Watiofy
¿Sobre qué quieres buscar?

Pregunta frecuente sobre Gas

Entender la factura


¿Qué es el Término Fijo del Gas?


El Término Fijo del Gas es la cantidad de euros que tu comercializadora de gas te cobra por tener activo el suministro. No importa la cantidad que hayas consumido. Si tu hogar o local está dado de alta el gas, siempre tendrás que pagar esta cuota cada uno o dos meses.

En tu factura, junto al término fijo de gas encontrarás el término variable. Este concepto hace referencia a la cantidad de kW/h que has consumido entre el periodo de lectura anterior y el actual.

El Término Variable en cambio, sí depende de cuánto hayas consumido. La cantidad que te cobrará tu comercializadora por este concepto será el resultado de multiplicar el precio del kW/h de tu tarifa, por la cantidad de kW/h gastados.

El Término Fijo del Gas en el Mercado Regulado

Existen dos Mercados del Gas, el libre y el regulado. En el primero operan todas aquellas compañías que pueden establecer libremente su precio. Mientras que solo seis pueden hacerlo en el regulado, a instancias del gobierno.

La tarifa que se ofrece en el Mercado Regulado es la llamada TUR (tarifa de último recurso) cuyos precios están fijados trimestralmente por el gobierno y al que deben acogerse las diferentes comercializadoras que la ofrecen.

A partir del 1 de octubre de 2021, las nuevas tarifas de gas pasan a denominarse RL1, RL2, RL3 o RL4, en función del consumo.

Te contamos aquí cuáles son estos cambios y cómo te afectan.

A continuación te mostramos los precios del término fijo vigentes de abril hasta junio de 2022:

Tarifa Término fijo €/mes
RL1 5,44
RL2 10,24
RL3 22,02

El Término Fijo del gas en el Mercado Libre

Al contrario de lo que sucede en el Mercado Regulado, cada comercializadora decide el Término Fijo que factura a su cliente. Por lo te encontrarás con precios diferentes en la mayoría de los casos.

Del mismo modo, el precio que pagarás por este concepto no tiene por qué revisarse necesariamente cada tres meses. Lo que permite que estés pagando el mismo importe de término fijo durante mucho tiempo, y hasta que la compañía decida actualizar los precios.

Existen compañías que te ofrecen precios muy atractivos en el término fijo del gas. Sin embargo, es mejor asegurarse de que no te exigen una permanencia u otras condiciones inesperadas para poder disfrutar de ellos.

¿Cómo puedo ahorrar en el término fijo de mi factura?

Si quieres pagar menos por tu término fijo de gas, una buena forma de empezar es buscando las ofertas de compañías comercializadoras. En ocasiones, ofrecen atractivos descuentos que te ayudarán a ahorrar en este concepto.

Otra manera de hacerlo es comparar el precio de todas las tarifas del mercado. Buscando aquella con un término fijo más bajo con la que ahorrar.

Si tu intención es pagar menos en el total de tu factura de gas, no esperes más para probar el comparador de watiofy. Te presentaremos la tarifa más adecuada para ti, teniendo en cuenta todos estos aspectos y en solo un par de minutos. 

Déjanos tu número y te llamamos gratis

Nuestros agentes están disponibles para ayudarte sin compromiso de 10h a 18h.

Hemos encontrado algún error en tu formulario, revísalo por favor.

Gracias por contactar con Watiofy

Hemos recibido correctamente tu datos y nos pondremos en contacto contigo para resolver tu consulta.

Si necesitas hablar con nosotros antes, puedes llamarnos gratis al  91 91 98 300 y te atenderemos encantados.