Electricidad para niños: cómo explicarles qué es, riesgos y precauciones
Índice
Con este post, queremos ofrecerte una explicación sencilla para niños y niñas acerca de qué es la electricidad, y qué medidas de precaución puedes adoptar para prevenir riesgos. Nuestro objetivo es ayudarte a evitar que tus hijos puedan sufrir un accidente o lesiones por corrientes eléctricas, especialmente cuando son pequeños.
¿Qué es la electricidad? Ejemplos para niños
La electricidad es el tipo de energía más usada hoy en día. Pero es conveniente mencionar que el ser humano no la ha inventado, ya que es un fenómeno natural. Lo que se ha conseguido a lo largo de la historia, es descubrir cómo funciona para aprender a manejarla.
Diferenciamos dos tipos de energía:
- Electricidad estática: es la energía que se mantiene en un solo lugar, es decir, no se mueve. Esta se produce, normalmente, cuando frotas un objeto contra otro.
Ejemplo de actividad: puedes inflar un globo y frotarlo contra tu ropa varias veces (unas 25 veces). Así, verás como el globo se queda pegado a ti. ¿Por qué sucede esto? El globo, al frotarlo, le da una carga eléctrica que hace que se pegue a tu ropa al recibir una carga eléctrica opuesta, de esta forma, tu ropa y el globo se atraen como un imán. Y, si lo frotas contra tu pelo, verás cómo este ¡se pone de punta!
- Electricidad dinámica o corriente eléctrica: es la energía eléctrica que se mueve de un sitio a otro. Esta se produce en un circuito de componentes eléctricos conectados a cables alrededor del cual fluye la corriente. Esta electricidad es la que permite el funcionamiento de aparatos como las lámparas, los teléfonos, los ordenadores, etc.
Por ejemplo: una lámpara tiene un circuito con un interruptor que, cuando lo activas, la electricidad fluye en ese circuito y enciende la bombilla.
¿Sabías que los rayos también son electricidad? Las nubes de lluvia se frotan contra el aire que las rodea acumulando carga eléctrica, cuando esa carga es muy grande, cae a la tierra en forma de rayo.
Incluso existen animales capaces de crear electricidad, como las rayas o las anguilas.
Riesgos de la electricidad
A veces, no somos conscientes del peligro de la electricidad, sobre todo, cuando los niños son pequeñitos y comienzan a gatear y a andar, ya que lo tocan todo y pueden convertirse en verdaderos conductores de la electricidad.
- Una corriente o descarga eléctrica puede provocar una lesión si atraviesa el cuerpo, debido a que genera calor y provoca quemaduras en el tejido o interfiere en el funcionamiento de un órgano interno. Y tiene el riesgo de provocar una electrocución que, si es muy intensa, puede producir una parada del corazón o incluso la muerte.
- Las lesiones eléctricas pueden producirse por la caída de un rayo sobre una persona (hecho poco probable), por algún elemento que conduzca la electricidad, como el agua desde un cable eléctrico activo, etc.
Cómo proteger a tus hijos: medidas de precaución
Algunos consejos para prevenir una lesión o accidente con la electricidad son:
- Infórmales de los peligros que tiene la electricidad.
- Evita que toquen los enchufes. Para ello, puedes poner tapas protectoras de plástico sobre los mismos, y así evitaras que metan los dedos o introduzcan algún objeto metálico.
- Procura que no toquen aparatos enchufados a la corriente eléctrica con las manos o pies mojados.
- Evita dejar cables o cargadores enchufados a su alcance, podrían morderlos y electrocutarse, o tocarlos con los pies descalzos y húmedos. Desenchufa también electrodomésticos pequeños como la plancha o el secador cuando no lo utilices. Y, por supuesto, todos los cables y enchufes deben estar en buen estado.
- No dejes que toquen cables que encuentren en la calle, podrían estar conectados al tendido eléctrico. Tampoco permitas que escalen postes o torres de tensión.
- No conectes aparatos eléctricos cerca de la bañera o de lugares húmedos.
- No dobles demasiado fuerte los cables de los cargadores, se puede romper la funda que lo protegen y al volver a enchufarlos, pueden provocar un cortocircuito.
- No manipules los enchufes o cables delante de los pequeños, al verte pueden repetir la acción después. Recuerda que les encanta imitarte.
¿Qué hacer en caso de accidente o descarga eléctrica?
Habitualmente, en un accidente por electricidad, el niño puede separarse por sí solo del objeto metálico que le ha causado la descarga y todo queda en un susto, aunque llore y esté asustado.
Pero, si esto no ocurre, lo primero que debes hacer es desconectar la electricidad y separar al pequeño de la corriente con un objeto aislante (un objeto de madera o de plástico), nunca con tus manos porque podrías quedarte pegado tú también.
En seguida, llama al teléfono de emergencias 112, y sigue las instrucciones que os faciliten. Después, debería evaluarle un pediatra.
Y, si el niño queda inconsciente o sufre un shock, hay que llevarle inmediatamente a urgencias.
¡Esperemos que nada de esto ocurra!