FACTURA DE LA LUZ

La tarifa de luz a tu medida

Si alguien te dice que puedes ahorrar en tu factura de la luz y tú preguntas cómo, lo más probable es que todo lo que oigas después te suene a chino.

< Volver al blog
puedes elegir libremente tu tarifa de luz

El eléctrico es un sector tradicionalmente opaco y difícil de entender en su totalidad, pero hoy vamos a intentar aclararte al menos una parte de lo que debes saber antes de dar el paso y cambiar tu contrato.Lo primero que has de saber es que hay muchos tipos de tarifas eléctricas en el mercado. Cada una de ellas está pensada para un perfil de consumidor diferente, y lo que diferencia a un tipo de consumidor de otro son sus hábitos de uso, el horario de consumo y su potencia contratada. Con esa información es fácil encontrar la tarifa que mejor se adapta a cada perfil.En Watiofy somos expertos en energía. Con nuestro comparador de tarifas de luz podrás estudiar y comparar todas las ofertas del mercado y así elegir la mejor opción según tu perfil de consumo. Para empezar, te contamos las diferentes tipologías de tarifas eléctricas que existen en el mercado.Para empezar vamos a ver cuales son los criterios básicos que determinan los diferentes tipos de tarifas.

¿Mercado Regualado o Mercado Libre?

El Gobierno de España determina las tarifas eléctricas en el Mercado Regulado y estas sólo pueden ser suministradas por las denominadas Comercializadoras de Referencia (COR). En el Mercado Libre, los precios los fijan libremente las Comercializadoras Eléctricas, aunque existe un componente del precio, los peajes de acceso, que también los fija el Gobierno.

¿Precio Fijo o Precio Variable?

Aquí nos referimos al precio del término de energía, es decir, a la energía consumida, que se expresa en kWh. Precio fijo implica un precio fijo del kWh para un tiempo determinado. En el Precio variable el precio del kWh varía en cada momento, según la evolución de los precios del mercado mayorista, que es el conjunto de los mercados (de plazo, del día anterior, intradiarios, etc.) donde se negocia la compra y venta de energía eléctrica con entrega en la red peninsular española.

Tarifas de Acceso

Las Tarifas de Acceso clasifican y caracterizan los puntos de suministros eléctricos en función del nivel de tensión en la acometida del punto de suministro (Baja tensión o Alta tensión) y de los periodos tarifarios (1, 2, 3 o 6 periodos, dependiendo los tipos de tarifas).
Según estos tres criterios básicos podemos clasificar las tarifas en cuatro tipos:

1. MERCADO REGULADO y PRECIO VARIABLE (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor: PVPC)

Con esta tarifa, el Gobierno marca el precio máximo que podrán cobrar los comercializadores de referencia a los consumidores que elijan esta tarifa. El precio de la electricidad en el PVPC lo calcula Red Eléctrica de España (REE) a diario, en función de los precios por hora de la energía en el mercado. Es por eso que el precio puede cambiar cada hora según evolucione el mercado eléctrico.Cuando no hay instalado un contador inteligente las comercializadoras aplican un precio medio ponderado, según tu perfil de consumo, que definirá semanalmente REE. En este caso no importa el momento del día en el que se realice el consumo de la luz, el precio no variará.Podrán acogerse al PVPC los titulares de los puntos de suministro con una potencia contratada menor o igual a 10 kW.Si decides optar por PVPC puedes elegir entre estos tres tipos de tarifas según las Tarifas de Acceso y los periodos tarifarios:

  • Tarifa por defecto: tiene un único tramo horario.
  • Tarifa Eficiencia o con Discriminación Horaria: tiene dos tramos diferenciados.
  • Tarifa Vehículo Eléctrico o supervalle: tres tramos diferenciados.

También puedes solicitar el denominado Bono Social. No te preocupes porque no existen cláusulas de penalización en el caso de rescisión anticipada del contrato.

2. MERCADO REGULADO y PRECIO FIJO (Tarifa a Precio fijo durante 12 meses)

Para los que no quieran depender de un precio variable de la energía, esta es la mejor opción. Las comercializadores de referencia tienen la obligación de ofrecer a los usuarios, como alternativa al PVPC, un precio fijo a 12 meses. Eso quiere decir que el precio que se aplique al consumo de energía será el mismo durante todo un año. Las empresas comercializadoras son libres de fijar el precio, pero hay una serie de condiciones preestablecidas y comparables que deben de seguir:

  • No deben incluir otros productos o servicios adicionales.
  • La duración del contrato es de un año.
  • Tiene que quedar muy claro el límite de penalización en el caso de rescisión anticipada del contrato.
  • La oferta se renovará a voluntad del consumidor.

