Watiofy
¿Sobre qué quieres buscar?

Pregunta frecuente sobre Gas

Mercado gas natural


¿Qué es una comercializadora de gas natural?


Una comercializadora de gas natural es aquella compañía que se dedica a la venta de gas a los consumidores, encargándose de todas las gestiones que esto implica. Tales como:

La relación entre una comercializadora y una distribuidora de gas es estrecha. Para que la primera venda el gas al consumidor, la segunda debe asegurarse de que todos los procesos que implica el correcto suministro para el hogar o negocio se cumplen.

Tipos de comercializadora de gas según el mercado en el que operan

Dentro del Mercado del Gas existen dos mercados que operan de forma diferente. El Mercado No Regulado y el Mercado Regulado.

Todas las comercializadoras forman parte de uno de estos dos mercados. Lo que determina el tipo de tarifas y servicios que pueden ofrecer.

Comercializadoras que operan dentro del Mercado Regulado del Gas

Las comercializadoras que operan dentro del Mercado Regulado solo pueden ofrecer la denominada TUR o Tarifa de Último Recurso, cuyo precio se mantiene siempre fijo y solo puede variarse trimestralmente. Y siempre desde la supervisión y aprobación del gobierno.

Además, estas comercializadoras solo pueden ofrecer servicio a usuarios cuyo consumo no supere los 5000 kW/h al año (TUR 1) o los 50.000 kW/h (TUR 2).

Es el gobierno quien otorga a las comercializadoras de gas la posibilidad de formar parte de las que operan dentro del mercado regulado. Y ofrecer así este tipo de tarifas. Para que esto suceda, estas comercializadoras deben:

Algunas de las compañías que operan como comercializadoras de último recurso más importantes y conocidas son Gas Natural S.U.R, SDG, SA, CHC Comercializador de Referencia S.L.U. e Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U. entre otras.

Comercializadoras que operan dentro del Mercado Libre del Gas

El número de comercializadoras que se encuentran dentro de este mercado son más de las que forman parte del regulado. Al contrario que éste último, no pueden ofrecer la TUR, pero tampoco están sujetas a ninguna restricción a la hora de marcar los precios o características de sus tarifas.

Algunas de las comercializadoras que operan dentro del Mercado Libre del Gas son Gas Natural Fenosa, Repsol, Som Energía, Cepsa, Iberdrola o Naturgy.

¿Cómo ahorro más, contratando una comercializadora de gas del mercado regulado o del libre?

Eso dependerá de distintos factores, y del tipo de consumo de gas que habitualmente realices. Por ejemplo, si tu consumo supera los 50.000 kW/h al año, ni siquiera tendrás posibilidad de contratar una comercializadora del mercado regulado, porque éstas solo ofrecen la TUR.

Por otro lado, puede que sí tengas la posibilidad de contratar la TUR, pero que en este momento existan ofertas en el mercado libre que te ofrecen un importante ahorro. Y se adaptan mejor a tu consumo actual.

Para asegurarte de que vas a ahorrar en tu tarifa, te recomendamos entrar en nuestro comparador. De forma sencilla, y en solo unos clics, sabrás qué compañía y tarifa te ofrecen las mejores condiciones de servicio y precio. Asegurándote así de que siempre aciertas a la hora de elegir tu comercializadora. 

Déjanos tu número y te llamamos gratis

Nuestros agentes están disponibles para ayudarte sin compromiso de 10h a 18h.

Hemos encontrado algún error en tu formulario, revísalo por favor.

Gracias por contactar con Watiofy

Hemos recibido correctamente tu datos y nos pondremos en contacto contigo para resolver tu consulta.

Si necesitas hablar con nosotros antes, puedes llamarnos gratis al  91 91 98 300 y te atenderemos encantados.