Watiofy
¿Sobre qué quieres buscar?

Blog

Actualidad sobre el sector y consejos para ayudarte a ahorrar en tus facturas

Tipos de paneles solares que existen

paneles fotovoltaicos

En los últimos tiempos se está experimentando un aumento notable del uso de la energía solar para electricidad, calefacción o agua caliente. Si estás pensando en poner una instalación de autoconsumo, te interesa conocer los diferentes tipos de paneles solares que existen y qué hace cada uno porque, según para qué lo quieras, te interesará uno u otro. ¿Sabes todo lo que puedes hacer con un panel solar? Te lo contamos de forma sencilla y clara en este post.

Existen 3 tipos de paneles solares, en función de si produce electricidad, calor o ambos:

Panel solar fotovoltaico

El panel solar fotovoltaico se encarga de transformar la energía que procede del sol en electricidad. Es una alternativa limpia para generar electricidad con precios cada vez más reducidos.

Estos paneles están compuestos por células fotovoltaicas de silicio que, mediante el efecto fotoeléctrico, transforma la energía lumínica en corriente eléctrica.

Te vamos a explicar el funcionamiento de una forma muy sencilla para que se entienda a grandes rasgos. Cuando los fotones de la luz impactan sobre el silicio del panel solar, rompen los electrones y liberan algunos de ellos, siendo estos los que generan la corriente eléctrica.

Dentro de este tipo de paneles solares podemos encontrarnos con paneles solares fotovoltaicos monocristalinos, policristalinos y otros no compuestos por silicio. Has de saber que, cuanto más puro sea el silicio utilizado, más eficientes son las placas solares, puesto que transforma mejor le energía solar en eléctrica. Por eso, la gran mayoría de paneles solares fotovoltaicos están formados por silicio.

Vamos a ver las diferencias entre ellos sin profundizar demasiado.

Panel solar térmico

El panel solar térmico o colector solar es otro tipo de placa solar, este permite transformar la energía del sol en calor (calienta el agua que circula por los tubos de su interior).

Útiles por tanto a nivel doméstico como industrial para climatizar piscinas, calefacción, crear vapor, preparar agua caliente para uso sanitario (ACS), entre otros.

Dentro de este grupo también nos encontramos con diferentes tipos de placas solares:

Panel solar híbrido

El tercer tipo de panel solar es una mezcla de un panel solar fotovoltaico junto a uno térmico. Gracias a la mezcla de ambas tecnologías, permite producir electricidad y calor a la vez y en la misma superficie.

Estos paneles, por tanto, permiten reducir el espacio necesario para aprovechar la energía solar, puesto que en vez de dos tipos de paneles solo es necesario uno.

Ya conoces los tres tipos de paneles solares que existen y cuál es el más adecuado para lo que tú necesitas, así podrás ser más independiente y ahorrar en tu consumo eléctrico.


Déjanos tu número y te llamamos gratis

Nuestros agentes están disponibles para ayudarte sin compromiso de 10h a 18h.

Hemos encontrado algún error en tu formulario, revísalo por favor.

Gracias por contactar con Watiofy

Hemos recibido correctamente tu datos y nos pondremos en contacto contigo para resolver tu consulta.

Si necesitas hablar con nosotros antes, puedes llamarnos gratis al  91 91 98 300 y te atenderemos encantados.