Watiofy
¿Sobre qué quieres buscar?

Blog

Actualidad sobre el sector y consejos para ayudarte a ahorrar en tus facturas

¿Será la nueva tarifa de luz un engaño como pasó con el euro o ahorraremos?

Ahorrar en la nueva factura de luz

Hace ya casi 20 años del “timo del euro” o la “estafa del euro” como muchos lo llaman, pero aún lo recordamos. Nos hicieron creer que los precios no subirían con la nueva moneda, para que, como bien sabes, al día siguiente de ponerse en circulación, lo que costaba 100 pesetas pasara a costar 1 euro. Es decir 66,386 pesetas más.

La nueva reforma de la tarifa eléctrica la lleva a cabo el Gobierno con la intención de que ahorremos pero, ¿de verdad será así? ¿Vamos a pagar menos en nuestras facturas con la nueva tarifa?

Cuál será el impacto en mi factura

El nuevo modelo de tarificación eléctrica va a perjudicar a los consumidores que tenían contratada una tarifa con discriminación horaria, ahora verán una subida en sus facturas porque antes tenían un precio mucho más barato. Sin embargo, va a beneficiar al consumidor de segundas residencias, porque el término fijo de la factura se reduce ahora. Además, lo habitual es que hagan uso de una segunda vivienda en fin de semana o días festivos, por lo que usarán sus electrodomésticos en el periodo considerado valle, que es el más económico de todos.

Lo cierto es que la nueva tarifa eléctrica 2.0 TD que ha entrado en vigor para todos el 1 de junio, nos hará pagar más a todos en nuestras facturas a corto plazo. Y, en el medio y largo plazo, solo permitirá ahorrar al consumidor eficiente. Este es el objetivo del gobierno con el cambio, que hagamos todos un consumo eficiente y responsable, un consumo consciente.

Si no quieres pagar más en tus facturas de luz, es preciso que modifiques tus hábitos de consumo y seas más eficiente.

Por eso, tanto si eres de los que se preocupa constantemente por el cuidado del medio ambiente como si de momento no le das demasiado importancia, te interesa leer las siguientes líneas. ¿Por qué? Porque estamos seguros de que sí te gustaría pagar menos en tus facturas de luz.

Así que vamos a enseñarte algunas medidas y nuevos hábitos para que, a partir de ahora, puedas llegar a convertirte en un consumidor más eficiente y consigas ahorrar mes a mes. Tu bolsillo y el medio ambiente te lo agradecerán.

¿Qué debo hacer para ahorrar en la nueva factura de luz?

1. Cambiar los hábitos de consumo

Trasladando la mayor parte del consumo al nuevo periodo valle (al menos el 38-40% del consumo debe ser en tramo valle) por ser el más económico, es decir, de 00 h a 8 am o los sábados, domingos y festivos nacionales. O si no, de 8 a 10 h, de 14 a 18h y de 22 a 24h, que el coste no es tan elevado como en hora punta. Si consigues trasladar el consumo al periodo valle y llano, conseguirás ahorrar en la factura de luz.

Las horas que debes evitar para hacer consumo eléctrico son las horas punta comprendidas entre  10-14h y 18-22h. El precio de este tramo horario es mucho mayor que el de los otros dos.

Cambiar los hábitos de consumo es la medida principal que debes realizar para conseguir pagar menos en tus facturas eléctricas.

Encender el horno el sábado te saldrá más barato que si lo pones en marcha entre semana a las 13h o a las 21h.

2. Utilizar enchufes inteligentes

Una buena ayuda para controlar el encendido y apagado de aparatos electrónicos y así controlar lo que consumen son los enchufes inteligentes. Son dispositivos que se conectan a la red eléctrica y a su vez se conectan sobre él otros aparatos. Mediante wifi, a través de una aplicación, enciendes y apagas otros aparatos cuando quieres o incluso puedes programar una hora de encendido y apagado. Así consigues ahorrar energía.

Son muy útiles, por ejemplo, para programar la calefacción un poco antes de llegar a casa o apagarla si vamos a estar fuera más tiempo de lo que pensábamos, encender la cafetera antes de levantarte, apagar una luz que te has dejado en marcha desde otra habitación y apagar por completo dispositivos que no estamos usando sin gastar por tenerlos en stand by, entre otros.

3. Optimizar la potencia contratada en dos tramos

Ahora nos permiten tener dos potencias contratadas durante el día: una en periodo valle más económica que la del periodo punta.

Para tomar una decisión sobre si te conviene subirla o bajarla, lo mejor es que accedas a la web de tu distribuidora y te descargues la curva de potencia de los últimos meses. Y mires la carga máxima tanto del periodo punta como del valle.

