Luz

Luz

Ver temas

Información de tarifas de luz

Elegir la tarifa de electricidad adecuada a tus hábitos de consumo es la manera mas eficiente de ahorrar en tu factura. Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber para elegir la mejor tarifa de luz.


¿Cuál es la tarifa de luz más barata?


Si quieres saber con qué tarifa puedes llegar a ahorrar hasta un 20% en tu factura de la luz, lo primero que debes conocer son algunas cuestiones relativas a tu consumo. Una vez que lo hagas, te resultará mucho más fácil encontrar la tarifa perfecta para ti tanto en términos de servicio como de ahorro en tu factura.

Uno de los más importantes es saber en qué momentos del día consumes más electricidad. Si tu consumo antes de llegar la noche supera el 70% del total, te interesa una tarifa sin discriminación horaria. En caso de que no sea así, y más de un 30% de tu gasto en luz se produzca por la noche, una tarifa con discriminación horaria resultará más beneficiosa para ti.

Además de aspectos relacionados con tus horarios de consumo, es importante valorar las ofertas puntuales lanzadas por las compañías.

Gracias a ellas, puedes beneficiarte de descuentos sobre tu tarifa. Siempre y cuando no tengan unas condiciones de renovación o permanencia que hagan que deje de compensarte contratarlas.

La ventaja de contar con un comparador de tarifas actualizado

Junto con los anteriores, existen otros factores que debes tener en cuenta para conseguir un alto ahorro en tu factura de luz. Puedes preguntárnoslos a través de nuestro teléfono.

Además, para ayudarte en esta labor de encontrar la tarifa perfecta para ti, hemos creado el comparador de watiofy. Con él, de forma fácil y en segundos, descubrirás las tarifas ideales para tu perfil de consumo. Y todo ello desde tu ordenador o móvil, ahorrándote tiempos de búsqueda de ofertas que ni siquiera sean interesantes para ti. Te mostraremos de forma gratuita y sin ningún compromiso todas las posibilidades de ahorro con las que puedes contar.


¿A que hora es más barata la electricidad?


El precio de la electricidad no es estable. Cambia en función de la oferta y la demanda del mercado mayorista. Esto significa que, en los momentos de mayor demanda, el precio sube. Mientras que en los periodos de menor consumo el precio baja.

En España, los momentos en los que la luz es más barata es durante la madrugada.  A partir de las 7:00 vuelve a subir, para descender  nuevamente alrededor de las 11.00 y alcanzar el mayor precio del día en torno a las 21.00.

Si tu consumo habitual es mayor durante la madrugada,  o supone al menos el 30% de total, puedes ahorrar más de lo que crees contratando una tarifa con discriminación horaria. En este caso, se te aplica un precio mayor en las horas de más consumo (picos) mientras que en los periodos más baratos (valles) el precio es menor que con una tarifa normal.

Tienes que tener en cuenta que estos periodos se ajustan con los cambios de hora que realizamos en verano y en invierno.

El comparador de tarifas de electricidad de Watiofy

En watiofy, contamos con un comparador de tarifas de luz. En el que encontrarás datos actualizados de muchas de las tarifas que te ofrecen las comercializadoras del mercado libre, incluidas las de discriminación horaria.

Para saber cuánto puedes llegar a ahorrar dependiendo de tu tarifa, solo tendrás que incluir los datos que el comparador te solicita. Algunos de ellos están relacionados con las horas en las que utilizas más luz. Y serán determinantes para que el comparador te ofrezca las tarifas que mejor encajan con tus hábitos de consumo.

¿Quieres saber cuánto puedes ahorrar con una Tarifa con Discriminación Horaria? Prueba nuestro comparador.


¿Cómo elegir la mejor tarifa de luz?


Existen dos aspectos fundamentales que debes tener en cuenta a la hora de elegir la < strong > tarifa de luz que más se adapta a tus necesidades < /strong>. El primero es la potencia que vayas a contratar. El segundo, tus hábitos de consumo.

Para ahorrar en relación a la potencia contratada, el principal factor que debes tener en cuenta son las necesidades energéticas de tu hogar o local. Mientras que cuando se trata de tus hábitos de consumo, lo importante son las horas en las que más gasto de luz se produce.

Además de fijarte en estas dos claves principales, estar atento a las distintas ofertas que lanzan las compañías comercializadoras también puede ayudarte a encontrar una tarifa de luz con la que ahorrar. En caso de encontrar una que te resulte atractiva, no olvides fijarte en la letra pequeña. A veces puedes encontrarte con clausulas de renovación o permanencia que pueden hacer que la oferta no resulte tan interesante como parecía al principio.

¿No tienes tiempo para buscar la mejor tarifa? Deja que nosotros lo hagamos por ti. 

Como antes te comentábamos, elegir la mejor tarifa de luz exige un tiempo y un esfuerzo que quizás no puedas o quieras hacer. Son muchas las compañías que hoy en día existen en el mercado. Y revisar todo lo que te ofrecen puede llevarte horas y horas hasta encontrar la mejor opción.

En watiofy, queremos ayudarte a ahorrar dinero en tu tarifa de la luz.

