Guía completa para ahorrar en una comunidad de vecinos
¿Qué incluye el consumo eléctrico de una comunidad de vecinos?
El consumo eléctrico de una comunidad de vecinos engloba todo el gasto energético de los elementos comunes que hagan los propietarios e inquilinos de las viviendas.
Cuanto más grande sea la comunidad de vecinos y más plantas y viviendas, mayor gasto energético habrá pero, también, más potencial de ahorro, como veremos a lo largo de esta guía.
En función de cada comunidad, los elementos comunes que consumen electricidad pueden ser:
- Iluminación de las zonas comunes, como rellanos y garajes
- Ascensores
- Puertas automáticas como las del garaje
- Porteros automáticos
- Sistemas de riego automático
- Depuradora de la piscina
- Sistemas de emergencia como alarmas o luces
- Calefacción y climatización central
- Resto de elementos comunes que necesiten energía eléctrica
La factura de la luz de las nuevas comunidades de vecinos suele suponer un 30% del presupuesto anual de la finca, donde la mayor parte del gasto se atribuye a la calefacción central, seguida de la iluminación. Por eso es importante tratar de reducir estos gastos.
¿Cómo se paga el consumo eléctrico comunitario?
El consumo realizado en una comunidad de vecinos lo abona la comunidad a través de las cuotas de los vecinos. La factura es similar a la de cualquier propietario con el suministro de su propia vivienda, solo que la potencia y el consumo es superior.
Sin embargo, en algunas comunidades de vecinos hay algunos elementos considerados no interrumpibles y, por ello, puede haber alguna peculiaridad en estas facturas.
Los elementos no interrumpibles son aquellos que no pueden tener una interrupción en el suministro eléctrico, como los ascensores, los equipos de ventilación forzada en garajes, puertas eléctricas del garaje, etc. Su funcionamiento debe garantizarse siempre.
El ascensor es uno de los elementos que más consumen electricidad en una comunidad de vecinos. Si tu comunidad no dispone de ascensor, los importes de la factura eléctrica serán bastante más reducidos que los de otras comunidades que sí los tienen.
El encargado de revisar las facturas de energía comunitarias es el presidente de la comunidad o el administrador de fincas en caso de existir.
Cómo ahorrar energía en una comunidad de vecinos
Quizás te estés preguntando si podéis ahorrar luz en vuestra comunidad de vecinos. Nuestra respuesta es que: ¡seguro que sí!
Primero, te invitamos a hacer una comprobación rápida y aproximada para averiguar si sois eficientes en vuestra comunidad.
Para ello, Fenercom nos indica que dividamos los kWh consumidos por los m2 construidos de la comunidad y hace la siguiente clasificación.
Si el consumo anual es de:
- 30 kWh/m2, sois una comunidad muy eficiente
- 60 kWh/m2, sois eficientes
- 80 kWh/m2, sois poco eficientes
- 100 kWh/m2, sois muy poco eficientes
Sea como sea el resultado que hayáis obtenido, os vamos a dar unos consejos para que reduzcáis en mayor medida los costes energéticos y las emisiones de CO2.
1. Optimizar la tarifa eléctrica
Para pagar menos por el consumo de luz comunitario, la mejor opción es optimizar la tarifa. Encontrando una tarifa más económica te aseguras de que pagáis lo menos posible por vuestro consumo. De este asunto debe encargarse el presidente o el administrador de fincas.
Nuestros asesores pueden haceros un estudio gratuito de vuestra factura de luz para ayudaros a ahorrar todos los meses, te atenderán en el 91 91 98 300.
2. Revisar la potencia contratada
Se debe revisar si la potencia contratada es la adecuada. Normalmente, en una comunidad de vecinos se suele tener contratada una potencia alta para evitar que salte el Interruptor de Control de Potencia (ICP). Pero, reduciéndola y ajustándola a vuestras necesidades, pagaréis menos en cada factura.
Si disponéis de maxímetro, podéis calcular una media de las lecturas para saber cuánto podéis reducir la potencia contratada.
La potencia a contratar mínima debe ser la suma de las potencias de todos los elementos no interrumpibles, pero hay que tener en cuenta también el resto de aparatos de la instalación y dejar un pequeño margen por precaución.
Puedes ver cuál es la potencia en la placa del motor del aparato del ascensor o del elemento en cuestión si hay más de uno no interrumpible.
Lo habitual es:
- Tener 10 kW en una comunidad pequeña sin ascensor ni calefacción central.
- Tener 15 kW en una comunidad con ascensor
- Tener +15 kW en una comunidad grande con ascensor, calefacción central, piscina y riego automático, entre otros.
3. Unificar los puntos de suministro
Continuando con la optimización de los contratos de luz, en una comunidad pueden existir de 5 a 15 puntos de suministro distintos. Por lo que, cabe mencionar la posibilidad de unificar los CUPS de la comunidad, reduciendo así el número de contratos de suministro y, por tanto, los costes fijos y los impuestos.
Para ello se requiere un desembolso económico porque es necesaria una modificación en la instalación eléctrica y su legalización posterior.
4. Mejorar la iluminación
Ya sabéis que la iluminación es una de las causantes de la mayor parte de los gastos de electricidad comunitarios. No obstante, hay diferentes tips en materia de iluminación que os van a permitir ahorrar:
- Cambiar todas las bombillas por luces LED.
- Instalar sensores de movimiento en las zonas comunes para que solo se enciendan con el paso de personas y el resto del tiempo permanezcan apagadas.
- Mantener limpias las bombillas y lámparas para que su eficiencia no se vea afectada.
