Cambiar de titularidad el contrato de gas de compra-venta
Cuando se produce la compra-venta de una vivienda local, es necesario cambiar la titularidad del contrato de gas y luz. De esta forma, la persona que ha adquirido el inmueble pasará a ser el responsable del punto de suministro. Y podrá elegir la tarifa y servicio de gas que prefiera.
Si eres la persona que has vendido el inmueble, es importante para ti asegurarte de que este trámite se ha llevado a cabo. Mientras seas el titular del contrato, eres también el responsable del punto de suministro y de su buen uso. Así como de los correspondientes pagos.
Una vez hecho el cambio de titularidad de contrato, te conviertes en el responsable del punto de suministro y de los correspondientes pagos.
Por otro lado, si eres tú quien vas a adquirir la vivienda o local, es conveniente que te asegures de que no existe ninguna deuda del propietario con la comercializadora. De esa forma, te evitarás enfrentarte a futuros pagos o problemas con la compañía de gas. A pesar de que es al antiguo titular del punto de suministro a quien deberá reclamarle el dinero de las facturas que estuviesen a su nombre.
Pasos para cambiar de titularidad el contrato del gas por Compra-Venta
Cambiar de titularidad del contrato de gas después de una compra-venta es un trámite muy sencillo. Podrás llevarlo a cabo a través de diferentes vías, siendo la telefónica la más cómoda y habitual.
La persona que lleva a cabo este trámite es quien pasará a convertirse en el titular del punto de suministro. Si es tu caso, solo tendrás que hacer lo siguiente:
- Contacta con la comercializadora con la que el propietario tenía el contrato: La forma más cómoda y rápida de llevarlo a cabo es telefónicamente. Aunque también podrás hacerlo yendo a una de sus oficinas, y a través de internet.
- Facilita a la comercializadora los datos que te solicitará para el cambio: Algunos de ellos se encuentran en la factura, por lo que tendrás que preguntárselos primero al antiguo titular. Los datos que necesitas son los siguientes:
– DNI, nombre y apellidos de la persona que pasará a ser titular del contrato.
– DNI, nombre y apellidos del actual titular.
– CUPS, o Código Universal del Punto de Suministro.
– Número de cuenta bancaria para el cargo de los recibos.
– Dirección del punto suministro.
– Tarifa de acceso de gas natural: RL1, RL2 o RL3 en función del consumo. Te contamos todas las novedades de las nuevas tarifas de gas RL en esta Guía.En ocasiones, la compañía comercializadora puede solicitarte también una copia de las escrituras de la casa. Verificando así que eres el nuevo propietario.
- Confirma el cambio de titularidad con la compañía: Tendrás que firmar las condiciones que te convierten en el nuevo titular del contrato o grabar tu consentimiento para que se produzca. Al hacerlo, te convertirás en el nuevo responsable del punto de suministro y pasarás a hacerte cargo de los pagos.
- Espera a que se produzca el cambio: Lo habitual es que un cambio de titularidad se produzca en un periodo máximo de 3 semanas. Si pasado ese tiempo no se ha producido, contacta con la compañía y pregunta por el estado de la solicitud.
¿Hay que pagar por cambiar de titular el contrato?
El cambio de titularidad de contrato no supone ningún coste. Ni para el nuevo ni el antiguo titular. Y es un trámite que puede llevarse a cabo tantas veces como sea necesario.
Al cambiar la titularidad del contrato, puedes elegir cuál será tu compañía. Para hacerlo de forma rápida y segura, nada mejor que el comparador de watiofy.
Si decides cambiar la titularidad del contrato y ponerlo a tu nombre, podrás también elegir seguir o no con la misma compañía. En caso de elegir la segunda opción, infórmate de si existe un compromiso de permanencia. A pesar de la penalización, puede resultar interesante para ti cambiar de compañía.