SECTOR ENERGÉTICO

Pobreza energética, qué es y qué medidas hay para combatirla

Más de 5 millones de ciudadanos sufren la pobreza energética en España, el país con la luz más cara de Europa. Pero ¿qué es la pobreza energética exactamente? ¿Qué ayudas, planes u otras medidas existen para hacer frente al problema?

< Volver al blog
bombillas con escarcha por la pobreza energetica

Qué es la pobreza energética y como combatirla

La pobreza energética es un fenómeno que a menudo pasa desapercibido. Las familias que no pueden costear los recursos energéticos que requiere su hogar, no muestran necesariamente otros indicios de pobreza fáciles de reconocer. En muchos casos trabajan, tienen a sus hijos escolarizados y llevan una vida aparentemente normal. Sin embargo, la realidad que viven puertas adentro es muy diferente.
Pero ¿qué es exactamente la pobreza energética? ¿Cómo afecta a las personas? Y lo más importante, ¿qué se está haciendo para combatirla?

La pobreza energética en cifras

Hablamos de pobreza energética cuando una persona o un núcleo familiar no pueden acceder a todos los servicios energéticos que se consideran necesarios en el hogar, como la iluminación o la calefacción en invierno.
La temperatura óptima para una vivienda, según la OMS, está entre los 18º y los 21º grados, aunque 5,1 millones de personas no disponen de recursos necesarios para ello. Son las conclusiones de un estudio de ACA (Asociación de Ciencias Ambientales), titulado “Pobreza, vulnerabilidad y desigualdad energética”.
Además, 1,2 millones de españoles emplean el 20% de sus ingresos en el pago del recibo eléctrico, y nada menos que 3,2 millones no pueden pagar sus facturas a tiempo.
Detrás del fenómeno de la pobreza energética no se encuentra solo el paro, sino también la precariedad laboral y el elevado coste de la electricidad en nuestro país, aunque el fenómeno no es exclusivo de España, y afecta al 9,4% de la población europea.

Ayudas contra la pobreza energética, ¿qué se está haciendo?

Hay diversas medidas que tratan de ayudar a las personas afectadas por la pobreza energética, y sus iniciativas tienen su origen tanto en las instituciones, como en empresas y otros agentes sociales. ¿Cuáles son las más importantes?

Real Decreto Ley contra la Pobreza Energética

Mediante esta medida legislativa, aprobada en el parlamento por una amplia mayoría en diciembre de 2016, se establecieron una serie de medidas enfocadas a mejorar las condiciones de personas en situación de vulnerabilidad.
Una de las medidas más aplaudidas fue la prohibición de suspender el suministro eléctrico a personas que estén padeciendo una situación de pobreza energética, y cuyo caso esté en manos de los servicios sociales.

Plan contra la pobreza energética de Gas Natural Fenosa

Algunas de las medidas más importantes del Plan de Vulnerabilidad Energética de la Fundación Gas Natural Fenosa, son:

  • Creación de una Unidad de Atención a la Vulnerabilidad para identificar a clientes con fraccionamiento de la deuda.
  • Convocatorias de ayudas para entidades sociales que trabajen en el desarrollo de iniciativas de eficiencia energética y seguridad en el hogar.
  • Programa de rehabilitación de viviendas para mejorar la eficiencia energética de los hogares.

Un año después de la puesta en marcha del Plan de Vulnerabilidad Energética, Gas Natural Fenosa identificó más de 30.000 casos de pobreza energética.

Bono Social

Los consumidores más vulnerables con una potencia contratada inferior a 10 kW pueden beneficiarse de una bonificación fijada por el Gobierno, del 25%, que se aplica sobre el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). Se trata del Bono Social.

Además de estas medidas, otras instituciones y organismos también están tomando cartas en el asunto. Durante el año 2015, Cruz Roja atendió a alrededor de 700.000 casos de vulnerabilidad extrema. Es solo uno de los ejemplos de acciones que se están llevando a cabo, no solo desde las instituciones y las empresas, sino también desde otros colectivos y agentes sociales que entienden la pobreza energética como un fenómeno que atañe al conjunto de la sociedad.

En Watiofy también aportamos nuestro gratino de arena a los hogares en situación de vulnerabilidad.
Además de los programas y las medidas administrativas como el bono social, nuestro comparador de tarifas de luz permite ahorrar de hasta un 20% en el recibo de electricidad.
Estudiamos tu caso y te recomendamos la tarifa que te supondría un menor coste.
En Watiofy estamos del lado del consumidor.