- Concienciar a los vecinos del uso eficiente de la energía, promoviendo el apagado de luces si no hay sensores o que se enciendan solo si resulta necesario.
- Sectorizar los interruptores de las luces en escaleras y descansillos para que solo se encienda la zona necesaria y no las de todo el edificio a la vez.
- Utilizar luminarias que dirijan la luz hacia el suelo en zonas ajardinadas para que no se escape hacia arriba.
5. Sustituir equipos y materiales poco eficientes
Conviene que los equipos que dispongamos sean eficientes, para ello hay que fijarse en la calificación que indica la etiqueta de eficiencia energética.
- En comunidades que disponen calefacción central, se pueden sustituir las calderas convencionales por unas de condensación o de baja temperatura.
- Asimismo, interesa instalar termostatos y contadores individuales de consumo, así como llevar un buen mantenimiento de la instalación.
- En el caso del ascensor, instalar un detector de presencia dentro del ascensor para que solo se encienda la luz cuando haya alguien.
Dentro de la variedad de ascensores que existen, los ascensores hidráulicos son los que más energía consumen; 8,5 kWh frente a los electromecánicos que consumen 3,5 kWh. Y, los más modernos todavía consumen menos, en torno a 2 kWh. Por lo que, si tenéis previsto cambiar o instalar un ascensor, tener en cuenta el consumo de cada uno. - También se puede añadir un mecanismo selectivo en los ascensores, para que acuda el ascensor que más próximo se encuentre al vecino que lo llama.
6. Aislar térmicamente
El aislamiento térmico permite mejorar la eficiencia energética del edificio y ahorrar: aislamiento de fachadas, aislamiento de ventanas y puertas, de las tuberías del sistema de calefacción centralizado,…
Por ejemplo, se puede inyectar aislamiento térmico insuflado en las fachadas, que no requiere permiso del ayuntamiento y no afecta al aspecto de la fachada. Además, hay subvenciones de las que podéis beneficiaros.
7. Instalar un maxímetro
Si vuestra potencia es inferior a 15 kW, contaréis con un ICP y, si superáis la potencia contratada saltarán los plomos. Con el maxímetro eso no sucede pero, si se sobrepasa la potencia contratada, hay una penalización económica (correspondiente a la diferencia entre la potencia contratada y la realmente consumida x2).
En el caso de las comunidades que disponen de uno o más elementos no interrumpibles, conviene que facturen por maxímetro en caso de tener una tarifa 2.0TD, para que no se produzcan cortes de luz y evitar molestias para los vecinos. En tarifas 3.0, ya se incluye la facturación por maxímetro por defecto, permitiendo contratar potencias más reducidas en todos los periodos y mantener solo 1 por encima de los 15 kW y, así, conseguir un importante ahorro en la factura.
Esto es así porque un ascensor utiliza un pico de potencia alto en el arranque pero solo esos segundos, la potencia media que requiere cada 15 minutos es menor.
La instalación del maxímetro no tiene coste, solo se paga el alquiler del mismo, que son unos 12 euros al mes.
Para solicitar la facturación por maxímetro tenéis que poneros en contacto con la comercializadora en la que tengáis contratado el suministro.
8. Evitar la penalización por energía reactiva
Las comunidades de vecinos que cuentan con garajes, ascensores, piscinas comunitarias y sistemas de climatización centralizada tienen instalaciones que cuentan con motores eléctricos que necesitan consumir energía reactiva para su funcionamiento. Cuando se sobrepasa el límite establecido, se aplican en la factura penalizaciones económicas por el concepto de energía reactiva.
Podéis fijaros en las facturas de la luz de la comunidad si a menudo aparece un cargo en concepto de energía reactiva y, en caso afirmativo, podéis poneros en contacto con una empresa instaladora para comprobar cuánto tiempo tardaríais en rentabilizar la instalación de una batería de condensadores que suprima la penalización por energía reactiva.
8. Instalar energía solar
Otra forma de conseguir un importante ahorro en las facturas eléctricas de la comunidad es mediante el autoconsumo compartido, con la instalación de placas solares fotovoltaicas, para agua caliente sanitaria y/o para reducir, al menos, los gastos de electricidad comunitarios.
Y, en el caso de que haya excedentes de producción, se puede obtener una compensación económica por verterlos a la red eléctrica. Esa compensación podría repartirse entre los vecinos, así, además de ahorrar gastos, cada vecino también recibiría un beneficio económico una vez amortizado el coste de la instalación.
Para poder poner en marcha un proyecto de energía solar debe estar a favor al menos 1/3 de los propietarios.
Caso de éxito de optimización en una comunidad de vecinos
En la siguiente imagen mostramos un estudio realizado por Watiofy para la optimización de las facturas de la luz en una comunidad de vecinos.
En el ejemplo que mostramos a continuación, podemos ver cómo cambiando la tarifa de los puntos de suministro se podía conseguir un ahorro económico del 30% (más de 3.000 euros al año). Pero, optimizando la tarifa y, además, la potencia contratada, conseguimos proporcionarles un ahorro del 57%, lo que se tradujo en más de 6.000 euros anuales.
Así que, no esperéis más, enviadnos vuestra última factura de energía a [email protected] y trataremos de optimizarla al máximo para ayudaros a ahorrar todos los meses. Recuerda que nuestros asesores energéticos también te atenderán encantados en el 91 91 98 300.
Esperamos que esta guía os ayude a ser más eficientes y a ahorrar de una forma más sencilla en las facturas energéticas de vuestra comunidad. Además, estaréis contribuyendo a reducir la contaminación del medio ambiente.