Watiofy
¿Sobre qué quieres buscar?

Consulta nuestra guía sobre

Ahorro


Guia completa para ahorrar en la factura de electricidad


A través de la factura de luz, la compañía comercializadora con la que tienes contratado el suministro te cobra por sus servicios. Recogiendo distintos conceptos que van desde la potencia que tienes contratada hasta el número de kW/h consumidos en un determinado periodo de tiempo. Conocer todos estos conceptos, te puede ayudar a ahorrar en la factura de electricidad.

También puedes pagar menos si llevas a cabo una serie de hábitos con los que mantener la temperatura en tu local o vivienda. Todo ello, sin necesidad de aumentar el consumo de luz.

En esta guía, vamos a hablarte de las distintas formas con las que podrás ahorrar en tu factura de electricidad, así como del ahorro que te permite la solicitud del Bono Social Eléctrico, o de otras alternativas de utilización de la electricidad, como el autoconsumo.

Cómo empezar a ahorrar en la factura de luz

Las principales formas desde las que puedes ahorrar en tu factura de luz son las siguientes:

Desde nuestro blog te ofrecemos diferentes recomendaciones con las que llevar a cabo un consumo inteligente. Gracias a ellas, podrás ver cómo disminuye el precio de tu factura.

Entre las distintos consejos que podrás leer, se encuentran los siguientes. Empieza a ponerlos en práctica y podrás ahorrar en tu factura más de lo que crees:

Cómo ahorrar gracias a los tramos horarios

Según la Circular 3/2020, de 15 de enero, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, a partir del 1 de junio desaparece la tarifa con discriminación horaria y todo el mundo pasará a tener una nueva tarifa en la cual existirán 3 periodos horarios distintos de energía:

  • Horario Punta: horas más caras (10 -14h y 18-22h)
  • Horario Llano: horas con precio medio (8-10h, 14-18h y 22-00h)
  • Horario Valle: horas con precio reducido (00-8h, fines de semana y festivos nacionales).

Periodos horarios consumo energía

Si cuentas con coche eléctrico y necesitas cargarlo, con una tarifa de 3 periodos horarios tu ahorro puede ser mayor, ya que lo habitual es  cargarlo por la noche que es el tramo más económico y así conseguir un ahorro muy importante. En cambio, si tu tarifa es de precio fijo, el precio será el mismo durante las 24 horas del día.

En esta guía puedes descubrir todos los cambios de las nuevas tarifas y conocer en qué horas es más barato el consumo de energía.

Autoconsumo eléctrico. ¿Una oportunidad para el ahorro?

El autoconsumo eléctrico presenta la oportunidad de contar con electricidad sin necesidad de contratarla a través de ninguna compañía comercializadora. Existen diferentes maneras de autoabastecimiento de luz.

Las dos fuentes principales de energía que se utilizan para el autoconsumo son los paneles solares y la energía eólica. Además de contar con una placa solar o un aerogenerador en caso de que quieras obtener la energía del viento, tendrás que disponer de un regulador de carga, un inversor y unas baterías.

Como ves, una de las grandes barreras del autoconsumo es la inversión inicial. Además, si hay algún problema, corres el riesgo de quedarte sin luz al no estar conectado a una red de distribución.

Aunque las posibilidades de ahorro que presenta el autoconsumo son posibles, muchos consumidores las descartan por las dificultades logísticas que suponen. O, en otros casos, llevan a cabo un autoconsumo conectado a la red de distribución.

Cómo ahorrar en el uso del aire acondicionado

Una forma de ahorrar en tu factura de luz que merece capítulo aparte es la relacionada con el aire acondicionado. Un uso inadecuado, o excesivo del mismo, puede disparar la cantidad total que pagues por tu consumo de electricidad.

Para reducir u optimizar el uso que das a tus aparatos de aire acondicionado, puedes seguir los siguientes consejos.

Como ahorrar en el consumo de calefacción eléctrica

Aunque cada vez es menos habitual, algunas viviendas y locales utilizan la electricidad para dar calefacción a sus estancias. En estos casos, el consumo de luz será mucho mayor.

Para reducirlo, puede llevarse a cabo un consumo inteligente, con hábitos como los que te hemos recomendado al principio de la guía.

Además de los mencionados consejos, también puedes ahorrar en la calefacción eléctrica eligiendo correctamente los emisores térmicos. Puedes escoger entre dos tipos: Emisores Secos y Emisores de Fluidos.

Siguiendo estos consejos, junto con los anteriores, reducirás el precio de tu factura.

Déjanos tu número y te llamamos gratis

Nuestros agentes están disponibles para ayudarte sin compromiso de 10h a 18h.

Hemos encontrado algún error en tu formulario, revísalo por favor.

Gracias por contactar con Watiofy

Hemos recibido correctamente tu datos y nos pondremos en contacto contigo para resolver tu consulta.

Si necesitas hablar con nosotros antes, puedes llamarnos gratis al  91 91 98 300 y te atenderemos encantados.