Los titulares de los puntos de suministro, con una potencia contratada menor o igual a 10 kW, podrán acogerse a esta tarifa de precio fijo durante 12 meses.Al igual que en el PVPC, hay tres tipos de tarifas en función de las tarifas de Acceso:

  • Tarifa por defecto: un único tramo horario.
  • Tarifa Eficiencia o con Discriminación Horaria: con dos tramos diferenciados.
  • Tarifa Vehículo Eléctrico o supervalle: con tres tramos diferenciados.

Normalmente esta tarifa suele ser más cara que las que se puedan encontrar en el Mercado Libre.

3. MERCADO LIBRE y PRECIO FIJO (Tarifas Mercado Libre)

Tú, como consumidor, puedes contratar libremente el suministro de energía eléctrica con cualquier comercializadora en el Mercado Libre. En el caso de las tarifas domésticas, las comercializadoras fijan unas tarifas, sujetas o no a promociones y ofertas. Los precios normalmente son fijos durante el periodo de duración del contrato (como norma, 1 año).Hay que tener en cuenta que las ofertas en el mercado libre pueden incluir cláusulas de revisión de precios o de permanencia, así como productos y servicios adicionales y es importante que los revises a la hora de valorar las ofertas.Pueden ofrecerte Tarifas Planas, donde pagarías una misma cuota durante todos los meses.
Pero cuidado, porque podrías llevarte alguna sorpresa con estas tarifas, ya que al final del contrato se liquidan las diferencias positivas o negativas que ha habido en el consumo anual.También puedes contratar potencia por encima de los 10kW que limitan las tarifas PVPC o de Precio Fijo durante 12 meses. En mercado doméstico las tarifas son de hasta 15 kW.Dentro de las tarifas de Mercado Libre, igual que en los casos anteriores, hay diferentes tipos de tarifas en función de las Tarifas de Acceso.Y si tienes contador inteligente, pueden ofrecerte tarifas con diferente precio por tramos horarios alternativos a los establecidos según las Tarifas de Acceso o incluso en función de los días de la semana.

4.MERCADO LIBRE y PRECIO VARIABLE (Tarifas Indexadas)

La Tarifa Indexada es un tipo de tarifa de luz con precio variable y está sujeta a los cambios que ocurren diariamente en el mercado mayorista de la energía (OMIE). Los precios pueden ser más baratos que la tarifa fija si el mercado baja o más caros si el mercado sube.Las tarifas a precio fijo incluyen unas primas para evitar el riesgo de la variabilidad del mercado. Estos sobrecostes es posible ahorrárselos con una tarifa indexada, pero a cambio hay que asumir la incertidumbre de la evolución del precio de la energía y también el hecho que el importe mensual de la factura no es previsible.Normalmente las tarifas indexadas son más transparentes que las tarifas a precio fijo. El precio del Término de Energía (EUR/kWh) suele estar compuesto por 3 componentes:

  1. Precio de la compra de la energía en el mercado mayorista, que representa el componente variable del precio.
  2. Remuneración a la Comercializadora: Es otro componente fijo que incluye también otros costes fijos del sistema.
  3. Peajes de Acceso: Es un componente regulado del término de energía, que también forma parte de las tarifas de precio fijo.

Algunas comercializadoras incluyen al precio de coste el Término de Potencia. Es decir, cobran solo los Peajes de Acceso (hipervínculo) del término de potencia.Al igual que en las tarifas de precio fijo, en el mercado libre pueden incluir cláusulas de revisión de precios o de permanencia, así como productos y servicios adicionales, aunque en las tarifas indexadas no es tan habitual que ofrezcan servicios adicionales.También pueden ofrecerte Tarifas Planas basadas en tarifas indexadas. Siempre deberías realizar un seguimiento del consumo real mensual para evitar sorpresas al final del contrato, cuando se liquidan las diferencias positivas o negativas que ha habido en el consumo anual.Puedes contratar potencia por encima de los 10kW que limitan las tarifas PVPC o de Precio Fijo durante 12 meses. En el mercado doméstico, las tarifas son de hasta 15 kW.En cuanto las tarifas Indexadas de Mercado Libre, también puedes elegir entre diferentes tipos en función de las Tarifas de Acceso.

Desde aquí puedes descargar la tabla completa con todos los tipos de tarifas.