¿Qué es el Bono Social de Electricidad?
El Bono Social de Electricidad es una ayuda que el gobierno ofrece a personas en riesgo de pobreza energética. Esta ayuda consiste en un descuento del 25% para consumidores considerados vulnerables y un 40% para consumidores vulnerables severos. Para que el gobierno lo otorgue, es necesario cumplir con una serie de requisitos.
Para poder solicitar el Bono Social de Electricidad, el consumidor tiene que tener contratada la Tarifa PVPC, o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor. Es sobre el precio total que se tarifique sobre lo que se aplica el descuento.
Hasta el año 2019, el Bono Social era exclusivamente eléctrico. Es decir, se aplicaba solo sobre la factura de la luz. A partir de ese momento, los consumidores beneficiarios de esta ayuda pueden contar también con el Bono Social Térmico. Un descuento aplicado sobre la tarifa de gas, que obligatoriamente tiene ha de ser la TUR o Tarifa de Último Recurso.
¿Hay algún límite de consumo con el Bono Social de electricidad?
Sí. Una vez superados los límites que te mostramos a continuación, la tarifa aplicada será la correspondiente al PVPC. El máximo consumo que puedes llevar a cabo beneficiándote del Bono Social según tu caso es el siguiente:
- Consumidores con dos menores a cargo: 2.346 kWh al año.
- Consumidores con un menor a cargo: 1932 kWh al año.
- Familias Numerosas: 4140 Kwh al año.
- Pensionistas: 1932 kWh al año.
- Consumidores sin menores a cargo: 1380 kWh al año.
La ayuda del Bono Social se aplica a una cantidad máxima de consumo. Una vez superada esta cantidad, el precio que empezará a tarificarse será el del PVPC.
En el caso del Bono Social eléctrico, la ayuda siempre será la misma. Independientemente del consumo que se lleve a cabo.
Comercializadoras con las que puedes solictar el Bono Social
La gestión del Bono Social de electricidad depende de las compañías de luz que operan en el mercado regulado, las Comercializadoras de Referencia. Estas también son las comercializadoras eléctricas que ofrecen la tarifa regulada PVPC.
Las princiaples son estas:
Compañias:
Curenergía, la antigua Iberdrola Comercializadora de Último Recurso, es la empresa del Grupo Iberdrola que opera en el mercado regulado de electricidad y gas natural. Los productos que puedes contratar con Curenergía son: las tarifas reguladas de luz (PVPC) y de gas (TUR) y solicitar el Bono Social de luz y de gas.
Energía XXI, que antes era Endesa Energía XXI es la comercializadora de Endesa en el mercado regulado. Ofrece la tarifa PVPC de luz (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) y la tarifa TUR de gas (Tarifa de Último Recurso). Adem´ás puedes solicitar a Energía XXI el Bono Social Eléctrico y el Bono Social Térmico.