Watiofy
¿Sobre qué quieres buscar?

Consulta nuestra guía sobre

Trámites


Guía para reclamar un corte de luz paso a paso


Un día estás tranquilamente en casa viendo la televisión, cocinando o haciendo alguna cosilla en el ordenador cuando, de repente, se va la luz. Y te encuentras con toda la casa a oscuras, sin poder continuar con tu tarea y te toca buscar rápidamente alguna vela o linterna a tientas. Menos mal que ahora la mayoría de teléfonos móviles disponen de una y es algo que solemos tener siempre bastante cerca…

Probablemente tú también te hayas quedado sin luz en alguna ocasión o te pase al menos una vez en la vida y no sepas que tienes derecho a reclamar una indemnización. Por eso hemos preparado esta guía, para explicarte paso a paso cómo realizar una reclamación si sufres un corte de luz.

Posibles causas de un corte de luz

Hay diferentes circunstancias por las que puede producirse un corte de luz en tu vivienda. Las más frecuentes son:

  • Corte de luz por impago: lo llevan a cabo cuando tienes alguna factura eléctrica pendiente de pago y han vencido los avisos que te ha dado la comercializadora.
  • Corte de luz programado: lo realizan las distribuidoras cuando tienen que hacer alguna labor de mantenimiento. Tienen la obligación de avisar con antelación.

Para comprobar si es un corte de luz programado por la distribuidora de tu zona, puedes consultar los que tienen previstos en estos enlaces:

Aquí te explicamos cómo averiguar cuál es la distribuidora de luz de tu zona

  • Corte de luz por exceso de potencia: es lo que sucede cuando decimos “me han saltado los plomos o el automático” al usar a la vez varios electrodomésticos. Ocurre porque superamos la potencia eléctrica que tenemos contratada.
  • Corte de luz por avería: puede deberse a una avería únicamente en tu vivienda, en cuyo caso deberás llamar al servicio de mantenimiento, si lo tienes contratado, o contactar con un electricista. O puede ser una avería que afecte a más viviendas, en este caso tienes que avisar a la distribuidora para que resuelva la incidencia.

Si detectas alguna avería en tu zona, debes llamar a tu distribuidora para que la resuelva lo antes posible. Estos son los contactos directos a la atención de averías de cada distribuidora:

  • Corte de luz por otros motivos: también pueden cortarte la luz si detectan que la instalación supone algún peligro, que hay alguna manipulación en el contador o que se ha realizado un enganche ilegal.

En este post puedes encontrar más info acerca de los distintos cortes de luz y te explicamos qué hacer en cada caso para que recuperes el suministro.

¿Qué puedo reclamar por un corte de luz?

Como cliente y consumidor, tienes derecho a reclamar una indemnización por haber sufrido un corte de luz, siempre y cuando este haya durado más de 3 minutos y tú no seas el responsable del mismo ni haya sido un corte de luz programado por la distribuidora y notificado o por causa mayor.

También puedes reclamar los daños y perjuicios ocasionados por el corte de luz como, por ejemplo, aparatos eléctricos o electrodomésticos dañados, comida estropeada en el frigorífico y congelador o por la imposibilidad de encender la calefacción, entre otros.

¿Qué cortes de luz no tienen derecho a indemnización?

Algunos cortes de luz cumplen determinadas características por los cuales no corresponde reclamar ni recibir una indemnización. Estos casos son:

Cortes de luz máximos permitidos por zona:

Tipo de zona

Cortes/año

Duración cortes

Urbana

10

5 horas

Semiurbana

13

9 horas

Rural concertada

16

14 horas

Rural dispersa

22

19 horas

Paso a paso para reclamar una indemnización por un corte de luz

Los daños y perjuicios por interrupciones en el suministro de luz pueden reclamarse a la aseguradora de hogar o a la distribuidora eléctrica. En caso de disponer de una póliza que lo cubra, la aseguradora suele actuar de manera más rápida que la distribuidora.

