Watiofy
¿Sobre qué quieres buscar?

Blog

Actualidad sobre el sector y consejos para ayudarte a ahorrar en tus facturas

¿Qué me conviene: tarifa regulada PVPC o del mercado libre?

¿Qué me conviene: tarifa regulada PVPC o del mercado libre?

Según la CNMC, el 77% de los hogares de España no saben que pueden contratar sus tarifas de luz en dos mercados diferentes; uno regulado y otro liberalizado.

Por este motivo, creemos que es conveniente que expliquemos en detalle cada una de las tarifas que podemos encontrar en ambos mercados. De este modo, cuando te ofrezcan una u otra tarifa energética, no te sonará a chino y podrás comparar y elegir la que mejor se adapte a ti.

Recuerda que eres libre de cambiar de un mercado a otro tantas veces como quieras y de forma gratuita.

¿Qué es una tarifa PVPC?

La tarifa PVPC o Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (conocida antiguamente como Tarifa de Último Recurso o TUR) es una tarifa regulada por el Gobierno en la cual, el precio varía según la oferta y la demanda, por lo que el precio cambia por horas y días.

Este tipo de tarifa solo pueden ofrecerla las Comercializadoras de Referencia (COR), que son las que operan en el mercado regulado.

Dentro de las tarifas del mercado liberalizado, es decir, las que no están reguladas por el Gobierno y, en las cuales, los precios los fijan las comercializadoras (aunque los peajes de acceso, que es un componente del precio, sí son fijados por el Gobierno), puedes encontrar dos tipos diferentes: las tarifas indexadas y las de precio fijo. Aunque también pueden ofrecerte una tarifa plana, con ella pagarás lo mismo todos los meses independientemente de tu consumo pero con un máximo de kW consumidos al año y, al final de año, te hacen una regularización.

¿Qué es una tarifa de precio indexado?

La tarifa indexada es similar a la PVPC, porque el precio también varía a cada hora, pero con la principal diferencia de que no está reguladas por el Gobierno. Las comercializadoras añaden a los precios un pequeño margen de beneficio.

¿Qué es una tarifa a precio fijo?

La tarifa a precio fijo tampoco pertenece al mercado liberalizado y, en ella, se ofrece un precio de la luz que se mantiene estático durante todo el contrato, normalmente 12 meses. Las comercializadoras añaden al precio una prima de riesgo para cubrir las posibles subidas. El consumidor de esta tarifa conoce en todo momento cuánto va a pagar por su consumo y no depende de la evolución del mercado energético. Estas tarifas se suelen ofrecer con ofertas y promociones.

Además, dentro de los tres tipos de tarifas que acabamos de explicar, encontramos a su vez dos variantes:

¿En qué se diferencian los tres tipos de tarifas? 

Te dejamos a continuación una tabla comparativa para que veas bien las diferencias de cada una y elijas la que más te convenga.

 

CARACTERÍSTICAS

MERCADO REGULADO

MERCADO LIBRE

 PVPC

 INDEXADA 

 PRECIO FIJO

Seguridad
(Sabemos cuál será el coste de nuestro consumo)

 

 

Para todas las potencias

≤ 10 Kw

Tarifas con discriminación horaria

Bono social

 

 

Sin cuota de gestión

 

El margen se incluye en el precio

Ofertas y descuentos

 

Ofrecen servicios adicionales (de mantenimiento, reparación, averías…)

 

Energía verde

 

Casi todas

 

Para decidir cuál te interesa más, primero tienes que analizar el consumo que realizas y después comparar las tarifas que ofrecen las distintas comercializadoras. Ya que, si la mayor parte del consumo que realizas lo haces durante las horas valle, o puedes adaptarte a este horario, puedes elegir una tarifa con discriminación horaria y ahorrar bastante en tus facturas. O, si eres un consumidor con derecho a recibir el Bono Social, tendrás que acogerte a la tarifa PVPC para poder disfrutar de las ventajas económicas. Si tienes una potencia de luz alta y, analizando tu consumo anual ves, por ejemplo, que ahora pagas mensualmente más que el precio medio de una tarifa plana, quizás esta te interese (siempre y cuando no haya otros gastos excluidos de la tarifa plana, como un sobrecoste por exceder del consumo mensual estimado, etc.).

Cada tarifa está pensada para un perfil de consumidor diferente. No obstante, hoy por hoy, la tarifa PVPC y la tarifa indexada son las que mejores precios ofrecen. Pero, si no quieres depender de un precio variable de energía, que puede subir o bajar en cualquier momento, las tarifas a precio fijo son tu opción.

 

En watiofy somos expertos en energía y estaremos encantados de asesorarte y ayudarte a elegir una tarifa de luz a tu medida.

Te recomendamos consultar esta Guía que hemos preparado para explicarte en qué consisten los cambios y cómo pueden afectarte.

Si tienes alguna duda o quieres saber si puedes optimizar tu factura, tu asesora energética estará encantada de ayudarte en el teléfono gratuito 91 91 98 300.


Déjanos tu número y te llamamos gratis

Nuestros agentes están disponibles para ayudarte sin compromiso de 10h a 18h.

Hemos encontrado algún error en tu formulario, revísalo por favor.

Gracias por contactar con Watiofy

Hemos recibido correctamente tu datos y nos pondremos en contacto contigo para resolver tu consulta.

Si necesitas hablar con nosotros antes, puedes llamarnos gratis al  91 91 98 300 y te atenderemos encantados.