Energía mareomotriz: ¿qué es y cómo funciona?
La energía mareomotriz es aquella que se obtiene aprovechando el movimiento natural que producen las mareas del océano, es decir, cuando las mareas suben y bajan.
No se debe confundir este tipo de energía con la undimotriz, aunque ambas se generan en el mar, la undimotriz es la que se genera por el movimiento de las olas en lugar de por las mareas.
¿Cómo se produce la energía mareomotriz?
El funcionamiento de una central mareomotriz es el siguiente:
Primero, la central se debe ubicar en una ría o bahía donde el agua penetre y se dé una diferencia de, al menos, 5 metros entre la pleamar y la bajamar para que sea rentable instalar la central. Y debe contar con un dique que controle el movimiento del agua.
Cuando la marea sube, las compuertas del dique se abren y el agua pasa hacia el embalse a través de las turbinas. Y, cuando llega al máximo nivel, las compuertas se cierran.
En bajamar se consigue una diferencia entre el nivel de agua del embalse y del mar. Es en este momento cuando las compuertas se abren para que el agua del mar pase.
La fuerza del agua acciona la hélice de la turbina haciéndola girar y este movimiento llega a un generador que es el encargado de producir la electricidad.
Ventajas y desventajas
Las principales ventajas de este tipo de energía son:
- Es energía renovable y limpia, no emite CO2
- Es un tipo de energía que puede producirse durante todo el año
- Sus instalaciones son silenciosas y no produce contaminación acústica
- Sus instalaciones son fáciles de mantener
- Es una energía predecible, se puede saber gracias a la ciencia cuando se van a producir la subida y bajada de mareas y conocer la potencia que puede generar
Pero, también presenta algunas desventajas a tener en cuenta:
- Afecta a la salinidad y calidad del agua
- Puede suponer un riesgo para especies vegetales y animales del territorio
- Genera impacto visual al tener que construirse cerca de las costas
- La energía generada es más cara que otras a partir de combustibles fósiles, por ejemplo
- La construcción y diseño de las infraestructuras son caras
- Hay pocos emplazamientos en el mundo que reúnan las condiciones de rentabilidad para instalar una central de este tipo.
Datos curiosos
La central de energía mareomotriz más importante del mundo se encuentra en Francia y fue la primera en ponerse en marcha.
Genera 600.000.000 kWh al año. Lo que equivale al 40% del total de energía de la Bretaña francesa.