Watiofy
¿Sobre qué quieres buscar?

Consulta nuestra guía sobre

Trámites


Guia para dar de baja la luz: todo lo que necesitas saber


Dar de baja la luz es un trámite que supone dejar de recibir electricidad en el punto de suministro. No necesitarás hacerlo si lo que buscas es cambiar de compañía de luz, o cambiar de titular. 

Volver a dar de alta la luz supone un coste. Y también tiempo. Por eso, es importante que valores si vale la pena dar de baja la luz antes de hacerlo.

En esta guía, vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre el proceso de baja de electricidad en tu punto de suministro, si es lo más conveniente para ti, y las razones más habituales por las que suele hacerse.

Si después de leer esta guía quieres ampliar información, o hay algún aspecto en relación a la baja de luz que no te ha quedado claro, no te preocupes. Al final te contamos cómo puedes resolver cualquiera de las dudas que te queden en relación a éste y otros aspectos sobre luz y gas.

Dar de baja la luz por compraventa de vivienda o local

Existen varias razones por las que se suele dar de baja la luz. Una de las más habituales, es porque se quiere poner a la venta una vivienda o local, porque no se está dando uso a ese lugar, o porque se estima que no se dará uso en un futuro.

Dadas las circunstancias, puede que te estés planteando si tiene sentido pagar el término de potencia durante más tiempo.

Ante la decisión de dar o no de baja la luz, es importante que tengas en cuenta los siguientes aspectos:

Por las mismas razones que en el punto anterior, no te recomendamos dar de baja la luz en caso de que exista la posibilidad de poner el inmueble en alquiler. Dar de baja la luz solo servirá para que tengas que esperar más tiempo para poder arrendar la vivienda, dado que es muy difícil que alguien alquile un inmueble si este aún no cuenta con suministro de electricidad.

Dar de baja la luz por alquiler de vivienda o local

Si vas a poner en alquiler un local o vivienda, puedes estar valorando la posibilidad de dar de baja la luz, hasta que el inquilino pase a hacer un nuevo uso del inmueble. Sin embargo, cuando el nuevo inquilino se mude, se tendrá que solicitar un nuevo alta de luz.

En esta situación, dar de baja la luz raramente puede valer la pena. 

Sin embargo, la situación es algo diferente si el inmueble es una vivienda, o un local:

Dar de baja la luz por defunción

Cuando se produce un fallecimiento, la casa en la que la persona vivía puede quedarse desocupada, y una de las situaciones que puede plantearse la persona que se quede a cargo de la vivienda, es la de dar de baja la luz.

En esas situaciones, y antes de tomar una decisión al respecto, la mejor opción es cambiar la titularidad del contrato, algo obligatorio ya que alguien tiene que hacerse cargo del mismo. Y, a partir de ahí, tomar la decisión de dar o no la baja del suministro eléctrico.

Qué pasos debes seguir para solicitar la baja de luz

Si te encuentras en alguna de las situaciones anteriores, y decides dar de baja la luz, estos serán los pasos que tendrás que llevar a cabo:

1. Contacta con tu actual compañía comercializadora.

Para poder formalizar la baja, podrás hacerlo a través de:

2. Indícales que quieres dar de baja la luz

Ellos te dirán como llevar a cabo el proceso. Llamando en la mayoría de los casos a tu distribuidora y poniéndote en contacto con ella para la retirada del contador. Además, te pedirán los siguientes datos:

3. Concierta una cita con el técnico de la distribuidora.

Será él quien acuda a tu casa a retirar el contador, hacer una última lectura y certificar la baja de la luz.

 

¿Cuál es el precio por dar de baja la luz?

Dar de baja la luz no tiene ningún coste, a menos que exista un contrato de permanencia con la compañía comercializadora. En ese caso, será necesario pagar la penalización correspondiente para poder proceder  a la baja.

A menos que exista un contrato de permanencia, dar de alta la luz es un trámite completamente gratuito

Sin embargo, lo que tendrás que tener en cuenta como consumidor es que dar de alta la luz sí exige de unos pagos obligatorios. Por lo que es importante que lo tengas en cuenta antes de tomar la decisión de dar de baja el suministro eléctrico de tu hogar o local.

¿Cuánto se tarda en dar de baja la luz?

El tiempo necesario para que la baja de luz se haga efectiva depende de cada comercializadora. Los tiempos suelen ser parecidos, y nunca suelen superar el mes.

Dentro de estos tiempos, se contempla la baja en la comercializadora, en la distribuidora y la cita con el técnico para la retirada de contador. Los trámites comienzan en el momento en el que facilitas tus datos a la comercializadora para proceder a la baja.

¿Cómo puedo hacer una baja temporal de luz?

Dar de baja la luz de forma temporal es algo que muchas personas que solo utilizan una vivienda en periodos muy concretos de tiempo se plantean. La razón es sencilla: están pagando los costes fijos que implica el término de potencia sin hacer uso de la luz en la vivienda.

Además de los costes, tendrás que tener en cuenta otros inconvenientes de dar de alta de nuevo la luz. Como las gestiones, la nueva instalación del contador y, en algunos casos, la presentación de un nuevo Boletín Eléctrico.

¿No estás seguro de si te compensa dar de baja la luz en tu vivienda o local? Nosotros te ayudamos

En Watiofy, no solo te ofrecemos toda la información que necesitas conocer sobre luz y gas en nuestra web. También respondemos a todas tus preguntas, puedes llamarnos al teléfono.

Dentro de estas preguntas, una que quizás esté rondando tu cabeza es si te compensa dar de baja la luz en tu local o vivienda. Puedes encontrarte en alguna de las situaciones que citamos en nuestra guía. Y no estar seguro de qué es lo más conveniente para ti.

Si tienes dudas sobre si dar o no de baja la luz, contacta con nosotros. Haremos un estudio de tu factura y te diremos si puede ser o no beneficioso para ti.

Si estás en esta situación, ¡no lo dudes! Llámanos, o pide que lo hagamos nosotros. Haremos un estudio a partir de los datos de tu factura y las circunstancias en las que te encuentras y te diremos si te conviene o no dar de baja la luz en tu punto de suministro.

Déjanos tu número y te llamamos gratis

Nuestros agentes están disponibles para ayudarte sin compromiso de 10h a 18h.

Hemos encontrado algún error en tu formulario, revísalo por favor.

Gracias por contactar con Watiofy

Hemos recibido correctamente tu datos y nos pondremos en contacto contigo para resolver tu consulta.

Si necesitas hablar con nosotros antes, puedes llamarnos gratis al  91 91 98 300 y te atenderemos encantados.