Watiofy
¿Sobre qué quieres buscar?

Consulta nuestra guía sobre

Trámites


Guía para cambiar de compañía de luz fácilmente


Cambiar de compañía de luz es un proceso sencillo y que no necesita de mucho tiempo para hacerse efectivo. Como consumidor, tienes el derecho de elegir tanto la compañía que contratas como aquella a la que te cambias.

Las razones por las que puedes decidir cambiar de compañía eléctrica pueden ser varias. El precio, el trato, si utilizan o no energía verde o las distintas ofertas que a veces las comercializadoras ofrecen.

Si eliges bien,  podrás ahorrar con tu nueva compañía hasta un 20% de lo que antes pagabas en tu factura de luz

En esta guía, vamos a enseñarte todo lo que necesitas saber para cambiar de compañía de luz de forma sencilla y segura. Así como los pasos que debes dar, el tiempo que tendrás que esperar hasta que se realice el cambio y si puedes hacerlo o no si mantienes una deuda con tu actual compañía.

Qué pasos seguir para cambiar de compañía de luz

Datos para cambiar de compañía de luz

Cuando te pongas en contacto con la nueva compañía eléctrica, tienes que proporcionar la información necesaria para el cambio.  Es la siguiente:

Cómo cambiar de compañía de luz si tienes una deuda

Si tienes una deuda, no podrás cambiar de comercializadora. Será necesario que pagues las cantidades correspondientes para que otra compañía te ofrezca su servicio de luz.

La razón por la que esto ocurre es porque, para que el cambio se produzca, tu actual comercializadora tiene que hablar con aquella con la que deseas cambiarte. Al hacerlo, ésta le comunicará que actualmente existe una deuda asociada en el contrato, lo que supondrá, casi con total seguridad, que los trámites se frenen.

Si tienes una deuda asociada a un contrato de luz, no podrás cambiar de compañía hasta haberla cancelado

En caso de que existiese una deuda, pero la hayas cancelado, podrás proceder al cambio de compañía sin problemas.

Cuál es el coste o penalización que te supondrá cambiar de compañía eléctrica

Cambiar de compañía de luz es un trámite gratuito. A menos que existiese un compromiso de permanencia firmado en el contrato de la compañía con la que ahora te encuentras.

Los compromisos de permanencia suelen estar asociados a ofertas. Por eso, una forma muy rápida de saber si tendrás que pagar penalización en el cambio es revisar tu contrato. Y comprobar si lo firmaste en unas condiciones diferentes a las habituales o cuándo la compañía lanzó una promoción al mercado.

Una pregunta que surge habitualmente es si es legal que exista una cláusula de permanencia en el contrato de luz. La respuesta es , siempre que:

Por último, desde Watiofy te animamos a que compruebes cuál será la penalización en caso de cambiar de compañía. En ocasiones, puede compensarte el cambio incluso teniendo que pagar la penalización.

Cómo puedes anular el cambio de un contrato de luz

Por ley, puedes anular el cambio de un contrato con cualquier compañía de luz en un periodo de 14 días desde su firma. Esto te permitirá o bien permanecer con la que antes estabas o elegir otra diferente a la que ibas a cambiarte.

Esta norma aplica tanto en los casos en los que firmes un contrato con permanencia como en los que no exista esta clausula. En ambas situaciones, lo que sí hará la compañía será cobrarte el consumo que has realizado durante el periodo de tiempo anterior a la baja.

Tienes 14 días desde la firma para anular el contrato con cualquier compañía de luz.

Para anular el contrato, solo tendrás que ponerte en contacto con la compañía comercializadora y facilitar los datos que van a pedirte.

Cómo cambiar de compañía de luz si eres el inquilino de una vivienda alquilada

Si estás alquilando una vivienda con un contrato de larga duración, lo habitual es que seas tú quien se haga cargo de los costes de los suministros. Y que te conviertas por tanto el titular del contrato de luz.

Cambiar la titularidad de un contrato de luz es un proceso sencillo. Y te convierte en el responsable del punto de suministro. Una vez que lo seas, podrás elegir con libertad la compañía de luz que prefieras y cambiarte.

Antes de realizar el trámite de cambio de compañía, te recomendamos que compruebes las mejores tarifas en nuestro comparador. También que hables con el propietario de la vivienda. Él te dará información sobre si existe alguna cláusula de permanencia actualmente con la compañía que te está suministrando la luz.

Cuánto tarda en producirse el cambio de un contrato de luz

Una vez firmado con la nueva compañía el contrato, el plazo aproximado de tiempo que tendrás que esperar hasta que empiece a facturarte será de 15 días hábiles. En algunas ocasiones puede variar, pero lo habitual es que nunca sea menor de dos semanas.

¿Cómo podemos ayudarte en Watiofy?

Si echas en falta alguna información que estabas buscando y no la has encontrado, no te preocupes. En Watiofy estamos a tu disposición para resolverte cualquier duda o consulta.

Para ello, puedes contactarnos por teléfono llamando al 91 91 98 300, o bien dejar que nosotros seamos los que te llamemos. Somos especialistas en luz y gas, así que estamos seguros de podremos ayudarte con cualquier información que necesites conocer.

 

 

Déjanos tu número y te llamamos gratis

Nuestros agentes están disponibles para ayudarte sin compromiso de 10h a 18h.

Hemos encontrado algún error en tu formulario, revísalo por favor.

Gracias por contactar con Watiofy

Hemos recibido correctamente tu datos y nos pondremos en contacto contigo para resolver tu consulta.

Si necesitas hablar con nosotros antes, puedes llamarnos gratis al  91 91 98 300 y te atenderemos encantados.