Gas

Gas

Ver temas

Información de tarifas de gas

Las diferentes compañías comerciailzadoras de gas clasifican las tarifas en función del peaje de acceso. En el gas, los peajes varían en función de la presión al que el consumidore esté conectado y de su consumo anual. A continuación os mostramos todo lo que necesitais saber sobre las tarifas de gas.


¿Cuál es la tarifa de gas más barata?


A pesar de que habrás oído muchas veces lo contrario, no hay una única respuesta cuando se trata de decir cuál es la tarifa de gas más barata. Lo que si podemos asegurarte es que existe una tarifa de gas más indicada y económica para cada usuario. Y por lo tanto también para ti.

En primer lugar, hemos de tener en cuenta que dentro del Mercado del Gas existen dos variantes. Por un lado el Mercado Libre, y por otro el  Mercado Regulado. Dentro de este último, encontramos la también llamada TUR (Tarifa de Último Recurso).

El gobierno, cada tres meses, es el encargado de fijar los precios de la TUR. Autorizando a grandes compañías como Endesa  a suministrarlas.

La TUR cuenta con varias ventajas, siendo más barata que otras que podrías encontrar en el mercado libre, dado que su precio está regulado y sujeto a unos límites marcados por el gobierno. Sin embargo, podemos garantizarte que no necesariamente tiene por qué ser la mejor para ti. Incluso puede que ni siquiera puedas disfrutar de ella. Todo depende del consumo anual que realices, un importante factor del que te hablamos a continuación.

Tipos de Tarifas de tarifas de gas según el consumo

Existe un total de cuatro tarifas, según el número de kWh consumidos al año. Son las siguientes:

Todas estas tarifas se ofrecen dentro del mercado libre, pero no dentro del regulado. En este último, solo existen dos tipos de tarifa, la TUR 3.1 y la 3.2. Por lo que solo podrás acceder a ellas en caso de no superar los 5.000 Kwh al año en el caso de la TUR 1 y los kW/h en tu periodo anual de consumo en la TUR 3.2

Otros factores importantes que determinarán lo que vas a pagar por tu factura

Además del tipo de tarifa que vas a pagar por tu consumo anual, hay otros factores importantes  que pueden ayudarte a la hora de decantarte por las diferentes ofertas que te ofrecen las comercializadoras de gas:

Como ves, la decisión no resulta fácil. Son muchos los datos que tendrás que tener en cuenta para encontrar la tarifa que mejor se adapte a ti en cada momento.

Ahora que sabes cuántas cosas debes tener en cuenta a la hora de elegir una tarifa de gas, es normal que puedas sentirte abrumado. Resulta muy complicado cruzar todos los datos que te ayudarán a saber cómo ahorrar con tu tarifa. Y si resulta más rentable para ti decantarte por una u otra oferta.

En watiofy, te lo ponemos fácil. Nuestro comparador hace todo el trabajo por ti mostrándote la mejor tarifa para ti en cada momento. Lo único que tendrás que hacer será responder a unas pocas preguntas y, en segundos, habremos encontrado una tarifa de gas con la que ahorrarás más de lo que esperas. Compruébalo pinchando aquí.


¿Cómo elegir la mejor tarifa de gas?


Para elegir la mejor tarifa de gas en primer lugar deberás tener en cuenta tu consumo. Dependiendo de cuantos kWh consumas al año, tu tarifa será una de las siguientes:

Si eres un particular, o una PYME cuya actividad no exige de un alto consumo de gas, lo más probable es que tu tarifa sea la 3.1 o la 3.2.  En ese caso, podrás contratar tu tarifa tanto dentro del mercado libre como del mercado regulado.

Mercado libre o Mercado regulado, ¿cuál elegir?

Tanto contratar tu tarifa de gas dentro del mercado regulado como del mercado libre tiene sus ventajas.

Mercado Libre

  • El número de comercializadoras es mucho mayor.
  • Las comercializadoras pueden hacer promociones puntuales. Y tú beneficiarte de ellas.
  • Los precios no están sujetos a ninguna regulación, lo que permite encontrar un abanico mucho mayor de ofertas que se adapten a cada tipo de usuario

Mercado Regulado

  • Mayor transparencia: Los precios se fijan a partir de la oferta y la demanda y están regulados por el gobierno.
  • Sin grandes sorpresas: La comercializadora no podrá subir los precios de la tarifa más allá de las revisiones trimestrales, y solo en relación al término variable. El fijo seguirá siendo el mismo.
  • El precio para el pequeño consumidor suele resultar competitivo en relación a la media de los de comercializadoras del mercado libre.

