Watiofy
¿Sobre qué quieres buscar?

Pregunta frecuente sobre Gas

Bono social térmico


¿Qué es el Bono Social Térmico? Conoce todo sobre esta ayuda


El Bono Social Térmico es una ayuda económica concedida por el Estado a personas económicamente vulnerables. O bien que se encuentren en situación de exclusión social. Dicha ayuda puede ser mayor o menor en función de diferentes factores.

Para recibir este Bono, debes haber solicitado antes el Bono Social Eléctrico. Una vez que se te haya concedido, contarás automáticamente con el Bono Social Térmico.

A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta ayuda. Así como las cantidades otorgadas por el estado para aquellos que pueden percibirlas.

¿Quién concede el Bono Social Térmico?

El Bono Social Térmico lo concede el Estado, a través de las comunidades autónomas. Y lo hace a instancias del programa de ayudas creado en el art. 5 del Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre.

El Estado es quien concede el Bono Social Térmico. Con el fin de ayudar a consumidores en riesgo de pobreza energética.

El propósito de este programa es el de amortiguar el peso de los gastos térmicos derivados del uso de la calefacción, el agua caliente o la cocina. Siendo requisito indispensable para recibirlo contar con el Bono Social de Luz.

¿Cómo saber si puedo pedir el Bono Social Térmico?

No todas las personas pueden contar con esta ayuda. En primer lugar, y como antes comentábamos, es requisito indispensables para recibirlo estar percibiendo la ayuda del Bono Social Eléctrico.

Los usuarios que pueden solicitar el Bono Social eléctrico son aquellos que cumplen con alguna de las siguientes condiciones:

Ser considerado como un Consumidor Económicamente Vulnerable. Para ello, la cantidad de ingresos percibidos al año no puede ser mayor de las que se detallan en cada caso:

Ser considerado como un consumidor Vulnerable Severo. En este caso, las cantidades son las siguientes:

Pertenecer a uno de los siguientes colectivos:

¿Cuál es la ayuda económica?

La ayuda otorgada por el estado del Bono Social Térmico varía según dos criterios. El lugar donde esté localizada la vivienda y el grado de vulnerabilidad del consumidor.

Se distinguen un total de seis zonas climáticas, clasificadas según su temperatura. En este mapa, encontrarás a qué parte de España corresponden cada una de ellas.

Cada año,  la cantidad de las ayudas varía en función de los Presupuestos Generales del Estado. En 2019, se concedieron del siguiente modo:

Zona Importe
Zona geográfica A 25 euros para clientes vulnerables y 40 para vulnerables severos
Zona geográfica B 29 euros para clientes vulnerables y 47 para vulnerables severos
Zona geográfica C 39 euros para clientes vulnerables y 62 para vulnerables severos
Zona geográfica D 52 euros para clientes vulnerables y 83 para vulnerables severos
Zona geográfica E 71 euros para clientes vulnerables y 113 para clientes vulnerables severos

¿Cuándo pedir la ayuda?

Como te comentábamos antes, el Bono Social Térmico se concede automáticamente a usuarios que cuentan con un Bono Social Eléctrico. La fecha límite para pedirlo en 2018 fue el 31 de diciembre.

Todas aquellas personas que cumplían con las características requeridas y lo pidieron antes de esa fecha, han podido contar con la correspondiente ayuda en 2019. El momento de cobro de la ayuda es el primer trimestre de cada año.

Déjanos tu número y te llamamos gratis

Nuestros agentes están disponibles para ayudarte sin compromiso de 10h a 18h.

Hemos encontrado algún error en tu formulario, revísalo por favor.

Gracias por contactar con Watiofy

Hemos recibido correctamente tu datos y nos pondremos en contacto contigo para resolver tu consulta.

Si necesitas hablar con nosotros antes, puedes llamarnos gratis al  91 91 98 300 y te atenderemos encantados.