Y también a que puedas hacerlo dedicando el menor tiempo posible. Para ello, ponemos a tu disposición nuestro comparador gratuito, en el que podrás encontrar las tarifas que mejor se adaptan a tus necesidades actuales.

Además, gracias a los acuerdos que tenemos con las compañías, podemos ayudarte a realizar los trámites de contratación de forma sencilla, agradable y cómoda. Sin que tengas que dedicar tu tiempo a largas llamadas telefónicas o a esperas que no tendrías por qué tener.


¿Qué tengo que tener en cuenta antes de cambiar de tarifa de electricidad?


En el mercado libre de luz son muchas las compañías que operan y ofrecen sus servicios. Algunas de ellas cuentan con un tipo de tarifa muy adecuada para un tipo de consumidor. Mientras que otras ofrecen ventajas a un perfil de cliente distinto.

Lo primero que debes tener en cuenta antes de cambiar tu tarifa de electricidad es precisamente cuál es tu perfil de consumo.

Una vez que sepas esto, te será más fácil encontrar la tarifa más adecuada para ti. Y podrás decidir si quedarte o dejar la compañía en la que te encuentras dependiendo de las condiciones que te ofrece.

¿Qué pasos debes llevar a cabo para sabe si es el momento de cambiar la tarifa de electricidad?

Si intuyes que estás perdiendo la oportunidad de contar con una tarifa más adecuada para tu consumo, y que te permita ahorrar una importante cantidad de dinero, te recomendamos que sigas estos pasos:

Sea por una razón o por otra, siempre es buen momento para comprobar si cuentas con mejores posibilidades. Para saberlo, entra en nuestro comparador de tarifas de luz. En solo unos segundos, y a partir de tus necesidades actuales de consumo, recibirás las ofertas más adecuadas para ti.


¿Cómo puedo saber el precio del kW/h?


El precio del kW/h es el factor más importante a la hora de calcular cuánto pagarás en tu consumo de luz. Tu compañía multiplicará por este valor el número de kW/h que has consumido en el último periodo de facturación. Y lo incluirá en tu factura junto con otros conceptos como el término de potencia.

El precio del kW/h varía en cada hora del día, en función de la oferta y la demanda. Ésta es la razón por la que las compañías pueden establecer precios más altos en aquellos momentos en los que hay un mayor número de personas consumiendo luz. Los picos suelen darse en las últimas horas del día y en las primeras de la mañana, mientras que durante la noche y la madrugada los precios bajan. Si quieres saber a cuánto está la luz en este preciso instante, entra en la web de Red Eléctrica de España.

En abril de 2014, el Ministerio de Industria, modificó el modelo para fijar los precios de la electricidad, pasando de un sistema de subastas a un modelo en el que el precio se fija a través del mercado mayorista (pool), lo que provocó aparición de dos mercados y dos formas diferentes de establecer los precios:

Además, el Gobierno ha facilitado alternativas, a través de la Tarifa Fija Anual, lo que permite que puedas despreocuparte de a cuánto se tarifica el kW/h según el momento del día. Y prever más fácilmente el precio que pagarás por tu próxima factura.

En este cuadro resumen te mostramos las diferencias y como es el precio del kW/h en cada caso.

Tarifa de Luz Precio de electricidad Impacto Consumidor
Tarifa PVPC Precio medio ponderado No sabremos cuanto vamos a pagar hasta recibir la factura.
Tarifa Plana (precio fijo) Precio fijado al año El precio se establece mes a mes, pero al final del periodo las compañías comercializadoras regulan el consumo.
Tarifa Mercado Libre Precio anual Algunas  compañías comercializadoras suelen imponer una permanencia de 12 meses.


¿Puede ser el precio de la luz diferente cada mes?


. El precio de la energía puede ser diferente si tu tarifa se corresponde con alguno de estos dos casos:

En ambos casos, tendrás que tener en cuenta cómo se verá esto reflejado en tu factura, ya que existen importantes diferencias entre los precios de la luz según la franja horaria en la que la consumas.

El precio de la luz durante la madrugada, por ejemplo, es mucho menor que a las 21.00, uno de los momentos en los que el precio es más alto. Al igual que sucede a las 8.00, momento en el que el coste de la energía también sube.

¿Cómo me afecta que el precio de la la luz pueda ser diferente cada mes?

En el caso de que tengas una de las tarifas anteriores, lo hará directamente. Mientras que si cuentas con otra que no sea ni la PVPC ni una indexada, te afectará de forma más progresiva, influyendo en las ofertas futuras que las comercializadoras del Mercado libre podrán ofrecerte.

Para ver hasta qué punto te esta afectando la subida o bajada actual del precio de la luz, siempre puedes comprobar la evolución del mercado de energía, así  como los precios por hora enhttps://www.esios.ree.es/es/mercados-y-precios. Como verás, en el caso del PVPC los precios varían sustancialmente dependiendo del momento del día o la noche.

¿Es mejor que elija una tarifa en la que el precio de la luz sea diferente cada mes?

Eso depende de tus hábitos de consumo. Puedes encontrarte con tarifas indexadas más adecuadas para ti que otro tipo de tarifas, y viceversa. Y también puedes beneficiarte del Bono social de luz si cumples con una serie de condiciones y tienes contratado el PVPC, en el que el precio de la luz varía cada mes.