Watiofy
¿Sobre qué quieres buscar?

Consulta nuestra guía sobre

Qué es


Todo lo que debes saber sobre los peajes de acceso de luz y gas


¿Sabías que, para acceder a la red de distribución de gas natural y red eléctrica todos los hogares y locales españoles, debemos pagar unos costes fijados por el Ministerio de Industria? Si te fijas, en cada factura de luz y de gas, aparece un concepto nombrado “peajes de acceso”.

Son imprescindibles pagarlos en cada periodo de facturación para seguir disponiendo de gas natural y electricidad en tu punto de suministro.

Te contamos todo lo que debes saber sobre los peajes de acceso de luz y gas, qué son, para qué sirven, y todos los conceptos relacionados para que tengas claro qué es lo que estás pagando en tus facturas y puedas tener todo bajo control.

¿Qué son los peajes de acceso?

Los peajes de acceso son los costes que debemos pagar como consumidores para tener acceso a la red de gas natural y a la red energética en nuestro punto de suministro.

Los peajes de acceso afectan al término de potencia cuando hablamos de la electricidad o al término fijo cuando nos referimos al gas natural. Estos términos son el importe que el cliente debe pagar por la luz y el gas respectivamente, aunque no se produzca ningún consumo de los mismos.

Estos costes de acceso a la red, cubren los siguientes conceptos:

Diferencias entre peajes de acceso de luz y de gas

Los peajes de acceso de electricidad suponen casi un 40% del coste total de tu factura, aproximadamente, por lo que es un concepto muy importante a tener en cuenta.

Este pago está regulado, y los peajes de acceso de gas suponen el mismo coste para todos los españoles, independientemente de la tarifa que se tenga contratada, y están divididos en varios grupos.

Debes saber que todos los puntos de suministro de gas natural están obligados pagar una tarifa de acceso, pero no todos pagan la misma cuota.

¿A qué aplican los peajes de acceso?

Los peajes de acceso de luz están destinados a pagar los costes fijos generados por el sistema eléctrico. Se aplican sobre el término de potencia y el término de energía.

Los peajes de acceso de gas se aplican a los dos conceptos principales que forman la factura de gas: el término fijo o de potencia, y el término variable o consumo de energía.

¿Quién establece el peaje del acceso?

Los peajes de acceso de luz están fijados anualmente por el Ministerio de Industria, y están regulados por la CNMC desde enero de 2020. Esta cuota se paga a las eléctricas, quienes se encargan de dárselo al organismo regulador.

Los peajes de acceso de gas están fijados por el Ministerio de Industria, y se publican cada seis meses en el Boletín Oficial del Estado. La distribuidora de gas de cada zona es la que asigna la tarifa de acceso de gas natural, dependiendo del lugar en el que se encuentre el suministro.

¿Puedo elegir los peajes de acceso?

Tus peajes de acceso eléctricos vienen determinados por la potencia que contrates. No podrás elegirlos, ya que se te aplican directamente. Por lo que es muy importante que se correspondan con las necesidades de energía de tu punto de suministro.

 Los consumidores no pueden elegir ni su tarifa de acceso de gas ni la distribuidora, ya que las distribuidoras se basan en el consumo anual realizado en el punto de suministro determinado durante el año previo.

¿Es posible que cambie el peaje de acceso?

La respuesta es sí:

¿Cuáles son los tipos de tarifas de acceso aplicados a los hogares y pymes?

Tarifas de acceso de electricidad:

En la actualidad, existen distintas tarifas de acceso para cada inmueble, dependiendo de:

Tarifa Periodos de discriminación Potencia contratada

2.0 A

1

< 10 KW

2.0 DHA

2

< 10 KW

2.0 DHS

3

< 10 KW

2.1 A

1

De 10 KW a 15 KW

2.1 DHA

2

De 10 KW a 15 KW

2.1 DHS

3

De 10 KW a 15 KW

 

Sin embargo, es importante mencionar que las distribuidoras eléctricas van a implementar cambios en peajes de acceso de electricidad. Según recoge la Circular 3/2020, de 15 de enero, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, estos cambios deberán ser realizados antes del 1 de noviembre de 2020.

Por tanto, las actuales tarifas de acceso (2.0A, 2.0DHA, 2.0DHS, 2.1A, 2.1DHA, 2.1DHS) se eliminarán, y se va a implementar una nueva y única tarifa, la 2.OTD.  

Esta nueva tarifa de luz 2.OTD, tiene novedades:

Tarifas de acceso de gas natural:

Las tarifas de acceso de gas se dividen en distintas categorías en función de:

El consumo de gas depende de muchos factores como son el número de personas que habitan vivienda, el tiempo de uso del gas, las dimensiones del lugar, entre otros. A continuación, os detallamos una aproximación de las tarifas de acceso de gas más comunes en función del inmueble.   

Tarifas de acceso de gas más comunes para los hogares

Tarifas de acceso de gas más comunes para negocios, empresas, comunidad de vecinos, o locales con grandes superficies.

Recuerda que las tarifas de gas las establecen las distribuidoras de cada zona en función del consumo anual anterior.

 

Déjanos tu número y te llamamos gratis

Nuestros agentes están disponibles para ayudarte sin compromiso de 10h a 18h.

Hemos encontrado algún error en tu formulario, revísalo por favor.

Gracias por contactar con Watiofy

Hemos recibido correctamente tu datos y nos pondremos en contacto contigo para resolver tu consulta.

Si necesitas hablar con nosotros antes, puedes llamarnos gratis al  91 91 98 300 y te atenderemos encantados.