Cómo usar con seguridad estufas y calefactores
Índice
Existen varios tipos de sistemas de calefacción para casas. Los de hoy en día son bastante seguros pero, tenemos que cumplir unas medidas básicas de seguridad para disfrutar del confort térmico que proporcionan evitando situaciones de peligro. Especialmente si los aparatos que tengamos en casa, sobre todo en segundas residencias como la casa del pueblo, son aparatos ya anticuados.
No tiene por qué ocurrir ningún accidente si seguimos las siguientes recomendaciones para utilizarlos de forma segura.
Medidas de seguridad para estufas de gas
Las estufas de hoy en día son bastante seguras. No obstante, las de gas por combustión lo son menos que el resto. Una mala combustión del gas puede resultar muy peligroso. Las estufas de gas más seguras son las conocidas como de llama azul.
- La estufa debe ser revisada cada año antes de su uso, para comprobar que no hay fugas y que se encuentra en buen estado.
- Se debe situar en lugares con ventilación.
- No dejarla encendida todo el día. No la uses más de 8 horas seguidas y déjala reposar unas horas una vez concluido este tiempo, para ventilar el monóxido de carbono.
- No utilizarla en habitaciones muy pequeñas (inferior a 2x2m), ni en baños, ya que la humedad agrava el peligro.
- Dejarla separada al menos de 1 metro de cortinas, muebles, etc. y nunca encima de alfombras.
- Colocarla en superficies duras y planas, para que esté estable en todo momento.
- Se debe apagar cuando vayas a acostarte para dormir.
- No dejarla encendida si no vas a estar en casa.
- Utiliza estufas acordes al tamaño de la estancia, una demasiado grande podría intoxicarte.
- Ventila la vivienda a diario, con 10 minutos al día es suficiente.
- En cuanto a la bombona de gas, esta siempre tiene que estar en posición vertical, tanto si está llena como vacía.
Medidas de seguridad para calefactores eléctricos o braseros
Los calefactores eléctricos también resultan muy seguros, ya que no usan combustible. Siendo los cerámicos y los de aluminio los que más seguridad proporcionan.
- No usar demasiados electrodomésticos a la vez mientras usamos un calefactor eléctrico, ya que podría producirse una sobrecarga en la red que acabara en incendio.
- No se debe cubrir el aparato con ropa ni ningún otro material.
- No almacenar en la proximidad materiales inflamables.
- Mantener el calefactor a una distancia de al menos 1 metro de muebles, cortinas y personas.
- Si lo vas a usar en el baño, lo mejor es utilizar un calefactor específico y dejarlo distanciado de al menos 1 metro de cualquier fuente de agua.
- No situarlo encima de alfombras y colocarlo sobre una superficie estable.
- Revisar que los enchufes están en buen estado, así como el propio calefactor y su cableado.
- Evitar que los niños manipulen el calefactor y que no estén cerca cuando esté en marcha.
- No dejarlo encendido si no estás en casa.
- Enchufarlo y desenchufarlo con las manos secas y pies calzados. Nunca desde dentro de la ducha o bañera.
Medidas de seguridad para estufas de leña
Además del resto de medidas de seguridad ya mencionados, muchas son precauciones a seguir comunes a cualquier sistema de calefacción. Se debe tener en cuenta también las siguientes.
- Deben retirarse las cenizas con frecuencia y desecharlas a través de un material metálico cuando se hayan enfriado.
- No usar gasolina ni líquidos inflamables para encenderla, ya que podrían estallar.
- Procura almacenar la madera en un lugar seco y alejada de fuentes de calor.
¡CUIDADO! Ten en cuenta que…
- Si tienes niños o mascotas, lo mejor es que utilices algún dispositivo de seguridad como rejas que impidan que los niños se acerquen al aparato y puedan quemarse o manipularlo.
- La llama de tu estufa de gas debe ser recta y de color azul. Si ves que tiene un color amarillo o raro, hace ruido o huele mal; cierra la llave de paso del gas inmediatamente, abre las ventanas, no enciendas ninguna luz y consulta con un técnico lo antes posible.
- Si encuentras algún fallo en tu estufa o calefactor, quizás sea el momento de sustituirlo por otro. Los de ahora son completamente seguros y suelen incluir: termostato, protección sobrecalentamiento y temporizador con apagado automático.
En este post te explicamos los sistemas de calefacción de bajo consumo que existen y que podrían interesarte para tu hogar.
- Si te has hecho una quemadura con alguno de estos aparatos, colócala bajo el chorro del grifo de agua fría durante 10 minutos. No toques la herida, ni rompas la ampolla, ni pongas tiritas sobre ella. Y, si es de gran envergadura o no se alivia el dolor, acude al médico.
- Si se produce un incendio eléctrico, no trates de apagar el fuego con agua, ya que podrías electrocutarte. Corta la luz y utiliza un extintor si tienes alguno a mano. Inmediatamente después llama a los bomberos.
Son consejos muy obvios, pero precisamente por eso solemos olvidarlos y cometer descuidos. Cada año escuchamos alguna noticia fatídica, de accidentes con alguno de estos aparatos, que acaban verdaderamente mal.
Para prevenirlo y estar completamente seguros y confortables en nuestro hogar, debemos procurar seguir estos consejos de seguridad cada otoño-invierno, preferiblemente antes de la llegada del frío para que nuestras estufas o calefactores estén a punto cuando los necesitemos.