Estos son los pasos que debes seguir para reclamar una indemnización por un corte de luz:

PASO 1. Realiza un inventario de los daños.

Antes de iniciar la reclamación, reúne pruebas mediante fotografías de todos los productos estropeados a consecuencia de la interrupción del suministro (aparatos y electrodomésticos, comida, etc.), tickets de compra de esos productos y también informes periciales si los hay.

PASO 2. Ponte en contacto con tu aseguradora o distribuidora de electricidad.

Deberás informarles del corte de suministro e interponer la reclamación. La mayoría de distribuidoras permiten hacerlo mediante teléfono, correo electrónico o incluso de forma online a través de su web o del área privada de la oficina virtual. Aunque lo mejor, si es posible, es hacerlo por escrito enviando por vía postal una carta certificada con acuse de recibo.

Aquí te dejamos un modelo de reclamación que facilita la OCU en su página web. Este mismo puedes rellenarlo y presentarlo a tu distribuidora eléctrica.

¿Dónde reclamo un corte de luz a mi distribuidora?

  • Endesa Distribución: la única vía que tienen habilitada es el teléfono de atención al cliente genérico 900 878 119.
  • Iberdrola Distribución: dispone de varios canales;
    • Desde el área de clientes o a través de este formulario
    • Desde el teléfono 900 171 171
    • A través del correo electrónico [email protected]
    • Por correo postal a de San Adrián 48, 48003 Bilbao, Bizkaia
  • ERedes Distribución: a través de este formulario.
  • Viesgo Distribución: a través de este formulario.
  • UFD (Grupo Naturgy):
    • Desde el teléfono 900 333 999
    • A través del correo [email protected]
    • Por correo postal al Apartado de Correos nº 622, 15080 A Coruña

PASO 3. Recibes respuesta de la distribuidora.

Tras recibir la reclamación, la distribuidora dispone de 1 mes para informarte de la aceptación o rechazo de la misma. Después de haber hecho el pertinente peritaje y haber evaluado los daños.

  • En caso de ser aceptada como favorable la reclamación, recibirás un pago en concepto de indemnización que será descontado del importe de tus próximas facturas. El importe de la indemnización dependerá del tiempo que hayas estado sin suministro y cantidad de interrupciones, de tu tarifa, de la potencia contratada y de los daños ocasionados si estos existen. Como regla general:
    • Indemnización por número de horas sin suministro de luz: se realiza un descuento en la factura por el importe resultante de multiplicar el consumo de tu potencia anual facturada por la diferencia entre el número de horas de interrupción reglamentaria fijada y número de horas de interrupción.
    • Indemnización por número de interrupciones:el descuento es el equivalente al consumo de potencia media anual facturada por el número de horas sin suministro eléctrico valoradas al precio del kWh correspondiente a la tarifa que tengas contratada.
    • En caso de incumplirse ambos índices, se realiza la indemnización que resulte más favorable para el consumidor.

Además de los descuentos por la interrupción del suministro de luz, deben compensarse los daños ocasionados en electrodomésticos, otros aparatos eléctricos y alimentos. No obstante, los descuentos en factura no podrán ser nunca superiores al 10% de tu facturación anual.

Pero, si tu compañía se niega a indemnizarte o no estás de acuerdo con la resolución, puedes acudir a la administración de consumo de tu comunidad y presentar allí una reclamación.

Déjanos tu número y te llamamos gratis

Nuestros agentes están disponibles para ayudarte sin compromiso de 10h a 18h.

Hemos encontrado algún error en tu formulario, revísalo por favor.

Gracias por contactar con Watiofy

Hemos recibido correctamente tu datos y nos pondremos en contacto contigo para resolver tu consulta.

Si necesitas hablar con nosotros antes, puedes llamarnos gratis al  91 91 98 300 y te atenderemos encantados.