¿Qué es un contrato PPA?
Un PPA (Power Purchase Agreement) es un contrato de compraventa de energía renovable a largo plazo (5-10 años) entre un desarrollador y un comprador, generalmente empresas grandes o comercializadoras energéticas.
Tipos de contratos PPA
Distinguimos distintos tipos de PPA.
- PPA físico: un contrato donde se produce una entrega física de la energía. A su vez hay dos modelos:
- PPA on site: la instalación renovable está construida dentro de las instalaciones del cliente y conectada a su red interior para uso exclusivo propio, sin pasar por la red eléctrica. Pero, hay que tener en cuenta que la instalación es propiedad del desarrollador hasta que finalice el contrato. Y, la energía que generes y que no consumas, la venderá.
- PPA off site: la instalación eléctrica se hace fuera de las instalaciones del cliente, solo recibe la energía contratada, conectada a la red eléctrica. De este modo, se ahorra montar la instalación.
- PPA virtual: se acuerda un precio entre ambas partes pero no se entrega físicamente la energía.
Ventajas de los PPA
Con un acuerdo PPA, ambas partes ganan.
Estas son las principales ventajas de los PPA:
- Aseguran un precio estable de la energía en el largo plazo, evitando la volatilidad del mercado.
- El precio de la energía es más competitivo.
- Permiten prever y planificar la estructura de costes en el tiempo.
- Garantizan ingresos para financiar los proyectos e instalaciones del desarollador.
- Permiten cumplir con los objetivos de sostenibilidad.
- Garantizan que el origen de la energía es 100% renovable al transmitir las Garantías de Origen expedidas por la CNMC.
Según el último estudio elaborado por la consultora Solunion, el 65 % de las compañías energéticas españolas no tiene firmado un PPA con precios fijos a largo plazo con fuentes renovables, es decir, están expuestas a la volatilidad de los precios de la electricidad.
Las comercializadoras del mercado libre han sido las más perjudicadas por el aumento del precio de la electricidad, al no cubrir habitualmente el riesgo de las fluctuaciones de precios en las compras. Hecho que ha provocado el incumplimiento de contratos, la cancelación del suministro a clientes y el aumento de la insolvencia e, incluso, el cierre de muchas de ellas.
Del estudio se concluye también que el 68 % de las empresas del sector eléctrico español aplicará una subida de precios en 2022 para hacer frente al aumento de los costes energéticos.