Watiofy
¿Sobre qué quieres buscar?

Blog

Actualidad sobre el sector y consejos para ayudarte a ahorrar en tus facturas

¿Cuál es la calefacción más económica según la OCU?

¿Cuál es la calefacción más económica según la OCU?

Si vas a instalar o cambiar tu sistema de calefacción, seguramente te estés preguntando cuál es la mejor opción para ti o cuál es la más económica.

Pues bien, la Organización de Consumidores y Usuarios OCU junto a la Organización Europea de Consumidores BEUC y las organizaciones de consumidores de otros países europeos como Italia, República Checa y Polonia, han realizado un estudio en el que calculan cuánto cuesta la calefacción con bombas de calor eléctricas, bombas de calor híbridas eléctricas-hidrógeno y calderas de hidrógeno.

El estudio comprende el periodo 2025-2040 por dos motivos. En primer lugar, porque es para el periodo en que se está revisando la legislación europea y, en segundo lugar, porque la vida media de estos aparatos se sitúa en 15-20 años.

Hay que destacar que los costes se han calculado para una vivienda unifamiliar y un piso teniendo en cuenta la compra e instalación, el coste de la energía y el aislamiento de los edificios.

5 Conclusiones del estudio

Del estudio se extraen cinco conclusiones principales:

1. Las bombas de calor eléctricas son la opción más asequible.

La principal conclusión es que la bomba de calor eléctrica es un 30% más económica que la híbrida y casi un 60% más económica que la caldera de hidrógeno.

En los siguientes gráficos puedes observar cómo se distribuyen los costes de cada uno de los sistemas estudiados.


Imágenes de OCU

2. Las mejoras en la eficiencia energética de los hogares, especialmente en climas fríos, minimiza el consumo y las emisiones de CO2.

3. Encender la calefacción en las horas en que la energía es más barata, reduce los costes hasta un 25% comparada con la convencional.

4. Conviene poner en marcha programas de renovación de viviendas por parte del gobierno para ayudar a los consumidores a mejorar su eficiencia, reduciría el consumo energético y, por tanto, las facturas de los consumidores. Y, si muchos consumidores lo hacen, podría llevar a una reducción también de las tarifas de red al reducirse la demanda de energía.

5. Resulta necesario aprobar subvenciones y ayudas financieras para que los consumidores puedan afrontar la compra de los aparatos y las mejoras en la vivienda.

Además, hay una ventaja añadida con las bombas de calor y es que pueden refrigerar en verano. Por lo que tendrías cubiertas tus necesidades de calefacción y aire acondicionado durante todo el año.

Otros sistemas de calefacción

Recordemos que en este estudio solo se han tenido en cuenta la calefacción con bombas de calor eléctricas, bombas de calor hibridas eléctricas-hidrógeno y calderas de hidrógeno.

Si no te termina de convencer la bomba de calor como tu sistema de calefacción para un futuro próximo, te invitamos a leer nuestros posts Sistemas de calefacción para casas y Tipos de calefacción de bajo consumo, en el cual detallamos cada uno que existe en el mercado, sus ventajas y desventajas y hacemos algunas recomendaciones acerca de cuál es el sistema que mejor se adapta a cada tipología de hogar.

Aislamiento térmico para tu hogar

Otra de las conclusiones del estudio es que resulta conveniente mejorar el aislamiento térmico de la vivienda para reducir las facturas de energía.

Hacer este tipo de mejoras en tu vivienda no solo supone un ahorro energético y  económico para ti sino que, además, garantiza otra serie de ventajas como una revalorización de tu inmueble, mejoras en el confort, el ambiente y la calidad de vida de todos sus habitantes, protección del medio ambiente y otros beneficios como puedes comprobar en nuestro post Cómo ahorrar gas: los mejores aislamientos para tu casa. En este post descubrirás los diferentes tipos de aislamiento térmico que existen y otros trucos para que ahorres sin pasar frío.


Déjanos tu número y te llamamos gratis

Nuestros agentes están disponibles para ayudarte sin compromiso de 10h a 18h.

Hemos encontrado algún error en tu formulario, revísalo por favor.

Gracias por contactar con Watiofy

Hemos recibido correctamente tu datos y nos pondremos en contacto contigo para resolver tu consulta.

Si necesitas hablar con nosotros antes, puedes llamarnos gratis al  91 91 98 300 y te atenderemos encantados.