Entre las ventajas del Mercado Libre destaca el amplísimo abanico de posibilidades que ofrece al consumidor. Ofreciendo promociones o tipos de tarifa que pueden suponer un gran ahorro en función de los días, horas de consumo o permanencia.

Entre las ventajas del Mercado Regulado la más importante es que solo tendrás que preocuparte por las actualizaciones trimestrales de la subida del Kwh. El resto de variables con las que puedes encontrarte en el Mercado Libre, como actualizaciones con las que no contabas o cambios repentinos de tarifa no tienen lugar dentro del Mercado Regulado.

Promociones Puntuales: un factor que puede suponer un importante ahorro o un gasto adicional

En el Mercado Libre de Gas, las comercializadoras ofrecen constantemente promociones que pueden suponer un importante ahorro para los consumidores. Para casos, por ejemplo, en los que te conviertas en su nuevo cliente.

Sin embargo, nunca debes dejar de leer la letra pequeña o tener en cuenta otros factores en los que quizás no habías reparado. Como tener que mantener la tarifa durante un tiempo determinado (permanencia) o un incremento importante del precio a partir de un determinado mes.

¿Quieres saber cuál es la mejor tarifa de gas para ti? Utiliza el comparador de watiofy.

El comparador de watiofy te ofrece la tarifa que mejor se adapta a tus necesidades en segundos. Respondiendo a unas pocas preguntas y en pocos minutos, sabrás cuál es la mejor tarifa para ti en este momento.

Con nuestro comparador, no solo ahorras dinero a la hora de contratar tu tarifa de gas. También ahorrarás tiempo y quebraderos de cabeza comparando unas y otras. Y dándote cuenta, en el último momento, que quizás aquella en la que habías pensado no es la mejor para ti.

Pincha aquí y accede a nuestro comparador. En menos tiempo del que has dedicado a leer este artículo, sabrás qué tarifa de gas es la mejor para ti en este momento.


¿Cómo puedo saber el precio del kW/h de gas natural?


Todas las tarifas que encontrarás tanto en el Mercado Libre del Gas como en el regulado, se calculan a partir del precio del kW/h. Por lo que conocer el precio al que lo factura cada compañía es uno de los principales factores para saber qué tarifa es más conveniente para ti.

La forma más sencilla para saber el precio que estás pagando por cada kW/h de gas natural es coger una de tus facturas. En ella, busca la parte correspondiente al consumo. Lo más habitual es que, junto a la cantidad de kW/h consumidos, encuentres el precio correspondiente a una un kW/h.

Si quieres contratar una nueva tarifa,  siempre puedes acudir a nuestro comparador. En el que te mostraremos las mejores de acuerdo a tus necesidades así como el precio del kW/h de gas natural de cada una de ellas.

¿Por qué el precio del gas natural se mide en kW/h igual que el de la luz?

El consumo de gas se mide en m3, pero para equiparlo con la misma medida que se utiliza en el consumo eléctrico, se convierte a kW/h.

Este proceso se lleva a cabo desde el contador, quien registra en primer lugar la cantidad consumida en m3. Posteriormente, y a través de un cálculo matemático, el contador la convierte a kW/h, gracias a un dispositivo integrado.

Para llevar a cabo la conversión, se tienen en cuenta diferentes factores. Tales como la calidad del gas, otras características del suministro y el lugar geográfico desde donde se realiza.

El Término Fijo dentro de la tarifas de gas: otro dato que deberás tener en cuenta a la hora de elegir la tarifa más adecuada para ti

Conocer el precio del del kW/h de gas natural va a ayudarte a elegir una tarifa frente a otra. Pero no es el único factor que debes tener en cuenta a la hora de escoger.

Si vuelves a echar un vistazo a tu factura, encontrarás otros importes que estás pagando. De todos ellos, hay uno que puede disparar especialmente el precio de tu tarifa: el término fijo.

El término fijo es una cantidad que pagarás independientemente de la cantidad de  kW/h de gas que consumas. Y que, en las tarifas más altas, como 3.3 o la 3.4, sobrepasa por mucho el precio que pagarás si tu consumo es el correspondiente a otras como la 3.2 o la 3.1.

Dentro de nuestro comparador, también se incluye el término fijo que cobra cada una de las comercializadoras en sus tarifas. Así, en solo unos clics sabrás cuáles son las más adecuadas para ti según tu consumo.