precios del kWh que las comercializadoras ofrecen, utilizando el comparador de tarifas de luz de watiofy.

Para poder pagar menos en las facturas, además de reducir el precio, es importante adquirir hábitos que nos ayuden a reducir el consumo de electricidad. 

Impuestos

Los impuestos que se aplican en el recibo de la luz son 2:

Impuesto sobre la electricidad

Este impuesto, que forma parte del grupo de impuestos especiales, como el alcohol, el tabaco u otros, fue creado con el fin de garantizar un consumo responsable de los recursos limitados que ofrece el medio natural y unas condiciones medioambientales que protejan la salud de las personas. Tiene como fin recaudar el importe correspondiente al antiguo recargo en concepto de “coste específico asignado a la minería del carbón”.

La ley 38/1992 es la que establece estas tasas para todos los que tengan contratado un suministro de luz, independientemente de si realizan o no consumo de electricidad en la vivienda.

El impuesto sobre la electricidad, se aplica sobre el término de consumo y sobre el término de potencia (potencia contratada) y es del 5,11269632%.

Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

El IVA es el impuesto que, en España, constituye la base del sistema de imposición indirecta y corresponde a una tasa que se calcula sobre el consumo de los productos o servicios.

El IVA en el caso de la electricidad es del 21%, y se aplica al importe resultante de sumar el consumo, la potencia contratada, el impuesto de electricidad, el alquiler de equipos, etc. Es decir, se aplica a la suma del total de la factura.

Te recomendamos consultar esta Guía que hemos preparado para explicarte en qué consisten los cambios y cómo pueden afectarte.

Si tienes alguna duda o quieres saber si puedes optimizar tu factura, tu asesora energética estará encantada de ayudarte en el teléfono gratuito 91 91 98 300.

¿Quieres entender correctamente tu factura de la luz para pagar menos?
Consulta esta guía


Déjanos tu número y te llamamos gratis

Nuestros agentes están disponibles para ayudarte sin compromiso de 10h a 18h.

Hemos encontrado algún error en tu formulario, revísalo por favor.

Gracias por contactar con Watiofy

Hemos recibido correctamente tu datos y nos pondremos en contacto contigo para resolver tu consulta.

Si necesitas hablar con nosotros antes, puedes llamarnos gratis al  91 91 98 300 y te atenderemos encantados.