Watiofy
¿Sobre qué quieres buscar?

Blog de Luz

Lo que necesitas saber de la factura de la luz para ahorrar en electricidad

Tipos de averías eléctricas: cómo detectarlas y resolverlas

Tipos de averías eléctricas: cómo detectarlas y resolverlas

En tu casa o en tu negocio se pueden producir diferentes averías eléctricas en un momento determinado que pueden dejarte sin luz ni electricidad y, seamos sinceros, esto es un verdadero fastidio. Por eso hemos preparado este post, para que sepas distinguir la posible causa de una avería eléctrica y su solución, para que tu instalación continúe funcionando con total seguridad. Además, algunas de ellas, puedes resolverlas tú mismo sin necesidad de llamar a un electricista. ¡Te explicamos las más frecuentes!

Averías eléctricas más comunes

Ahora sí, estas son las principales averías eléctricas:

SOBRECARGA

Cuando sobrepasamos la potencia eléctrica contratada al enchufar muchos aparatos eléctricos o poner en marcha demasiados electrodomésticos, se produce un aumento de tensión de la luz y el suministro eléctrico se corta de forma automática.

Solución Sobrecarga

Acude al cuadro eléctrico, verás que el Interruptor del Control de Potencia está bajado (ICP). Lo primero que tienes que hacer es desenchufar el aparato o electrodoméstico de mayor potencia. Después, bajar todos los interruptores del cuadro eléctrico, esperar 30 segundos y volver a subirlos todos de derecha a izquierda, el IGA el último.  

En caso de que haciendo esto la luz no volviese, ponte en contacto con un electricista para que te dé la mejor solución.

Y, si el ICP te salta a menudo (se te corta la luz con frecuencia), lo mejor para evitarlo es que contrates una potencia superior. Para ello, debes llamar a tu comercializadora o solicitarla desde tu área privada de cliente. Nuestros asesores energéticos también pueden ayudarte a descubrir qué potencia necesitas y realizar el trámite.

CORTOCIRCUITO

Se produce por un aumento fuerte de la intensidad de la corriente eléctrica y puede ser provocado por una tormenta eléctrica, un sistema de cableado deteriorado, un sobrecalentamiento, etc.

Solución Cortocircuito

Lo mejor es que llames a un electricista cuanto antes para que revise toda la instalación porque podría provocar un incendio.

PÉRDIDA DE AISLAMIENTO

La forma de detectar esta avería es si al tocar un enchufe o un aparato eléctrico, este te da un chispazo. En este caso, lo más probable es que se hayan deteriorado los materiales aislantes de la instalación. Ocurre especialmente en instalaciones antiguas.

Solución Pérdida de aislamiento

Llama a un electricista para que revise el fallo y lo solucione con el fin de recuperar rápidamente el suministro eléctrico y evitar que alguien pueda electrocutarse.

FALLO ELÉCTRICO DE LA RED

Esta avería se produce a nivel general, es decir, el apagón no solo es en tu vivienda sino que es generalizado y ajeno a ti.

Solución Fallo eléctrico de la Red

Para reactivar y reclamar el suministro eléctrico debes ponerte en contacto con tu distribuidora.

Si no ha sido un corte eléctrico programado por la compañía, puedes hacer una reclamación.

Causas posibles de averías eléctricas

Las causas más comunes de averías eléctricas son:

Recomendaciones básicas de seguridad

Para evitar fallos mayores en la instalación y ganar seguridad, es fundamental seguir algunas recomendaciones básicas como:

 

Si tienes alguna avería y no puedes resolverla tú mismo, la mejor opción es que llames a un profesional cualificado para que te ofrezca una rápida y segura solución.

Recuerda que si tienes contratado un servicio de mantenimiento con tu compañía eléctrica, entonces debes llamarles a ellos para que te envíen a uno de sus técnicos lo antes posible.


Déjanos tu número y te llamamos gratis

Nuestros agentes están disponibles para ayudarte sin compromiso de 10h a 18h.

Hemos encontrado algún error en tu formulario, revísalo por favor.

Gracias por contactar con Watiofy

Hemos recibido correctamente tu datos y nos pondremos en contacto contigo para resolver tu consulta.

Si necesitas hablar con nosotros antes, puedes llamarnos gratis al  91 91 98 300 y te atenderemos encantados.