Watiofy
¿Sobre qué quieres buscar?

Blog

Actualidad sobre el sector y consejos para ayudarte a ahorrar en tus facturas

6 tipos de termostatos para ahorrar en calefacción

Tipos de termostatos para la calefacción

En España, hay bastante diferencia de temperatura entra los diferentes lados, norte y sur, de un mismo edificio y entre la noche y el día, por lo que sufrimos bastantes variaciones de temperatura en una misma vivienda. Esto hace más complicado poder controlar la temperatura ambiente de la casa. Para facilitar esta tarea y poder ajustar la calefacción consiguiendo las máximas condiciones de confort y de ahorro energético, existen los termostatos.

Te explicamos en qué consiste y los diferentes tipos de termostato que existen para que sepas elegir el más adecuado para tu hogar.

Con un uso adecuado del termostato puedes ahorrar hasta un 22% en el consumo de calefacción.

¿Qué es un termostato?

Un termostato es un aparato pequeño que se utiliza para controlar y regular de forma automática la calefacción o el aire acondicionado.

Gracias a un termostato conseguimos ahorrar el consumo de energía, lo que implica un ahorro económico en nuestras facturas y una reducción de emisiones de CO2, además de permitir que nuestra casa permanezca confortable.

¿Cómo funciona un termostato?

El termostato tiene la función de regular la temperatura. Se ajusta a la temperatura que tú le indiques. Su funcionamiento consiste en abrir o cerrar el circuito en función de la temperatura que programemos, de tal forma que se mantenga encendido únicamente cuando lo necesitemos.

Si detecta que la temperatura del ambiente está más baja de la indicada, activa el circuito de la instalación provocando una subida de la temperatura para alcanzarla y, si la detecta más alta, cierra el circuito para apagar la calefacción.

Tipos de termostatos

Existen distintos tipos de termostato:

1. Termostato analógico

Son los termostatos convencionales, los de toda la vida. Cuentan con una rueda manual que giras para ajustar la temperatura aumentándola o reduciéndola. Enciende el sistema cuando la temperatura ambiente es inferior a la ajustada en la rueda y lo desactiva cuando es superior.

  • Son los más baratos que existen en el mercado.
  • Su precio puede estar entre 10 y 20 euros.

2. Termostato digital

En lugar de la rueda dispone de una pantalla digital LCD donde se indica la temperatura de la estancia y la que queremos alcanzar.

  • Son más precisos y eficientes que los analógicos, pero no son programables.
  • Su precio oscila entre 25 y 50 euros.

3. Cronotermostato o termostato programable

Es un termostato que, como su nombre indica, se puede programar para encender y apagar la calefacción en múltiples franjas horarias y por días.

  • Son todavía más precisos que los digitales y permite reducciones mayores del consumo de energía.
  • Puedes encontrarlo en las tiendas a partir de 50 euros.

4. Termostato inalámbrico

Cuenta con una pantalla digital y es programable también pero, además, se puede gestionar de forma remota. No necesita conectarse a la caldera como los anteriores. Por eso son útiles para viviendas donde no se puede instalar el cableado que lo conecta a la caldera. Funcionan con pilas.

  • También lo encuentras a partir de 50 euros.

5. Termostato inalámbrico con wifi

Son los denominados termostatos inteligentes. Se puede encender, apagar, programar y gestionar la calefacción de forma remota a través de una APP instalada en el smarphone o cualquier otro dispositivo compatible. Tiene que estar conectado a la red wifi de casa para tener acceso a él y poder controlarlo incluso cuando estás fuera. Son de los más caros y complejos del mercado.

  • Puedes adquirirlo por 100-200 euros.

6. Termostato modulante

Este tipo de termostato solo se puede utilizar en calderas modulantes y/o de condensación. Permite modificar la potencia de la caldera en función de la temperatura de la estancia y del exterior, no solo el encendido y apagado.

  • Permite obtener un mayor ahorro y eficiencia energética.
  • Puedes adquirirlo a partir de 120 euros.

¿Cuál es el termostato más recomendado?

Dependerá de la necesidad de cada vivienda en particular. Pero, como regla general, cuanto más inviertas, mejor será el termostato y mayor control te permitirá tener de la calefacción y del gasto energético.

El termostato inteligente con wifi puede ser la mejor opción, te ofrecerá mayor comodidad, mejor control y más ahorro. De ser posible, te recomendamos que elijas un termostato de la misma marca que tu instalación de climatización, así te aseguras que son 100% compatibles y que funcionará correctamente.

No obstante, pregunta antes a un experto para que te asesore en función de tus necesidades.

¿Dónde instalar el termostato?

Hay que tener en cuenta algunas consideraciones para que el termostato se instale en el lugar más adecuado.

  • Instalarlo en la habitación que suela estar más horas ocupada o tenga mayor carga térmica. El termostato tomará como referencia la temperatura de esa estancia para regular el resto. Suele ser habitual encontrarlos en el salón de la vivienda.

Si se coloca en la parte más fría de la vivienda el resto de habitaciones serán demasiado calurosas, mientras que si se coloca en la parte más caliente las otras habitaciones estarán frías.

  • Situarlo a unos 1,5-1,8 metros del suelo.

Es una altura ideal para poder manipularlo. Si lo colocamos muy abajo, además de tener que agacharnos para regularlo, la temperatura será más fría y hará que se encienda la calefacción cuando no es necesario.

  • Evitar situarlo próximo a fuentes de calor o de frío. Alejarlo también de corrientes de aire y del sol directo.

Estos factores pueden alterar la medición de la temperatura.

  • Colocarlo cerca del wifi. Si el termostato necesita conexión wifi no puede situarse demasiado lejos del router para asegurarnos que funcionará el control remoto.

Esperamos haberte ayudado a conseguir una temperatura mucho más agradable en tu hogar para disfrutar de los meses de invierno en casa mientras ahorras en tus facturas.


Déjanos tu número y te llamamos gratis

Nuestros agentes están disponibles para ayudarte sin compromiso de 10h a 18h.

Hemos encontrado algún error en tu formulario, revísalo por favor.

Gracias por contactar con Watiofy

Hemos recibido correctamente tu datos y nos pondremos en contacto contigo para resolver tu consulta.

Si necesitas hablar con nosotros antes, puedes llamarnos gratis al  91 91 98 300 y te atenderemos encantados.