Watiofy
¿Sobre qué quieres buscar?

Consulta nuestra guía sobre

Qué es


Guía para entender tu factura del gas y ahorrar costes


¿En cuántas ocasiones te has llevado sorpresas non-gratas al revisar tus facturas del gas natural? Por lo general, cuando lees una factura ¿entiendes todo lo que se muestra en ella? Sabemos que existe un gran desconocimiento del significado de la mayoría de  términos que aparecen en los recibos, lo que supone un gran problema si quieres reducir gastos. Ahora bien, si quieres ahorrar en tu factura de gas y que se note considerablemente en tu bolsillo, necesitas entender todo lo que se muestra en ella. 

¿Sabías que si sabes entender tu factura del gas, puedes llegar a gastar mucho menos? Nosotros te explicamos todo lo que necesitas conocer para que puedas comprobar que todos los datos son los correctos y saber identificar posibles errores para conseguir ahorrar en tu factura del gas

Te damos una guía completa para que entiendas los 9 conceptos clave que te ayudarán a comprender tu factura del gas 

 

Conceptos clave para comprender la factura del gas y ahorrar costes

Cómo ahorrar factura gas

1. Número CUPS

CUPS es el Código Unificado de la instalación del Punto de Suministro de la red de gas natural, como si fuera el DNI de la instalación. Resulta necesario para identificar un suministro ante las compañías distribuidoras y comercializadoras. Está formado por la secuencia ES seguida de 20 dígitos y aparece obligatoriamente en todas las facturas de gas natural. Este código siempre es el mismo, aunque cambies de compañía.

2. Término fijo

El término fijo es la parte que pagas por tener acceso al punto de suministro, independiente de si realizas consumo o no. Depende de la tarifa contratada y está regulada por el Gobierno.

3. Término variable o consumo

Término variable o consumo es la parte que pagas por el consumo realizado de gas natural en el periodo facturado. El precio lo determinan las comercializadoras del mercado libre o, el consumidor, puede elegir tarifas de último recurso (TUR) con precios regulados por el Gobierno.
Aunque se mide en metros cúbicos, aparece en la factura como kWh. La factura muestra la lectura del contador actual y la anterior.

4. Peaje o tarifa de acceso

El peaje es la parte de la factura que se paga por el servicio de transporte de la energía y por usar la infraestructura que lleva el gas natural hasta su destino. Existen diferentes tarifas de acceso, pero nos centraremos en la 3.1 y 3.2, que son las más comunes en los hogares de España. Estas tienen presiones iguales o inferiores a 4 bares y, para estas, la tarifa de acceso puede ser:

5. Impuesto especial sobre hidrocarburos

El impuesto especial sobre hidrocarburos es un impuesto que regula el BOE y se aplica a todos los consumidores para desincentivar el consumo de gas natural y reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera. Se paga por la fabricación e importación del gas, pero se calcula en función del consumo.

6. Alquiler del contador de gas

El alquiler del contador de gas es el concepto que pagamos por el alquiler del contador de gas a la distribuidora para que pueda hacer las lecturas. Está regulado por el Gobierno.

7. Otros conceptos

En la factura se pueden incluir también otros conceptos en función de servicios adicionales contratados como el mantenimiento de la instalación del gas, descuentos exclusivos, etc.

8. IVA

El IVA es el impuesto establecido por el Gobierno, y en el caso del gas natural, el IVA establecido por el Gobierno es del 21%. Este impuesto se aplica a la suma del total de la factura, es decir, al importe resultante de sumar el consumo, la potencia contratada, el impuesto de electricidad, el alquiler de equipos, etc.

Aunque la factura del gas es más sencilla de leer que la de electricidad, para ahorrar, es importante conocer los conceptos que la componen y cuánto pagamos por cada uno.

Déjanos tu número y te llamamos gratis

Nuestros agentes están disponibles para ayudarte sin compromiso de 10h a 18h.

Hemos encontrado algún error en tu formulario, revísalo por favor.

Gracias por contactar con Watiofy

Hemos recibido correctamente tu datos y nos pondremos en contacto contigo para resolver tu consulta.

Si necesitas hablar con nosotros antes, puedes llamarnos gratis al  91 91 98 300 y te atenderemos encantados.