INFORMACIÓN PRÁCTICA

Todo lo que necesitas saber sobre el Bono Social para consumidores de luz

El nuevo Bono Social es una ayuda para el pago del recibo de la luz del domicilio habitual.

< Volver al blog
nuevo bono socila

¿Qué el nuevo bono social?

El Bono Social es una ayuda para el pago del recibo de la luz del domicilio habitual, regulado por el gobierno y del que se pueden beneficiar demandantes individuales (personas físicas) ó unidades familiares pertenecientes a determinados grupos de consumidores definidos como consumidores vulnerables, consumidores vulnerables severos y consumidores en riesgo de exclusión social, según se define por ley en el Real Decreto 897/2017 y la Orden ETU/943/2017.

¿Desde cuando está en vigor?

El nuevo Bono Social entra en vigor el 8 de Octubre de 2017.

¿Quien se puede beneficiar del nuevo bono social?

Se beneficiarán del bono social los colectivos que cumplan con los requisitos establecidos en el RD 897/2017, que define las siguientes clasificaciones y condiciones:

Consumidor Vulnerable

  1. Que su renta o caso de formar parte de una Unidad Familiar2, la renta conjunta anual de la unidad familiar a que pertenezca sea igual o inferior:
    • 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM1) de 14 pagas, en el caso de que no forme parte de una unidad familiar o no haya ningún menor en la unidad familiar.
    • 2 veces el índice IPREM de 14 pagas, en el caso de que haya un menor en la unidad familiar.
    • 2,5 veces el índice IPREM de 14 pagas, en el caso de que haya dos menores en la unidad familiar.
  2. Tener un título de familia numerosa general o especial sin limitación de renta.

  3. Consumidor y en caso de formar parte de una unidad familiar, que todos los miembros que tengan ingresos, sean pensionistas de la Seguridad Social por jubilación o por incapacidad permanente, recibiendo los importes mínimos de cada categoría de pensión y no reciban otros ingresos.

  4. Si se dan ciertas circunstancias especiales, los factores de multiplicación de renta respecto del IPREM establecidos en el apartado i.a) se incrementarán, en 0,5. Estas circunstancias especiales son:
    • Que el consumidor o alguno de los miembros de la unidad familiar tenga discapacidad reconocida igual o superior al 33%.
    • Que el consumidor o alguno de los miembros de la unidad familiar acredite la situación de violencia de género.
    • Que el consumidor o alguno de los miembros de la unidad familiar tenga la condición de víctima de terrorismo.

Consumidor Vulnerable Severo

Se pertenece a este grupo cuando cumpliendo las condiciones de Consumidor Vulnerable el solicitante o la unidad familiar, adicionalmente deben cumplir:

  1. Que el consumidor o unidad familiar según se definen en el apartado 1. anterior, tenga una renta anual inferior o igual al 50% de los límites establecidos.
  2. Teniendo título de familia numerosa tenga una renta inferior o igual a 2 veces el IPREM a 14 pagas.
  3. Siendo pensionista ó unidad familiar con todo los miembros que ingresan pensionistas, tengan una renta inferior o igual a 1 vez el IPREM a 14 pagas.
  4. En caso de que adicionalmente se cumplan las circunstancias especiales definidas anteriormente se incrementarán en 0,5 los límites del apartado 1.

Consumidor en riesgo de exclusión social

Es aquel consumidor que reúna los requisitos para ser vulnerable severo y que esté siendo atendido por los servicios sociales de una Administración autonómica o local competente en relación con dichos suministros por encontrarse, en atención a sus ingresos, en riesgo de exclusión social y que esta Administración financie al menos el 50 % del importe de su factura.

En este caso, se considera como suministro eléctrico esencial y bajo estas condiciones, el suministro de los consumidores en riesgo de exclusión social NO puede verse suspendido, por ejemplo por causas de impago.

¿Qué requisitos adicionales se debe cumplir?

Además de lo definido en el punto anterior, para suministrar el Bono Social, el punto de suministro de luz debe ser de la vivienda habitual y debo estar acogido a una tarifa de precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC) ofrecido por las comercializadoras de referencia.