Si eres un consumidor con alguna necesidad de potencia elevada como, por ejemplo, tener un acumulador de calor nocturno o disponer de una instalación de recarga para vehículo eléctrico en la vivienda, puedes aprovechar para contratar una potencia mayor en el tramo valle y mantener o reducir, dependiendo de tus necesidades de consumo, la potencia en el tramo punta. Así evitaras pagar el sobrecoste de esa potencia extra que necesitas para cargar el vehículo eléctrico durante todas las horas del día. Solo pagas por ella las horas en que vas a usarlas, que además es el tramo más económico.

Si no cambias la potencia de tu contrato a los dos nuevos tramos horarios, te mantendrán la misma que ya tenías para todo el día. Sin beneficiarte de un periodo más económico que otro. Además, ahora es el mejor momento para optimizarla porque hasta el 31 de mayo de 2022 nos permiten hacer dos cambios de potencia de forma gratuita.

El cambio de potencia se solicita a la comercializadora, en esta guía te contamos cómo realizar el trámite.

4. Evitar simultanear los consumos

En la medida de lo posible, también puedes tratar de no usar varios electrodomésticos a la vez, para así poder reducir la potencia contratada.

Por ejemplo, no utilices el lavavajillas a la vez que el horno o que la lavadora.

Y, cuando necesites planchar la ropa, trata de hacerlo cuando no haya otro electrodoméstico de gran potencia en marcha, ya que la plancha consume bastante también.

5. Comparar tarifas y ofertas

Si tu tarifa es del mercado libre, tendrás que revisar el contrato tras los cambios. Si no puedes adaptar tus horarios para consumir en el horario valle, lo más recomendable es que compares y elijas la mejor tarifa de precio fijo. Si puedes adaptarte para consumir en los horarios económicos, elige una tarifa con 2 o 3 precios de discriminación horaria, en función de tu consumo.

Revisa también los servicios adicionales que tienes contratados, es posible que puedas suprimir servicios incluidos que probablemente no necesites como un seguro de averías de electrodomésticos, de mantenimiento y urgencias eléctricas, etc.

6. Llevar a cabo medidas de ahorro de energía y eficiencia energética

Algunas medidas que nos permiten ahorrar energía es apagar los equipos eléctricos que se quedan en suspensión como el ordenador (realiza un consumo fantasma conocido como stand by), utilizar programas eco y en frío en la lavadora, ajustar la temperatura del frigorífico a 5º C y la del congelador a -18ºC, mantener la temperatura del aire acondicionado a 25º C, etc.

También existen diferentes maneras de hacer un uso más eficiente de la energía con las que además ahorraremos energía y, en consecuencia, pagaremos menos en la factura de luz.

Dos buenos ejemplos de estas acciones eficientes son sustituir las bombillas de casa por bombillas LED o de bajo consumo y comprar un electrodoméstico con etiqueta de clase A cuando nos toque adquirir uno nuevo o sustituir alguno porque se haya estropeado.

 En este post te damos más tips para ahorrar en tus facturas mensuales.

Combinar medidas de ahorro de energía y eficiencia energética nos ayudarán a reducir aún más los recibos de luz.

Al principio no será sencillo, ahora encendemos los electrodomésticos cuando mejor nos viene. Pero, en el medio y largo plazo, cuando consigamos adaptar nuestros hábitos de consumo a los nuevos horarios económicos, será cuando empecemos a comprobar su impacto en la factura.

Cuanto más eficiente consigamos ser, más ahorraremos en la factura de luz.

NOTA:

Desde que el Gobierno aprobó en septiembre el decreto ley por el que ya no se penalizan unas horas por encima de otras, informamos a nuestros usuarios de que la situación empezó a cambiar y hoy por hoy ya no hay tanta diferencia en los precios. Ya no podemos tomar de referencia los tramos horarios sino hora por hora para ver cómo evoluciona el precio de la luz. Ya que, la hora más barata y la más cara, puede cambiar de un día para otro.

Para averiguar cuál es el precio de la luz a una hora en concreto podemos mirar en la web de Red Eléctrica Española, que actualiza los precios a diario. Pero, como no podemos estar pendientes todo el tiempo, lo mejor es que tomes como referencia la tendencia de precios general. Y esta es que la luz es más cara por la tarde hasta las 22 o 23h que empieza a bajar. Por lo que el periodo más económico suele mantenerse de madrugada; de 23h a 7-8 am.


Déjanos tu número y te llamamos gratis

Nuestros agentes están disponibles para ayudarte sin compromiso de 10h a 18h.

Hemos encontrado algún error en tu formulario, revísalo por favor.

Gracias por contactar con Watiofy

Hemos recibido correctamente tu datos y nos pondremos en contacto contigo para resolver tu consulta.

Si necesitas hablar con nosotros antes, puedes llamarnos gratis al  91 91 98 300 y te atenderemos encantados.