Energía undimotriz: ¿qué es y cómo funciona?
La energía undimotriz, también conocida como olamotriz, aprovecha el movimiento de oscilación de las olas para generar electricidad. A diferencia de la energía mareomotriz que lo hace gracias a las mareas.
Es un tipo de energía que está poco desarrollada todavía en la actualidad.
La principal ventaja de este tipo de energía es que es energía renovable y limpia y, por tanto, no contamina, pero cuenta con la gran desventaja de que las instalaciones y la distribución de la energía generada suponen un alto coste. Además de que puede afectar al hábitat marino.
¿Cómo se produce?
La producción de electricidad se puede realizar mediante distintos dispositivos:
- Columnas de agua oscilante: tienen una cámara de aire que lo fuerza hacia una turbina para producir electricidad.
- Conversores: aprovechan la fuerza de la ola de forma similar a las columnas.
- Boyas flotantes: están ancladas de forma fija y utilizan la oscilación para generar electricidad.
- Convertidores, flotantes o sumergidos: usan la diferencia de presión entre la potencia de la ola y un fluido para crear electricidad.
- Atenuadores de superficie: son similares a las boyas.
- Dispositivos de desbordamiento: en los que se pretende que la ola genere energía potencial por la diferencia de altura al desbordar la instalación.
Datos curiosos
La central undimotriz más grande de España se encuentra en Motrico, Guipúzcoa. Fue instalada en julio de 2011. La inversión destinada para ponerla en marcha fue de 2,3 millones de euros, cuenta con 16 turbinas y tiene una potencia instalada total de 296 kW. ¿Sabías que con esta potencia consigue generar la energía equivalente al consumo anual de 600 personas?
Cabe destacar que:
- En febrero del año 2020 consiguió el récord de generar un acumulado de 2 millones de kWh (nunca antes se había logrado).
- Es la central mareomotriz más longeva del mundo, la que más horas lleva funcionando, la que más energía ha generado y la que más energía de olas ha convertido a la red.