¿En qué consisten las ayudas del nuevo bono social?

El bono social supone un descuento sobre la factura de la luz de:

  • Descuento del 25% para Consumidores Vulnerables
  • Descuento del 40% para Consumidores Vulnerables Severos
  • Los Consumidores Vulnerables Severos identificados como en riesgo de exclusión social por parte de las Administraciones autonómicas ó locales competentes, pueden recibir por parte de éstas, financiación para el pago de la factura de luz.

Los descuentos se aplican sobre todos los conceptos de la factura del suministro PVPC (Precio Voluntario de Pequeño Consumidor).

El descuento se aplica sobre un consumo mensual básico que se asignará a cada tipo de hogar, el exceso sobre esa consumo se factura al precio de la PVPC.

tabla requisitos bono social

¿Quién tiene que solicitar el Bono Social?

El titular de un punto de suministro de electricidad siendo persona física, en el caso de que no figure como titular del punto de suministro, la solicitud de modificación de titularidad del contrato de suministro de electricidad se podrá realizar de forma simultánea a la solicitud del bono social.

¿Donde se solicita el bono social?

El Bono Social se debe solicitar a cualquiera de las comercializadoras de referencia, no necesariamente debe coincidir con la distribuidora de electricidad dominante de nuestra zona.

Nombre Teléfono Email Web Dirección Postal
Endesa Energía XXI, S.L.U. 800 760 333 bonosocial@endesa.es www.endesaonline.com Aptdo. Correos 1.167,
41080 Sevilla
Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U. 900 200 708 bonosocial@iberdrola.es www.iberdrola.es Aptdo. Correos 61.017,
28080 Madrid
Gas Natural S.U.R., SDG, S.A. 900 100 283 bonosocial@gasnatural.com www.gasnaturalfenosa.es Aptdo. Correos 61.084,
28080 Madrid
EDP Comercializadora de Último Recurso, S.A. 900 902 947 bonosocial@edpenergia.es www.edpenergia.es Aptdo. Correos 191,
33080 Oviedo
Viesgo Comercializadora de referencia, S.L. 900 10 10 05 bono-social@viesgo.com www.viesgoclientes.com Aptdo. Correos 460,
39080 Santander
CHC Comercializador de Referencia S.L.U. 900 814 023 bonosocial@chcenergia.es www.chcenergia.es Apartado de Correos: F. D. No 90 // 3300010,
33080 Oviedo
Teramelcor, S.L.
Ámbito territorial Melilla
800 00 79 43 bonosocial@teramelcor.es www.teramelcor.es Aptdo. Correos 3,
52006 Melilla
Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta Comercialización de Referencia, S.A.
Ámbito territorial Ceuta
900 103 306 bonosocial@electricadeceuta.com www.electricadeceuta.com Aptdo. Correos 13,
51001 Ceuta

¿Cómo puedo solicitar el Bono Social?

El consumidor que quiera acogerse al Bono Social deberá realizar la solicitud al comercializador de referencia que desee por alguno de los siguientes medios:

  • Por teléfono, al número habilitado a estos efectos por el comercializador de referencia.
  • En las oficinas de atención al cliente del comercializador de referencia si es que dispone de ellas.
  • Por fax o correo electrónico que indique del comercializador de referencia.
  • Por correo postal en la dirección que comunique el comercializador de referencia en su página web y en su factura.
  • A través de la página web del comercializador de referencia.

¿Qué documentación necesito presentar en la solicitud del Bono Social?

El consumidor deberá presentar al comercializador de referencia la solicitud modelo en el que deben aparecer identificados todos los miembros de la Unidad Familiar, junto con la documentación que acredite el cumplimiento delos requisitos declarados:

