Watiofy
¿Sobre qué quieres buscar?

Blog

Actualidad sobre el sector y consejos para ayudarte a ahorrar en tus facturas

Passivhaus: qué son y ahorro energético

Passivhaus: qué son y ahorro energético

Cada día se nos hace más complicado gestionar el gasto energético que hacemos en nuestro hogar, pero quizás no sabías que existe un tipo de vivienda o construcciones capaces de mejorar la eficiencia energética y conseguir un ahorro energético para pagar menos en nuestras facturas. Hablamos de las “Passivhaus”, también conocidas como casas pasivas. A continuación te contamos todo lo que debes saber de ellas y sus beneficios.

Qué son las Passivhaus

Las “Passivhaus” o casas pasivas son un tipo de vivienda o un modelo de construcción que garantiza el máximo confort térmico con el mínimo consumo de energía.

Pueden usarse no solo en viviendas, también en hoteles, oficinas, colegios y edificios gubernamentales, entre otros.

¿Cómo consiguen el máximo confort y ahorro de energía?

Gracias a determinados factores que deben cumplir como el aislamiento térmico, el control de la ventilación y el aprovechamiento de la energía solar. De este modo, garantizan que la temperatura en el interior de la vivienda es óptima en todas las estaciones del año.

¿Por qué se llaman casas pasivas?

Se denominan así porque estos edificios o casas cumplen los objetivos de confort y ahorro energético y consiguen cubrir las necesidades de climatización a partir de fuentes pasivas como, por ejemplo, el sol.

La vivienda más sostenible de Europa está en España

Este concepto de Passivhaus nació en Alemania en los años 90 y se ha ido extendiendo por todo el mundo, en España también contamos con algunas viviendas de este tipo. La primera vivienda certificada en España fue en Almería en el año 2009.

Y, podemos decir que la casa más sostenible de Europa se encuentra en nuestro país, concretamente en Sant Andreu de la Barca (a 25 kilómetros de Barcelona), es una vivienda construida por Arquima. Y no solo eso, es la única vivienda europea que cuenta con doble máxima certificación en sostenibilidad y eficiencia energética: la certificación Passivhaus Premium y 5 hojas VERDE.

La vivienda más sostenible de Europa está en España

Imágenes y construcción de Arquima

5 Características básicas de una Passivhaus

Las casas pasivas tienen que tener unas características básicas que garanticen la eficiencia y ahorro energético y mantengan el confort del interior. Estas son:

Beneficios de las Passivhaus o casas pasivas

Las casas pasivas tiene múltiples beneficios para sus habitantes, no solo económicos, como veremos a continuación:

Y, si instalamos en ella un sistema de energía solar fotovoltaico, puede llegar a cubrir la demanda total de la vivienda de forma sostenible. Además, se construyen con materiales naturales.

Otro beneficio principal es que es aumenta la salubridad del hogar. Gracias a la alta hermeticidad y a la renovación del aire de forma constante e inteligente, ayuda a prevenir infecciones respiratorias y sus habitantes pueden gozar de una mejor salud al tener una plena ausencia de contaminación en el interior y no dejar entrar ni partículas ni malos olores del exterior (de hecho, no resulta necesario ventilar).

Condiciones para obtener el certificado Passivhaus

Para conseguir que tu vivienda o edificio obtenga el certificado Passivhaus, un técnico especializado debe supervisar la construcción y realizar determinadas mediciones para comprobar que cumple los siguientes requisitos. Destacamos:

El 80% de las edificaciones españolas fueron construidas antes de 2006, cuando entró en vigor el Código Técnico de Edificación. Solo el 0,5% de las viviendas en España tiene calificación energética A. Resulta necesario rehabilitar los inmuebles bajo estándares exigentes por un futuro más sostenible. Y el estándar más exigente en la actualidad es el de las Passivhaus.

Este tipo de viviendas permiten reducir en gran medida el gasto energético pero, también es necesario que contratemos una tarifa de energía optimizada en precio y que se ajuste a nuestras necesidades, para no pagar más de lo necesario.

Cada vez resulta más difícil saber qué tarifa energética contratar, por eso, nuestros expertos en energía se ofrecen a ayudarte de forma gratuita para que encuentres la mejor tarifa de luz sostenible que te ayude a optimizar tu factura y pagar menos.


Déjanos tu número y te llamamos gratis

Nuestros agentes están disponibles para ayudarte sin compromiso de 10h a 18h.

Hemos encontrado algún error en tu formulario, revísalo por favor.

Gracias por contactar con Watiofy

Hemos recibido correctamente tu datos y nos pondremos en contacto contigo para resolver tu consulta.

Si necesitas hablar con nosotros antes, puedes llamarnos gratis al  91 91 98 300 y te atenderemos encantados.