Watiofy
¿Sobre qué quieres buscar?

Blog

Actualidad sobre el sector y consejos para ayudarte a ahorrar en tus facturas

¿Cuánto puedes ahorrar con electrodomésticos eficientes? Las claves de las etiquetas energéticas

Electrodomésticos: etiqueta de eficiencia energética

Entender las claves de las etiquetas de eficiencia energéticas de los electrodomésticos es importante para poder comparar en la tienda a la hora de adquirir uno nuevo o sustituir alguno de los antiguos. De una buena elección inicial depende que ahorres más o menos en tus facturas de energía.

¿Cuánto puedes ahorrar con electrodomésticos eficientes?

Los electrodomésticos de eficiencia energética alta suponen un desembolso inicial más elevado, pero se amortizan durante su vida útil, ya que el gasto energético mensual por su uso es bastante inferior al de electrodomésticos menos eficientes.

Veamos algunos ejemplos de cuánto ahorro supondría según cálculos de ANFEL (Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores Electrodomésticos):

Igual no te parece mucho, pero si sumas el ahorro que te supondría al año sustituir los principales electrodomésticos de tu vivienda por unos eficientes, el ahorro puede rondar los 500 euros al año. Y este puede ser todavía superior si contratamos una tarifa de luz con discriminación horaria y ponemos en marcha los electrodomésticos que más consumen en las horas valle, que son las más económicas.

Con el comparador de Watiofy puedes comprobar cuánto puedes ahorrar al año si cambias de tarifa por una más económica que se ajuste mejor a tus necesidades de consumo.

Las claves de las etiquetas energéticas: antiguas vs nuevas

En marzo de 2021 entra en vigor el nuevo etiquetado de eficiencia energética, aunque ahora mismo podemos encontrar aparatos que ya incluyen ambas etiquetas, las actuales y las que se incorporarán nuevas.

En las etiquetas de eficiencia energética aparece cierta información relevante para el consumidor, esta información pretende ser más clara en el nuevo etiquetado.

Comparativa nuevas etiquetas eficiencia energética

Estas tres clases desaparecen en las nuevas etiquetas y se sustituirán por la clase B o C, según donde encaje más cada electrodoméstico. A partir de marzo no habrá ningún electrodoméstico de clase A, esta se reserva para los más innovadores y eficientes que vayan apareciendo en el mercado.

Podemos determinar que a partir de la letra C es decir, del color amarillo al rojo, es donde se encuentran clasificados los electrodomésticos que consumen más energía. Con esta nueva escala, se pretende que estos aparatos acaben desapareciendo y surjan nuevos con mejoras.

Entender las etiquetas de eficiencia-energética electrodomésticos

Te recomendamos consultar esta Guía que hemos preparado para explicarte en qué consisten los cambios y cómo pueden afectarte.

Si tienes alguna duda o quieres saber si puedes optimizar tu factura, tu asesora energética estará encantada de ayudarte en el teléfono gratuito 91 91 98 300.


Déjanos tu número y te llamamos gratis

Nuestros agentes están disponibles para ayudarte sin compromiso de 10h a 18h.

Hemos encontrado algún error en tu formulario, revísalo por favor.

Gracias por contactar con Watiofy

Hemos recibido correctamente tu datos y nos pondremos en contacto contigo para resolver tu consulta.

Si necesitas hablar con nosotros antes, puedes llamarnos gratis al  91 91 98 300 y te atenderemos encantados.