  • Fotocopia del NIF o NIE del titular punto de suministro, o de cada uno de los miembros de la unidad familiar a la que pertenece el titular para los que dicho documento sea obligatorio y, en su caso, de los menores de 14 años de edad de la unidad familiar que dispongan de él.
  • Si se trata de una unidad familiar, fotocopia del libro de familia o, en su caso, certificación de la hoja individual del Registro Civil del titular o de cada uno de los integrantes de la unidad familiar.
  • Certificado de empadronamiento en vigor del titular y de todos los miembros de la unidad familiar.
  • Si tienes familia numerosa, aportar: Fotocopia del título de familia numerosa en vigor.
  • En el caso de que el titular o todos los miembros de la unidad familiar sean pensionistas que perciban pensiones mínimas, aportar: Certificados de la Seguridad Social acreditativo de percibir pensiones mínimas relativo al titular o a todos ellos.
  • Si se ha marcado la casilla correspondiente al cumplimiento de alguna de las circunstancias especiales, discapacidad igual o superior al 33%, Víctima de violencia de género o víctima de terrorismo: Certificado u otro documento acreditativo válido de los servicios sociales del órgano competente o del órgano designado por la Comunidad Autónoma.

¿Cuáles son los plazos de comprobación de los requisitos?

El comercializador de referencia dispone de un plazo máximo de quince días hábiles, a contar desde la recepción de la solicitud completa del bono social con la documentación acreditativa.

Si éste denegase la solicitud, el comercializador de referencia deberá indicar al solicitante la razón de tal denegación.

Si existen discrepancias, los consumidores podrán reclamar ante los servicios de consumo correspondientes, en los términos que establezca la normativa de defensa de los consumidores.

¿Tiene Coste la solicitud o el cambio al nuevo bono social?

No, el cambio es totalmente gratuito, incluso si tuviésemos un contrato de luz en mercado libre, la compañía eléctrica de nuestro anterior contrato no puede incorporar cláusulas de penalización por cancelación anticipada, en el caso de que cumplamos los requisitos para acogernos al Bono Social.

Si nuestro contrato tuviese servicios asociados, éstos tendrían que ser rescindidos sin coste, siempre y cuando no indiquemos lo contrario.

Duración y renovación el Bono Social

Una vez concedido, el bono social se tiene una vigencia de dos años, salvo que se produzca la pérdida de alguna de las condiciones que dan derecho a recibir los descuentos del Bono Social.

La renovación del Bono Social debe hacerse con una antelación mínima de quince días hábiles de la finalización del plazo, el titular del Bono Social deberá volver a realizar el mismo procedimiento y aportación de documentación qué realizó para solicitar el bono social la primera vez, la renovación del bono social será por dos años más. Si sigue cumpliendo los requisitos para ser beneficiario del Bono Social, podrá seguir solicitando renovaciones.

Para las familias numerosas, el Bono Social se aplicará en el periodo en que se encuentre vigente el título de familia numerosa.

¿Qué plazo tengo para solicitar el nuevo bono social?

No hay límite establecido. Si cumples con los requisitos establecidos para ser beneficiario del Bono Social, lo puedes solicitar en cualquier momento.

¿Qué pasa si beneficiario del bono Social antiguo?

Los beneficiaros del antiguo Bono Social en vigor desde 2009, tienen un plazo de 6 meses para justificar la condición de consumidor vulnerable o consumidor vulnerable severo. Mientras tanto mantienen las condiciones del Bono Social con las condiciones anteriores aunque no cumplan los nuevos requisitos.

—-

IPREM: Es el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), es un índice que se usa en España como referencia para la concesión de ayudas, subvenciones o el subsidio de desempleo. Es un índice que se actualiza cada año, en 2017 el IPREM anual de 14 pagas es de 7.519,59 Euros.

Unidad Familiar: Se considera Unidad Familiar a efectos de solicitud del Bono Social, lo dispuesto en la Ley 35/2006, de 28 de noviembre del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas… en su artículo 82, que define la Unidad Familiar como:

  • Los hijos menores, con excepción de los que, con el consentimiento de los padres, vivan independientes de éstos.
  • Los hijos mayores de edad incapacitados judicialmente sujetos a patria potestad prorrogada o rehabilitada.
  • En los casos de separación legal, o cuando no existiera vínculo matrimonial, la formada por el padre o la madre y todos los hijos que convivan con uno u otro y que reúnan los requisitos a que se refiere la regla anterior.
  • Nadie podrá formar parte de dos unidades familiares al mismo tiempo.