¿Cuáles son los nuevos grupos tarifarios de gas?
Antes teníamos las tarifas 3.1, 3.2, 3.3 y 3.4 en las que se catalogaban los suministros en función del consumo y de la presión. Ahora solo se tiene en cuenta el consumo anual y pasan a denominarse RL1, RL2, RL3 y RL4.
Los nuevos tramos están más divididos, lo que permite que las tarifas se ajusten mejor al consumo de cada suministro.
Así que no te preocupes porque, si tienes un consumo inferior a 15.000 kWh, pagarás menos al reubicar tu suministro en un escalón con un peaje inferior.
Para que te hagas una idea del cambio, antes, un suministro de gas con un consumo de 5.500 kWh pagaba el mismo peaje que uno con un consumo de 40.000 kWh más (es decir, 45.500 kWh en total al año). Ahora, pagará menos porque estará ubicado en un escalón tarifario menor.
La mayoría de consumidores domésticos se ubicarán en la RL1 y RL2 y saldrán beneficiados con la reubicación.
Si tenías una tarifa 3.1, a partir del 1 de octubre pasarás a tener una RL1, mientras que si tenías una 3.2, en función de tu consumo, la distribuidora te reubicará en la RL2 o en la RL3.
Para realizar esta reubicación, se tendrá en cuenta el consumo realizado entre el 1 de julio de 2020 y el 30 de junio de 2021. En caso de ser un suministro nuevo, se ubicará según la previsión de consumo.