Calefacción eléctrica o de gas natural, ¿qué elegir y cuál es la más barata?
Índice
La calefacción supone un gran consumo en una vivienda y encarece nuestra factura de luz o gas. ¿Sabías que el 47% del consumo energético de nuestro país se destina a calefacción?
Por eso es importante evaluar los distintos tipos que existen, para elegir el que más se ajuste a tus necesidades.
Hoy en día, el sistema de calefacción más presente en los hogares de España es el de gas natural y, el segundo, la calefacción eléctrica. También existen otras alternativas menos demandadas como la de butano, propano o gasoil.
Te contamos las diferencias que existen entre todas estas opciones:
Calefacción eléctrica VS de gas natural
Veamos las diferencias entre los dos tipos de calefacción principales:
Calefacción de gas natural: consta de una caldera de gas que transporta el agua caliente por tuberías hasta los radiadores de un inmueble. Los aparatos más utilizados para calefacción de gas natural son los radiadores de agua, estos son los que emiten el calor. Esta caldera debe ser de condensación, ser instalada por un técnico autorizado y revisada cada dos años. Este tipo de calefacción tiene una instalación costosa y requiere mantenimiento constante, pero el precio del kWh es más barato y la casa se calienta de una forma rápida y homogénea.
Calefacción eléctrica: en lugar de radiadores de agua se pueden utilizar diferentes sistemas; tales como radiadores de aceite, suelos radiantes, bombas de calor, acumuladores de calor u otros aparatos de climatización.
- Los radiadores de aceite son sistemas muy antiguos que funcionan calentando un aceite térmico. No requiere instalación ni obras, solo enchufarlo a la red eléctrica. Una vez apagados, siguen emitiendo calor hasta que pierden la temperatura por completo.
- Los suelos radiantes son sistemas bastante modernos, consisten en una red de tuberías que hacen circular el agua caliente bajo el suelo, desprendiendo calor de forma uniforme por toda la vivienda. Tiene un coste inicial elevado debido a su instalación y es preciso hacer obras.
- Las bombas de calor emiten calor únicamente en aquellos espacios donde esté instalada, por lo que no lo distribuye homogéneamente por toda la vivienda. Como ventaja, no requiere gran energía para alcanzar la temperatura que queramos.
- Los acumuladores de calor funcionan a través de resistencias eléctricas que calientan el núcleo del acumulador y almacenan el calor para liberarlo de forma estática-natural o dinámica, en este último caso, incluyen un ventilador que ayuda a transmitir la energía. Son costosos y solo se pueden recargar los radiadores en ciertas horas.
La calefacción eléctrica, tiene una instalación más económica y poco mantenimiento, pero el precio del kWh es más elevado. Debes tener en cuenta si te va a hacer falta contratar una potencia superior en la vivienda por tener este tipo de calefacción, de ser así pagarías más en tus facturas eléctricas.
Tabla comparativa
Características |
CALEFACCIÓN |
CALEFACCIÓN |
Instalación |
Económica (salvo suelos radiantes) |
Cara |
Precio kWh |
Elevado |
Económico |
Costes de mantenimiento |
Muy bajos |
Altos |
Seguridad |
Muy seguro |
Menos seguro |
¿Qué calefacción elegir y cuál es la más barata?
La más económica es la calefacción de gas natural, el coste de instalación es alto pero el precio del kWh del gas es más barato, por lo que acaba amortizándose con el paso del tiempo. El ahorro de la calefacción y agua caliente con gas natural puede llegar a ser superior a 600€/año con respecto al basado en electricidad.
Para disponer de calefacción de gas se debe tener contratado suministro de gas natural en la vivienda. Si no lo tiene, hay que solicitar el alta de gas con la distribuidora de la zona.
La calefacción eléctrica está recomendada para viviendas pequeñas y donde el clima es cálido o templado y, también, en segundas viviendas en las que solo se consume energía de forma puntual, mientras que la de gas natural suele usarse para casas grandes y climas fríos.
No obstante, no todas las personas en España tienen acceso a la red de gas natural y esta opción desaparece. Esto puede suceder en casas aisladas o en entornos rurales.
Recuerda que elegir bien la tarifa te ayuda a ahorrar en gran medida. Para encontrar la que más se ajusta a tus necesidades, puedes comparar tarifas en nuestro comparador gratuito. También puedes contratar una tarifa con discriminación horaria donde el precio por kWh sea más barato en determinadas horas. Y deberías averiguar si tienes derecho a optar a la ayuda del bono social.
¿Qué tengo que hacer para instalar el gas natural?
- Lo primero de todo, hay que comprobar si existe red de distribución de gas natural donde resides. Para ello, puedes contactar con las distribuidoras.
- Después, tienes que contratar una empresa que haga la instalación del gas.
- Recibir el certificado de instalación del gas que acredite que cumple la normativa.
- Proceder al alta del gas natural contactando con la comercializadora que mejor tarifa y condiciones te ofrezca. Nuestros asesores de watiofy pueden ayudarte en todo el proceso sin coste alguno.